DESARROLLO DE UNA VISUALIZACIÓN RELACIONAL PARTIENDO DEL GLOSARIO DE MOODLE

Guillermo Luján Rodríguez, Patricia Silvana San Martín, Pablo Julián García

Resumen


El artículo presenta las bases teórico-metodológicas, junto a las características tecnológicas básicas, de una herramienta integrada de código abierto denominada Telares de la Memoria. La metodología implementada para la innovación se fundamentó en técnicas de la etnografía, de la investigación acción y de la ingeniería del software bajo el enfoque socio-técnico participativo. La herramienta ofrece el fichaje de datos hipervinculados con una original visualización, la carga de archivos con distintos formatos y la interoperabilidad con la red social Facebook. Uno de los aportes es que reutiliza el glosario de la plataforma educativa Moodle, posibilitando su instalación de manera sencilla en dicho entorno. Como origen del desarrollo, se hace referencia a un dispositivo socio-técnico interdisciplinario y participativo que tuvo por objetivo abordar la escritura colaborativa de la memoria plural en una pequeña población de Argentina. Esto involucra, en los aspectos sociales y específicamente educativos, metodologías que articulan técnicas, tecnologías y propuestas con dinámicas colaborativas con una utilización extensiva y abierta de artefactos digitales aptos para múltiples propósitos pedagógicos. La usabilidad de Telares de la Memoria resultó satisfactoria, y puede ser reutilizada en distintos niveles y modalidades educativas efectuando simples adecuaciones ya que posibilita poner en obra un abordaje sistémico complejo para el tratamiento de los contenidos. En este sentido, puede favorecer la emergencia de nuevos procesos relacionales que soliciten una construcción interdisciplinaria del conocimiento.

 

Palabras clave: Moodle – Glosario – Dispositivo Hipermedial Dinámico – Telares de la Memoria.

 

 

The article presents the theoretical and methodological bases, with basic technological features of an integrated open source tool called Telares de la memoria. The methodology used for innovation was based on techniques of ethnography, action research and software engineering, under the socio-technical participatory approach. The tool offers the signing of hyperlinked original display data, uploading files to different formats and interoperability with the Facebook network. One of the contributions is that reuses the glossary of the Moodle learning platform, enabling installation in a simple manner in that environment. As a source of development, referring to a socio-technical interdisciplinary, participatory approach that aimed to collaborative writing of plural memory in a small town in Argentina device is made. This involves, specifically in social and educational aspects, methodologies articulating techniques, technologies and proposals for collaborative dynamics with an extensive and open use of digital artifacts suitable for multiple educational purposes. The usability of Telares was successful, and can be reused in different levels and forms of education by making simple adjustments as possible put into play a complex systemic approach for the treatment of content. In this sense, it can promote the emergence of new relational processes applying interdisciplinary knowledge construction.

 

Keywords: Moodle – Glossary – Dynamic Hypermedia Device – Telares de la memoria.


Texto completo:

PDF

Referencias


Candau, J. (2002). Antropología de la memoria. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Cossettini, O.; Cossettini, L. (2001). Obras Completas. Santa Fe, Argentina: Ediciones Ansafé.

Cullen, C. (comp.) (2004). Filosofía, cultura y racionalidad crítica. Nuevos caminos para pensar la educación. Buenos

Aires, Argentina: La Crujía.

Gantier, S. (2015). Quel design d´interaction pour le web-documentarie? Proposition de typologie interactionnelle de la

production sur la décennie 2005-2015. En Actes de H2PTM´15. Francia: ISTE.

García, R. (2007). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación

interdisciplinaria. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Barcelona, España: Paidós.

Kozak, C. (2011). Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Exploratorio Ludión.

Lacelle N., Lebrun M. (2015). De l´hypotexte à l´hypermédia. Illustrations du processus d´écriture hypertextuelle

multimodale. En Actes de H2PTM´15. Francia: ISTE.

Laddaga, R. (2010). Estética de la emergencia. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Manovich, L. (traducción de Reyes-García) (2013). Para entender los metamedios. En Software takes comand.

Bloomsbury Academic. Recuperado de: http://issuu.com/bloomsburypublishing/docs/9781623566722_web

Nora, P. (1997). Les lieux de Mémoire. París, Francia: Gallimard.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención

Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid, España: CERMI.

Rodríguez Barros, D. (2012). Habitando los límites virtuales (tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos

Aires, Argentina.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: Deusto S.A.

San Martín, P. (2008). Hacia la construcción de un dispositivo hipermedial dinámico. Educación e investigación para el

campo audiovisual interactivo. Buenos Aires, Argentina: Edit. Universidad Nacional de Quilmes.

San Martín, P. (2013). Aspectos sociales y tecnológicos del Dispositivo Hipermedial Dinámico desarrollados en diferentes

contextos educativos. Revista de Educación, (4)5, pp. 81-98.

Thomas, H.; Fressoli M.; Santos G. (Orgs.) (2012). Tecnología, Desarrollo y Democracia. Nueve estudios sobre

dinámicas socio-técnicas de exclusión/inclusión social. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Ciencia, Tecnología

e Innovación Productiva e Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología - Universidad Nacional de Quilmes

(IESCT-UNQ).

Traversa, O. (2011). Dispositivo-enunciación: en torno a sus modos de articularse. En San Martín, P.; Traversa, O.

(2011). El Dispositivo Hipermedial Dinámico Pantallas críticas. I+D+I para la Formación Superior en Crítica y Difusión

de las Artes. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos.

Tosello, M.E. (2012). The Virtual Space of the Dynamic Hypermedia Device. International Journal of Architectural

Computing, 10(2), pp. 237-252.

Verón, E. (2013). La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 CONTEXTOS DE EDUCACION



Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

                      

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.