Ingreso a la universidad en pandemia. Repensando acciones tutoriales

Diana Isabel Lis, Carolina Tarayre

Resumen


El ingreso a la universidad plantea grandes desafíos tanto para los estudiantes que comienzan esta nueva etapa, como para los docentes que reciben año a año a nuevos ingresantes. Sumado a esto, la pandemia originada por el COVID-19 generó gran incertidumbre en todos los actores de la comunidad universitaria. La imperiosa necesidad de sostener la continuidad pedagógica desplegó innumerables prácticas de enseñanza en un escenario incierto y complejo. En este escenario, los proyectos tutoriales cobraron un rol protagónico y requirieron reinventarse ante esta nueva situación. Este artículo tiene por objetivo describir y reflexionar sobre una acción tutorial universitaria en contexto de pandemia, llevada a cabo por el equipo de tutores del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en aras de facilitar la adaptación de los ingresantes a la vida universitaria y la construcción del oficio de estudiante universitario, articulando en forma directa con una materia introductoria de las carreras de economía de la UNS. Para tal logro se utiliza metodología cualitativa y un diseño de investigación-acción por considerarla apropiada dado que la acción tutorial da respuesta a un problema concreto y situado. Por último, se revisa la propuesta con distintas herramientas habilitando el espacio a las reflexiones finales.


Palabras clave


ingreso universitario, aeticulción, experiencia tutorial, innovacion, pandemia

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