ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA DE PSICÓLOGOS EN FORMACIÓN EN MÉXICO

Elizabeth Arredondo, José Carlos Ramírez-Cruz, Jaime García, José Marcos López-Mojica

Resumen


En los últimos años, la Estadística ha incrementado su presencia y uso en diferentes carreras de formación universitaria. En Psicología, esta disciplina se presenta como un instrumento que permite organizar, resumir y extraer información útil de las diferentes observaciones o experimentos que se desarrollan en esta área, para la toma de decisiones. Actualmente se reconoce la importancia de las actitudes hacia la Estadística como un factor que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina. El objetivo de este artículo es analizar las actitudes hacia la Estadística de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. El diseño metodológico está apoyado en un estudio cuantitativo, de carácter exploratorio, y en la aplicación de una escala tipo Likert. Participaron 237 estudiantes de dos programas universitarios de Psicología en México, en uno de ellos se imparte un curso obligatorio de Estadística, y en el otro uno optativo. Los resultados sugieren que los estudiantes que cursan Estadística, de manera obligatoria, refieren una mejor actitud hacia la utilidad de esta disciplina, asociada con la motivación hacia el conocimiento.

 

ARK CAICYT: ark:/s23143932/tfuwdbgqw


Palabras clave


actitudes; estadística; psicólogos en formación; currículo

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero.

Balet, S. (2013). Interdisciplinariedad de la estadística: revisión curricular de un programa subgraduado. DataCrítica: International Journal of Critical

Statistics, 4(1), 19-25. Recuperado de http://bit.ly/2t53wzy

Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15, 2-13. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdf

Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números. Revista de didáctica de las Matemáticas, 83, 7-18. Recuperado de: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_01.pdf

Bazán, J., y Aparicio, A. S. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Educación, 15(28), 7-20. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041/1974

Bologna, E. (2008). Estadística en Psicología. Cordoba, Argentina: Brujas.

Bologna, E. L. y Vaiman, M. (2013). Actitudes, experiencia previa y nivel de logro en Estadística en la carrera de Psicología. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, 1, 91-104. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4770239

CIACE (2008). Documento curricular: Licenciatura en Psicología. Currículum Integrado y Centrado en el Estudiante. Colima, México: Universidad de Colima. Recuperado de http://sistemas2.ucol.mx/planes_estudio/pdfs/pdf_DC36.pdf

CICA-P (2015). Documento Curricular: Licenciatura en Psicología. Currículum Integrado y Centrado en el Aprendizaje en Psicología. Colima, México: Universidad de Colima. Recuperado de http://sistemas2.ucol.mx/planes_estudio/pdfs/pdf_DC138.pdf

Comas, C., Martins, J. A., Nascimento, M. M. y Estrada, A. (2017). Estudio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de Psicología. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 479-496. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a23

Darias, E. (2000). Escala de actitudes hacia la Estadística. Psicothema, 12(2), 175-178. Recuperado de http://www.psicothema.es/pdf/542.pdf

Estrada, A., Batanero, C., y Fortuny, J. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 263-274. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v22n2/02124521v22n2p263.pdf

Eudave, D. (2007). El aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios de profesiones no matemáticas. Educación Matemática, 19(2), 41-66. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v19n2/1665-5826-ed-19-02-41.pdf

Gal, I. (2004). Statistical literacy: meanings, components, responsibilities. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 47-78). Dordrecht: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_3

Gal, I., Ginsburg, L. y Schau, C. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education (pp. 37-51). Amsterdam: IOS Press. Recuperado de https://iase-web.org/documents/book1/chapter04.pdf

Goldin, G. A., Epstein, Y. M., Schorr, R. Y., y Warner, L. B. (2011). Beliefs and engagement structures: Behind the affective dimension of mathematical learning. ZDM Mathematics Education, 43, 547–560. doi: https://doi.org/10.1007/s11858-011-0348-z

Mato, M., y Muñoz, J. (2010). Efectos generales de las variables actitud y ansiedad sobre el rendimiento en matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria. Implicaciones para la práctica educativa. Ciencias Psicológicas, 4(1), 27-40. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v4n1/v4n1a04.pdf

Pérez, C. G. (2010). La estadística como herramienta en la investigación psicológica un estudio exploratorio. (Tesis de magister). Universidad de Granada, España. Recuperado de https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Cuauhtemo.pdf

Pérez, R., García, J.L., Gil, J.A. y Galán, A. (2009). Estadística aplicada a la Educación. Madrid: UNED - Pearson

Ponsoda, V. (1990). Un punto de vista sobre la docencia de la Estadística en Psicología. Estadística Española, 31(122), 481-489.

Roe, R. A. (2002). What makes a competent psychologist? European Psychologist, 7(3), 192-202. doi: https://doi.org/10.1027//1016-9040.7.3.192

Santisteban, C. (1990). La estadística en psicología. Estadística española, 31(122), 461-475.

Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo. México: Trillas.

Zanatta, E., y Camarena, T. (2012). La formación profesional del psicólogo en México: trayecto de la construcción de su identidad disciplinar. Enseñanza e investigación en psicología, 17(1), 151-170. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29223246010.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Elizabeth Arredondo, José Carlos Ramírez-Cruz, Jaime García, José Marcos López-Mojica

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

                                              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.