EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Marcela Ferrari

Resumen


Resumen. El derecho a la Educación Superior para las personas en situación de discapacidad ha sido expresado en numerosos documentos nacionales e internacionales que deben ser atendidos como parte del cumplimiento de los Derechos Humanos para este colectivo social. Particularmente en el ámbito de la universidad, en nuestro país, se advierte el ingreso de un escaso número de estudiantes y no hay información confirmada sobre su permanencia y egreso del sistema. En ese marco, surgen planteos en torno a las concepciones y conceptualizaciones que giran en torno a la discapacidad, el impacto que éstas han tenido a lo largo de la historia en relación con las prácticas educativas y las dificultades que todavía persisten en el sistema educativo formal para transformar las propuestas de formación atendiendo a los principios de igualdad y emancipación. Los efectos de exclusión de las prácticas educativas segregadoras tienen alcance sobre toda la vida de las personas en situación de discapacidad impidiendo el acceso a otros derechos tales como al trabajo, a la participación, a la vida autónoma, en definitiva, a una vida digna. Revisar nuestras prácticas educativas, como trabajadoras y trabajadores de la educación, se convierte en una tarea urgente para evitar la reproducción de estructuras de injusticia y desigualdad.

Palabras clave
Discapacidad
Educación
Derechos Humanos
Currículo
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación


DIREITO À EDUCAÇÃO DAS PESSOAS EM SITUAÇÃO DE DEFICIÊNCIA

Resumo. O direito à educação superior para as pessoas com deficiência tem sido expresso em inúmeros documentos nacionais e internacionais que devem ser tratados como parte do cumprimento dos Direitos Humanos para este grupo social. Particularmente no campo da universidade, em nosso país, percebe-se a entrada de um pequeno número de alunos e não há informações confirmadas sobre sua permanência e saída do sistema. Nesse quadro, surgem questões em torno das concepções e conceituações que giram em torno da deficiência, o impacto que tiveram ao longo da história em relação às práticas educativas e as dificuldades que ainda persistem no sistema educacional formal para transformar as propostas formativas segundo os princípios da igualdade e emancipação. Os efeitos de exclusão da segregação das práticas educacionais impactam toda a vida das pessoas com deficiência, impedindo o acesso a outros direitos como o trabalho, a participação, uma vida autônoma, enfim, uma vida digna . Rever nossas práticas educacionais, como trabalhadores da educação, torna-se uma tarefa urgente para evitar a reprodução de estruturas de injustiça e desigualdade.

Palavras-chave
Deficiência
Educação
Direitos humanos
Currículo
Ensino
Aprendizagem
Avaliação

 

ARK CAICYT: ark:/s23143932/d1isuwhqx


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Abberley, P. (1998). Trabajo, utopía e insuficiencia. Cap. IV. En Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid, España: Morata.

Barco, S. (2016). Políticas Educativas e Inclusión Educativa: tendencias y sentidos. Conferencia presentada en las Jornadas: Políticas Educativas y Educación Inclusiva: reflexiones para un debate necesario. Departamento de Ciencias de la Educación.

Facultad de Ciencias Humanas, 18 de marzo de 2016. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Argentina.

Baquero, R. (2014). Notas sobre el aprendizaje escolar. Ponencia presentada en el Seminario Latinoamericano La escuela hoy: claves para una educación diversa y humana. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 8 y 9 de mayo de 2014. Bogotá, Colombia.

Bellina Yrigoyen, J. (2013). Discapacidad, mercado de trabajo y pobreza en la Argentina. Invenio 16(30): 75-90.

Conell, R. (2009). La justicia curricular. Laboratorio de Políticas Públicas -LPP- 6(27) Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/lpp/20100324023229/10.pdf.

Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2016). Comentario General N°4. Artículo 24: Derecho a la Educación Inclusiva. Recuperado de: https://rededucacioninclusiva.org/situacion-en-la-region/informes-y-documentos/comentario-general-n-4-sobre-el-derecho-a-la-educacion-inclusiva/

Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2017). Sesión Nº 18. Evaluación sobre Argentina. Informe Alternativo. Recuperado de: http://www.redi.org.ar/Documentos/Informes/Informe-alternativo-Argentina-2017/Informe-Alternativo-Argentina.pdf

Declaración de la II Conferencia Mundial de Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRES (2008). Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm

Declaración de la III Conferencia Mundial de Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRES (2018). Córdoba, Argentina. Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/2019/02/20/declaracion-final-de-la-iii-conferencia-regional-de-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-cres-2018/

Devalle de Rendo y Vega (1998). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Ferrantes, C. (2009). Cuerpo, discapacidad y violencia simbólica: un acercamiento a la discapacidad motriz como relación de dominación encarnada. Boletín Onteaiken N° 8. pp. 17-34.

Ferrari, M. (2011). Discusiones epistemológicas en torno a la definición de la educación especial. XX Jornadas Nacionales de RUEDES y XIV Jornadas RECCEE, Universidad Nacional de Río Cuarto. Publicación digital. Pp. 1-10. Eje temático A.

García García, E. (1988). Normalización e integración. En Mayor Sánchez, J. Manual de educación especial. Madrid, España: Anaya.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-INDEC- (2018). Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad: resultados definitivos 2018. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/estudio_discapacidad_12_18.pdf

Ley 23.678 de ratificación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ley 24.521 de Educación Superior.

Ley 25.573. Modificatoria de la Ley de Educación Superior.

Ley 26.206 de Educación Nacional.

Ley 27.044. Jerarquía Constitucional. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Lucarelli, E. (2014). Evaluación y calidad del desarrollo profesional docente. Apuntes e interrogantes para la universidad. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP 19(2): 439-452.

Lus, M. A. (1995). De la integración a la escuela integradora. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Muntaner, J. (1998) La sociedad ante el deficiente mental. Madrid, España: Narcea.

Palacios, A. (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid, España: CERMI.

Perassi, Z. y Macchiarola, V. (2015). Trazos claves para una evaluación democrática de las carreras de profesorados en Argentina. Revista Argentina de Educación Superior. RAES 7(11): 73-93.

Riddell, S. (1998). Teorizar sobre las necesidades educativas especiales en un clima político cambiante. Cap. V. En Barton, L. (1998) Discapacidad y sociedad. Madrid, España: Morata.

Santos Guerra, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación en la escuela Nº 20, pp. 23-35.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2006). Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y educación I. México.

Tadeu Da Silva, T. (1997). Descolonizar el currículo. Estrategias para una Pedagogía Crítica. En Gentili, P. (comp.) Cultura, política y Currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Terigi, F. (2004). La enseñanza como problema político. En Dicker, G. y Frigerio, G. (Comp.) La trasmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción. Buenos Aires, Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Marcela Ferrari

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.