INTERVENCIONES DIDÁCTICAS EN SITUACIONES DE ENSEÑANZA DEL SISTEMA DE ESCRITURA. Alumnas de formación docente que enseñan algo más que letras

Pablo Rosales

Resumen


Se analizan intervenciones didácticas que diseñan y desarrollan estudiantes de Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial, en espacios formativos del campo de la Alfabetización Inicial. Se asume en esos espacios un enfoque didáctico centrado en la transmisión de prácticas sociales propias de la cultura letrada, con especial consideración por el proceso psicogenético de construcción de hipótesis sobre el sistema de escritura por parte de los niños, además del aporte de otros referentes teóricos y de desarrollos didácticos específicos. El diseño y desarrollo de estas intervenciones en distintos escenarios de formación docente evidencian la tensión necesaria entre los contenidos previstos para la formación de grado y los esquemas genuinos con que cuentan las estudiantes de profesorado. Se aprecia un considerable avance en los esquemas iniciales y en las prácticas desarrolladas por algunas de las estudiantes, alejándose sus intervenciones tanto de aquellas que proveen el saber acabado y convencional esperando su reproducción sin comprensión, como de aquellas que se limitan a esperar el descubrimiento espontáneo de los datos y propiedades de la escritura por parte de los niños. Por el contrario, las intervenciones desarrolladas mayoritariamente por las estudiantes consisten en aportar información en el contexto de un problema, dentro del cual tiene sentido reflexionar sobre la escritura, y a partir del cual los alumnos pueden y deben decidir cómo usar la información ofrecida, a fin de poder leer o escribir algo que quieren o necesitan.

 

ARK CAICYT: ark:/s23143932/qc44ddgl9


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aimar, M. (coord.) (2013). Condiciones didácticas en la revisión de textos expositivos. Colección de maestro a maestro. DGES, Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba, Argentina. Recuperado de: https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/778/condiciones%20didacticas.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Fecha de consulta: 28/07/15.

Espósito, S. E.; Barrera, M. E.; Gallo, M.R.; Martínez, V.M.; Ocampo, M. y G. Tagliavini (2010). Las consignas escolares como dispositivos para el aprendizaje. Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente. Convocatoria Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.fundaciongeb.org.ar/ecomunitaria/publicaciones/consignas_cs_sociales.pdf. Fecha de consulta: 16/03/15.

Fenoglio, N.; Luchessi, S.; Poli, M. y Silva, M. (2015). Aproximaciones a los modos de construcción del saber didáctico para abordar la alfabetización inicial. En Revista Educación, Formación e Investigación (1)2, pp. 78-103. Recuperado de: http://ppct.caicyt.gov.ar/files/journals/56/efi-n2-2015.pdf . Fecha de consulta: Diciembre, 2015.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, México: Siglo XXI.

Gay, M.; Griotti, B. y Yepes, S. (2013). Se pone en tensión el modo de planificar. En Revista Saberes Nº 16. Recuperado de: http://revistasaberes.com.ar/2013/04/se-pone-en-tension-el-modo-de-planificar. Fecha de consulta: 28/07/15.

González Sandoval, G. (2011). Enseñar (y aprender) a leer y a escribir. Las estrategias instruccionales utilizadas en las clases de lengua de primer grado, en una escuela primaria de Goya, Corrientes. Informe del Proyecto de investigación Nº 405, aprobado por el INFD, Buenos Aires, Argentina.

Grunfeld, D. (1998). La psicogénesis de la lengua escrita. Una revolución en la alfabetización inicial. En Alfabetización. O a 5. La educación en los primeros años. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Grunfeld, D. (2012). La palabra escrita y la palabra oral al final de la sala de 5 años: Contraste entre dos propuestas de enseñanza en escuelas públicas. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.745/te.745.pdf. Fecha de consulta: 14/02/17.

Lerner, D. (2000). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica. México, México.

Lizárraga, S. (2015). La enseñanza de la escritura y la lectura en la escuela primaria. Análisis de cuadernos de alumnos. Rasgos sustantivos de la marcha pedagógica, el enfoque, la concepción del objeto de enseñanza y los roles de alumno y enseñante. Ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UN de Tucumán. 6, 7 y 8 de agosto de 2015, San Miguel de Tucumán, Argentina.

Melgar, S. y Botte, E. (2011). Cuaderno de sugerencias didácticas para la enseñanza de la alfabetización inicial en los IFD: 2009-2010. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/89853. Fecha de consulta: Mayo, 2015.

Modenutti, M. y Gusberti, J. (2015). Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial: Una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura. En Muse, C. (comp.) Cátedra UNESCO. Lectura y Escritura: Continuidades, rupturas y reconstrucciones. Volumen 1: Lectura y escritura en los niveles preescolar y primario. Editorial de la UNC. Córdoba, Argentina. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2307/serie%20Unesco_volumen%2001_AAVV.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Fecha de consulta: 29/03/15.

Molinari, C. y Corral, A. ( 2008). La escritura en la alfabetización inicial. Producir en grupos (pp. 32-33). DGCyE de la Pcia. de Bs. As. La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.waece.org/escuelaverano_escritura.pdf. Fecha de consulta: 19/03/13.

Molinari, M. (1999). La intervención docente en la alfabetización inicial. En Molinari, M.; Siro, A.; y Castedo, M. Enseñar y aprender a leer. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Neme, C.; Juan, M.; Pérez Pesce, R.; Cerutti, M. y Ciardullo, M. (2009). Indagación colaborativa sobre las prácticas en alfabetización inicial. Estudio con docentes de tres escuelas del sur de Mendoza. Informe del Proyecto de investigación Nº 261, aprobado por el INFD. Buenos Aires, Argentina.

Ressia, L. B.; Espósito, S. E.; Miotti, A.; Morán, A.; lba, S.; Tagliavini, G.; Yurcic, A. M.; Chiarotto, G. y V. Elizaincín (2011). Leer y escribir en el primer ciclo de la escuela primaria. Alfabetización inicial y disciplinas escolares. Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente. Disponible en: http://www.fundaciongeb.org.ar/ecomunitaria/publicaciones/informe_final_isfd6_version2.pdf. Fecha de consulta: 16/03/15.

Sadovsky, P. y Lerner, D. (2006). ¿Qué se enseña y qué se aprende en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires? Ministerio de Educación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/2006que_se_ensena_y_que_se_aprende_en_las_escuelas_de_la_ciudad_de_buenos_aires.pdf. Fecha de consulta: 29/09/15.

Torres, M. y Castedo, M. (2012). Planificar el nuevo año: asegurar ciertas condiciones didácticas en el aula de primero. En AAVV La enseñanza de la lectura y la escritura. Módulo 3. Cátedra Nacional de Alfabetización. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://docs.google.com/open?id=0B-Ni2I9Y00_yMXQxNVNuUkZSdVk. Fecha de consulta: 20/04/15.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Pablo Rosales

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.