Entorno virtual: propósitos de uso por parte de docentes universitarios

Emilse Negro, Liliana del Valle Ortigoza, Valeria Alfonsina Dezar

Resumen


Resumen
El rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en contextos educativos ha sido objeto de amplios debates durante las últimas décadas. La Universidad Nacional del Litoral, Argentina (UNL), hace más de diez años, puso a disposición de todos los docentes el Entorno Virtual (EV) complementario para la enseñanza presencial. El objetivo de esta investigación fue analizar las características sociodemográficas, los propósitos iniciales, y posibles modificaciones en el tiempo, sobre el uso del EV en docentes de asignaturas de tres carreras de grado de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. La muestra estuvo constituida por 40 docentes responsables de cursos de EV-UNL, quienes fueron entrevistados de forma personal y presencial. La mayoría de los responsables fueron mujeres, de 46 a 65 años que poseen cargos de profesor, la mitad de ellos con dedicación exclusiva, y la otra mitad simple. Muchos poseen formación de posgrado, pero son escasos los relacionados a docencia universitaria. Un importante número comenzó y continúa la gestión del EV-UNL siguiendo una concepción tradicional del proceso de enseñanza, subutilizando las potencialidades del mismo. Ello permite reflexionar que, si bien las TICs abren nuevas posibilidades de innovación y mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, la mera incorporación no garantiza que realmente se produzca una mejora. Estos proyectos deben plantearse, no sólo como innovación tecnológica, sino también y sobre todo, pedagógico-didáctica.

 

Virtual environment: purposes of use by university teachers

The role of Information and Communication Technologies (ICTs) in educational contexts has been the subject of extensive debate over the past decades. More than ten years ago, Universidad Nacional del Litoral, Argentina (UNL) made available the Virtual Environment (EV) to all teachers which is complementary to face to face education. The objective of this research was to analyze the sociodemographic characteristics, the initial purposes, and possible modifications over time, for the use of EV in teachers who teach in three different undergraduate careers at the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences of UNL. The sample consisted of 40 responsible teachers for EV-UNL courses who were interviewed face to face. The majority of those responsible were women, 46-65 years old, who hold professor positions. Half of them work full-time while the other half work part-time. Many have postgraduate training, but very few related to university teaching. An important number began and continue the management of the EV-UNL following a traditional conception of the teaching process, underutilizing their potential. This allows us to reflect that, although ICTs open up new possibilities for innovation and improvement in the teaching processes and face to face learning, mere incorporation does not guarantee that an improvement will really occur. These projects must be considered, not only as technological innovation, but also and above all, pedagogical-didactic.



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