Aprendizaje escolar: contribuciones desde una investigación epistemológica en psicopedagogía

Liliana Noemi Enrico, María Lujan Fernández

Resumen


Las consideraciones que se presentan a continuación respecto al aprendizaje escolar parten de un interés relacionado con nuestra trayectoria en la docencia universitaria y la investigación en el campo psicopedagógico, apoyándonos en algunos desarrollos teóricos actuales de la psicología del aprendizaje. Este trabajo se desprende de una investigación de corte teórico epistemológico en psicopedagogía, orientada a conocer las  condiciones de aparición y los procedimientos racionales que se utilizan en la producción de categorías y conceptos (teóricos e instrumentales), para establecer la validez de sus sustentos y su grado de rigurosidad epistemológica. Se trabajó con la producción escrita de ocho psicopedagogas argentinas, se identificaron conceptos y se analizaron sus desplazamientos. En ese marco, iniciamos este camino de análisis del concepto de aprendizaje escolar en las producciones escritas de las psicopedagogas seleccionadas, y en el transcurso, encontramos que este concepto no siempre fue explicitado en sus desarrollos teóricos. Esta constatación nos llevó a indagar qué vinculación mantenía con otros conceptos abordados por las autoras -aprendizaje;  problema de aprendizaje; fracaso escolar, escuela- para identificar la acepción  de aprendizaje escolar que sostienen. Esta tarea implicó revisar la trayectoria de dichos conceptos, enfatizar en aquellas referencias explícitas al aprendizaje escolar y reconocer la relevancia o especificidad otorgada al mismo.
 
Abstract
The considerations presented hereinbelow regarding school learning arise from an interest related to our careers as university teachers and to research in the field of psychopedagogy. We base ourselves in current theoretical studies from the psychology of learning. The present article springs from an epistemological investigation in psychopedagogy oriented towards identifying the conditions necessary for categories and concepts (theoretical and instrumental) to emerge and the rational procedures used in their production. The aim is to establish the validity of its claims and its degree of epistemological accuracy. We analyzed written productions from eight Argentine psychopedagogists, identified concepts and assessed their shiftings. Within this framework, we started the journey of analyzing the concept of school learning in the written productions of the chosen psychopedagogists, and during this journey we realized that this concept was not always explicitly stated in their theoretical studies. This realization drove us to enquire into which correlation this concept had with other concepts dealt with by the authors —learning, learning issues, school failure, school — in order to identify which definition of learning they uphold. This task involved revising the evolution of said concepts, focusing in explicit references to school learning and recognizing its relevance and specificity.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aizencang, N. (2001). Los procesos de aprendizaje en contextos escolares: particularidades, problemas y desafìos. En Elichiry, N. (comp.) ¿Dónde y cómo se aprende?: temas de psicología educacional. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Atrio, N.; Galaz, M. y Gatti, A. (1997). Espacios Psicopedagógicos. Institucional del adolescente y adulto. Buenos Aires, Argentina: Psicoteca.

Baeza, S. (2009). El imprescindible puente Familia–Escuela: Estrategias e intervenciones psicopedagógicas. Buenos Aires, Argentina: Aprendizaje Hoy.

Baraldi, C. (1993). Aprender: La aventura de soportar el equívoco. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Baraldi, C. (2000). Trastornos del desarrollo: Clínica Psicopedagógica de los trastornos del desarrollo. En Bin, L.; Diez, A. y Waisburg, H. (Comp.) Tratamiento Psicopedagógico. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Bertoldi, S. (2019). La construcción de objetos en la Psicopedagogía Argentina: opciones teóricas, metodológicas y epistemológicas. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 2(2). Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/anuariocurza/article/view/2418

Bertoldi, S. y Enrico, L. (2017): Proyecto investigación: Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017. UNCo-CURZA. Informe final inédito.

Bertoldi, S.; Enrico, L. y Follari, R. (2018). Alcances de la Investigación en Psicopedagogía Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica del CURZA, 1 (1), 1-9. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/anuariocurza/article/view/1838

Baquero, R. y Terigi, F. (1996). En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar. Dossier Apuntes pedagógicos. Revista Apuntes. Buenos Aires, Argentina: UTE/CTERA.

Baquero, R. (2001). Perspectivas teóricas sobre el aprendizaje escolar. Una introducción. En Baquero, R. y Limón, M. Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. Cuadernos Universitarios, Nº 4. Buenos Aires, Argentina: UNQ.

Boggino, N. (2005). Los problemas de aprendizaje no existen. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Fernández, A. (1987). La inteligencia atrapada. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Filidoro, N. (1993). Los psicopedagogos o de la imposibilidad de ser siendo mitad y mitad. Revista Aprendizaje Hoy, 26(XIII), 49-54.

Filidoro, N. (2002). Psicopedagogía: conceptos y problemas. La especificidad de la intervención clínica. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Filidoro, N. (2013). Psicopedagogía: pensar la intervención clínica en la escuela. En Kahansky, E., Dueñas, G., Silver, R. (comp). Problemas e intervenciones en las aulas. La patologización de la infancia III. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Filidoro, N.; Enright, P. y Volando, L. (2013). Prácticas Psicopedagógicas. Interrogantes y reflexiones desde / hacia la complejidad. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

González, L. (2003). Páginas de Radio: Escuela. Córdoba, Argentina: Del Boulevard.

González, L. (2008). Amor, sexualidad y Educación. Reflexiones acerca de los mitos. Córdoba, Argentina: Del Boulevard.

González, L. (2013). Estación Infancias. Un viaje interdisciplinario. Córdoba, Argentina: Del Boulevard.

Levy, E (1987). El psicopedagogo, la interdisciplina, el conocimiento y el otro. Temas de Psicopedagogía, 3, 109-124.

Levy, E (1990). Sujeto y objeto en la clínica psicopedagógica. Su presencia y posición. Temas de Psicopedagogía, 4, 47-63.

Müller, M (1997). Psicopedagogía entre la clínica, la prevención y la transversalidad cultural. Aprendizaje Hoy, 37, 11-28.

Nacache, D. (2009). El aprendizaje en las perspectivas contextualistas. En Elichiry, N. (comp.) Aprendizajes Escolares. Desarrollos en Psicologìa Educacional. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Vercellino, S. (comp.) (2018). La escuela y los (des)encuentros con el saber. Viedma, Argentina: Editorial UNRN.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Lilina Noemi Enrico, María Lujan Fernández

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

                

      

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.