"Tiramos todos para el mismo lado". La relación escuela-comunidad en el acceso a las TICS por maestras/os rurales
Resumen
Este texto propone, desde una perspectiva relacional y dinámica, analizar cómo la apropiación de las ambivalentes TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por las maestras de la escuela rural primaria y pública de la pampa cordobesa instala a la relación entre la institución escolar y la comunidad como una de las condiciones intervinientes en el proceso de digitalización de la educación. Nuestra premisa teórica sostiene que las apropiaciones de dichos dispositivos por los docentes rurales de dicho territorio acontecen, en un entorno tecnocultural con creciente arraigo de las TIC, dentro de las tensas interpenetraciones entre los atributos o posiciones individuales y las condiciones contextuales del acceso a las TIC. En este marco, se procura identificar, a través de la perspectiva situada de los docentes, las características de la escuela rural que atraviesan la apropiación de los dispositivos digitales en el aula y, en particular, los rasgos de dicho vínculo emergente como significativo en el trabajo de campo. Los testimonios analizados corresponden a entrevistas semi-estructuradas con maestras/os rurales realizadas en escuelas primarias públicas ubicadas en un departamento del sur de la provincia de Córdoba (Argentina) con predominio de una economía agropecuaria extensiva.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Temas y Problemas de Comunicación - Departamento de Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto. ARGENTINA.
ISSN: 2718- 6423