El candidato y los inundados. Análisis del registro audiovisual de una recorrida de campaña
Resumen
DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7447264
En el año 2014, durante los días posteriores a la crecida del río Lujan que anegó a diversos sectores de la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa -actual ministro de Economía de la Naciónrealizó una recorrida por algunos de los barrios damnificados. En aquella oportunidad, se especuló con que sus equipos de asesores habrían realizado un registro fílmico que luego sería difundido por los medios de prensa, a modo de noticia de actualidad. El objetivo del siguiente trabajo consiste en examinar el informe que difundió la señal de noticias TN, a partir de la selección de una serie de sus fotogramas y enunciados verbales. Los resultados indican que el video que circuló en dicha señal resultó subsidiario de una producción orientada a posicionar al dirigente, ocultando al sujeto de su enunciación. El trabajo contribuye al reconocimiento de la exposición de lo real que acontece en sociedades mediatizadas.
Texto completo:
PDFReferencias
Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós.
Bauman, Z. y Lyon, D. (2013). Vigilancia Líquida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Bettetini, G. (1996). La conversación audiovisual. Problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Madrid, España: Cátedra.
Bordwell, D. y Thompson, K. (1993). El arte cinematográfico. Una introducción. Barcelona, España: Paidós.
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, España: Crítica.
Comolli, J. L. (2002). Filmar para ver. Escritos de teoría y crítica de cine. Buenos Aires, Argentina: Simurg.
Dirección Nacional Electoral (2022). Resultados Elecciones Nacionales. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/interior/
dine/
Jost, F. (2002). El ojo–cámara. Entre film y novela. Buenos Aires, Argentina: Catálogos.
Grimson, A. y Rocha, A. (1994). Algunas tendencias del discurso político en la televisión. En C. Mangone y Warley, J. (Eds.).
El discurso político: del foro a la televisión (pp. 181-197). Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Groys, B. (2015). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina: Caja Negra.
Gubern, R. (1974). Mensajes icónicos en la cultura de masas. Barcelona, España: Lumen.
Gubern, R. (1987). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Manin, B. (1998). Los principios del gobierno representativo. Madrid, España: Alianza.
Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Volumen I. Barcelona, España: Paidós.
Mitry, J. (2006). Estética y psicología del cine. 1 Las estructuras. México, D. F., México: Siglo XXI.
Mora y Araujo, M. (1991). Ensayo y error. La nueva clase política que exige el ciudadano argentino. Buenos Aires, Argentina:
Planeta.
Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Rosanvallon, P. (2009). La legitimidad democrática. Imparcialidad, reflexividad, proximidad. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
TN (Todo Noticias) (Productor/Autor). (Noviembre de 2014). Informe televisivo. Recuperado de https://youtu.be/DQQLVLrBVuI
Una extraña conferencia de prensa (11 de noviembre, 2014). Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/
elpais/1-259588-2014-11-11.html
Verón, E. (1987). Construir el acontecimiento. Los medios de comunicación masiva y el accidente en la central nuclear de Three
Mile Island. Buenos Aires, Argentina: Gedisa
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Temas y Problemas de Comunicación - Departamento de Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto. ARGENTINA.
ISSN: 2718- 6423