Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Temas y Problemas de Comunicación?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

 

La Revista Temas y Problemas de Comunicación convoca, para la edición de su Volumen 17, a la presentación de artículos académicos (resultados de investigación; discusiones teóricas del campo; problematizaciones curriculares y pedagógicas; experiencias académicas y profesionales; entrevistas a protagonistas relevantes del campo de la comunicación ) hasta el próximo 9 de agosto de 2019.

El Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto se encuentra, desde hace algunos años, en un proceso de evaluación de su propia oferta académica que llevó a la concreción de tres proyectos para nuevas propuestas de formación. Numerosas condiciones de las últimas décadas llevan a considerar como pertinente una reflexión sobre las características de los planes de estudio de las carreras de Comunicación. Las problemáticas socioculturales emergentes durante el siglo XXI en nuestro campo de conocimiento nos interpelan y abren innumerables interrogantes relativos a la celeridad de las transformaciones sociales, culturales, económicas y tecnológicas. En este sentido, creemos que es un momento oportuno para que el dossier temático que se inaugura en el nuevo número de la revista Temas y Problemas en comunicación abra un espacio de diálogo que contribuya a re-pensar y analizar diferentes experiencias de cambio que se desarrollen en distintas latitudes, reflexionar sobre las necesidades de los escenarios actuales, entre otras contribuciones emergentes.

Asimismo, la convocatoria está abierta también a la recepción de artículos de otras temáticas y preocupaciones pertenecientes a nuestro campo disciplinar. Estos artículos pueden ser resultados de proyectos de investigación, experiencias académicas, discusiones teóricas, entre otras contribuciones significativas a nuestro campo de estudio.

 

  1. 1.      Presentación del manuscrito

Temas y Problemas de Comunicación acepta trabajos originales e inéditos en español. Todas las contribuciones deben ser significativas para nuestro campo disciplinar. Las propuestas no deben haber sido publicadas con anterioridad ni estar sometidas al mismo tiempo a dictamen en otras publicaciones u órganos editoriales.

 

  1. 2.      Proceso editorial y sistema de evaluación

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el Consejo Editorial a fin de establecer si los abordajes se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitrxs especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es de doble ciego (se conserva el anonimato de lxs autorxs y lxs evaluadorxs).  En caso de disparidad en los dictámenes se recurre a un/a tercer/a evaluador/a.

 

Los criterios que lxs árbitrxs siguen en la evaluación son los siguientes:

1. Cumplimiento del propósito enunciado.

2. Rigurosidad metodológica y conceptual.

3. Calidad en el desarrollo de la temática.

4. Estilo, terminología y claridad expositiva.

5. Bibliografía.

 

2.1 Los posibles resultados de la evaluación son cinco:

1. Aceptado sin cambios.

2. Aceptado con ligeras modificaciones.

3. Aceptado con importantes modificaciones. Sujeto a nueva evaluación.

4. Rechazado ofreciéndole a lxs autorxs la posibilidad de modificarlo y volver a presentarlo. Sujeto a nueva evaluación.

5. Rechazado.

 

Cuando el resultado es “2”, el manuscrito es devuelto a lxs autorxs para que consideren los cambios sugeridos por lxs árbitrxs. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 20 días.

Cuando el resultado es “3” o “4”, el manuscrito es devuelto a lxs autorxs para que consideren los cambios sugeridos por lxs árbitrxs. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 30 días. Posteriormente el artículo es remitido para una segunda ronda de evaluación, estipulada en 30 días.

 

Los resultados de los dictámenes son inapelables.

El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de solicitar a lxs autorxs la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo. Todo caso no previsto será resuelto por el Comité Editorial de la revista.

 

  1. 3.      Acceso abierto

La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/deed.es_AR), la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional  de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.

 

  1. 4.      Aviso de derechos de autor/a

Obra disponible bajo licencia Creative Commons 3.0. Atribución-NoComercial-CompartirIgual

 

5.      Políticas antiplagio

Lxs autorxs de los textos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones. Como política para la prevención del plagio, el Comité Editor se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de un software antiplagio especializado, todos los textos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación previo dictamen del Comité Editor.

 

6. Lineamientos generales para la organización del artículo

-Configuración: Tamaño de papel: A4; Márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo: 3 cm; Fuente: Times New Roman tamaño 12; Interlineado: 1.5 líneas; Alineado: justificado.

-Los artículos deberán tener una extensión de entre 10 y 15 páginas, incluyendo gráficos, tablas, notas a pie de página y bibliografía.

-Página de presentación: contiene el título completo del trabajo, centrado y negrita, (y su traducción al inglés), Nombre y apellido de lxs autorxs: alineado a la derecha, letra normal (si son más de unx en diferentes renglones). Debajo de cada autor/a agregar filiación institucional y dirección de correo electrónico).

-Página 1: contiene un resumen en español y su traducción al inglés (cada uno debe tener entre 100 y 150 palabras). Asimismo, en esta página se debe incluir una lista de máximo cinco palabras clave en español y su traducción al inglés. El resumen debe recoger el objetivo del estudio, su relevancia, la metodología, los principales resultados y su contribución (en caso de ser un artículo de investigación o reflexión).

-Página 2 en adelante: título y texto del artículo, sin incluir el nombre del/de la autor/a, para facilitar la revisión por parte de lxs árbitrxs.

-Las Tablas se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior.

-Las Figuras y/o ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Figura 1, Figura 2, etc.).

-Las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

-Las notas se ubicarán al final del texto, antes de las referencias, sin emplear numeración automática; escribir uno por uno los números de las notas y el texto que las acompañan.

-Referencias bibliográficas y citas: Para la redacción de las referencias y la elaboración de citas, la revista acepta las directrices de la American Psychological Association (APA, 6ta edición, ver Modelo:  https://sociohistoricos.files.wordpress.com/2016/12/normas-apa-sexta-edicic3b3n.pdf)


 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado 1.5 líneas; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.