Intervalo de Latencia: una estrategia para el periodismo digital

Denise Audrito

Resumen


DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7447059 Internet y las redes sociales entronizaron a la instantaneidad informativa y a los reportes de métricas de audiencia en los medios de comunicación. La vertiginosa y sobreabundante circulación de noticias, la transformación de los medios y los cambios en los públicos, tienen un fuerte impacto en el quehacer periodístico. Esta investigación indaga qué estrategias periodísticas proponen hoy los editores del diario La Voz del Interior, de Córdoba para producir contenidos relevantes para la ciudadanía. Sus respuestas contribuyeron a una reflexión: ¿Qué pasaría si el tiempo destinado a cada producción periodística es comunicado de forma transparente a los lectores? En tiempos de inmediatez informativa y búsqueda de clics a cualquier costo, la propuesta de etiquetar las historias según su Intervalo de Latencia apunta a preservar el valor del periodismo en profundidad, como garantía de la democracia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Igarza, R. (2009). Burbujas de Ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Jenkins, H.; Ford, S.; Green, J. (2015). Cultura Transmedia: La creación de

contenido y valor en una cultura en red. Barcelona, España: Gedisa.

Luchessi, L. (2013). Análisis de las rutinas informativas y las estrategias políticas de medios. Extraído de http://congreso.pucp.

edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2014/11/GT3-Luchessi.pdf

Luchessi, L. (2013). Calidad informativa. Escenarios de Postcrisis. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Luchessi, L. (2017). Adecuarse o morir, los periodistas en el nuevo ecosistema de medios en Voces en el Fenix. Recuperado

de https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/adecuarse-o-morir-los-periodistas-en-el-nuevo-ecosistema-de-medios/

Luchessi, L. (2021). Ecosistemas digitales y relaciones virtuales. Las nuevas rutinas de información en contextos de crisis

sanitaria global. En S. Levoyer Salas y P. Escandón Montenegro (Coords), Comunicación pública, pandemia y elecciones.

Ecuador, Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.

Restrepo, J. (2018). El bien común como clave. En La constelación ética. (pp 71-81) Medellín, Colombia: Fundación Gabriel

García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Sulzberger, A. (2019). La prensa en papel seguirá viva mucho más tiempo de lo que la mayoría cree. En XLSEMANAL Nº

, Recuperado de: https://www.xlsemanal.com/personajes/20190301/arthur-gregg-sulzberger- editor-new-york-times-periodismo.html

Urribarri, R. (2008). Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. Buenos Aires, Argentin: Noveduc.

Wolf, M. (1987) La investigación en Comunicación de Masas. Milán, Italia, Paidós. Recuperado de: https://catedracoi2.files.

wordpress.com/2014/05/wolf-mauro-investigacion-de-la-comunicacion-de-masas.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estadísticas de la revista

 

    

 

Temas y Problemas de Comunicación - Departamento de Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto. ARGENTINA. 

ISSN: 2718- 6423