Ficción distópica: ¿anuncio de destinos irreversibles o avisos que permitan corregir el rumbo?

Ricardo Haye

Resumen


DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7446954 Vivimos ante un banquete narrativo. Los relatos nos atraviesan, potenciados por recursos informáticos que expanden las antiguas fronteras de los libros y los medios convencionales de comunicación. En este escenario, cualquiera podría creerse libre y autónomo de acceder a las historias que más le interesan o que más le gustan. Sin embargo, el exceso de información también desinforma u obtura. Se siente uno desbordado por la oferta torrencial que tiene frente a sí. Y sabe que no todo tiene el mismo valor ni similar calidad semántica o estilística. ¿Es posible identificar regularidades en las temáticas expuestas? Desde hace décadas se advierte una deriva narrativa hacia nociones tecno-pesimistas, manifestada en las ingentes producciones ancladas en perspectivas distópicas. ¿Son anuncios de convicciones acerca del porvenir o avisos que intentan modificar el curso de los acontecimientos? ¿Qué distancia separa a los futuros posibles de los futuros deseables en las realizaciones contemporáneas? Este artículo busca ejemplos e intenta reflexionar acerca de las potencialidades de los relatos en la edificación de porvenires que guarden espacio para la esperanza.

Texto completo:

PDF

Referencias


Pratchett, T.; Stewart, I.; Cohen, J. (2002). The Science of Discworld II: The Globe. Nueva York : Random House.

Coleridge, S. (2010). Biographia Literaria. Valencia: Editorial PreTextos.

Duncan, R. C. (1989). Evolution, technology, and the natural environment: A unified theory of human history. Proceedings of the

Annual Meeting, American Society of Engineering Education: Science, Technology, & Society, Washington.

Ong, W (1987) Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

Petit, M. (2018). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. , México: Fondo de Cultura Económica.

Salmon, C. (2008). Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Editorial Península.

Salmon, C. (2011). La estrategia de Sherezade. Apostillas a Storytelling. Barcelona: Editorial Península.

Salmon, C. (2019). La era del enfrentamiento. Del storytelling a la ausencia del relato. Barcelona: Editorial Península.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estadísticas de la revista

 

    

 

Temas y Problemas de Comunicación - Departamento de Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto. ARGENTINA. 

ISSN: 2718- 6423