Inundaciones en la ciudad de La Plata. Una mirada desde los imaginarios sociales para comprender los modos de organización y funcionamiento de las asambleas barriales

Micaela Rocío Veiga

Resumen


El siguiente artículo forma parte de una tesis doctoral en desarrollo en la cual se aborda el estudio de movimientos barriales autoconvocados conformados a partir de dos importantes inundaciones ocurridas en la ciudad de La Plata, Capital de la provincia de Buenos Aires, en enero de 2002 y abril de 2013, con el objetivo de conocer cómo los momentos de crisis posibilitan la conformación de organizaciones emergentes que tienen lugar por fuera de las tramas instituidas y de qué manera estos grupos se vinculan con los/as decisores/as políticos/as municipales.
En un contexto signado por la falta de representatividad política, se parte del supuesto de que son las crisis coyunturales, como las inundaciones, las que hacen posible la emergencia de conflictos que encuentran su raíz en procesos estructurales, permitiendo la conformación de asambleas barriales a partir de las cuales es posible analizar la conformación de imaginarios sociales, construcciones y adscripciones identitarias y, como parte integral de esa dinámica social, la construcción de nuevas formas de ciudadanía.
De esta manera, las siguientes líneas indagan acerca de los imaginarios que sostienen la Asamblea Vecinal Barrio Norte y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados La Loma con la finalidad de identificar cuáles son los sentidos que posibilitan y/o imposibilitan generar un compromiso efectivo frente a los conflictos que traen aparejados los momentos de crisis.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bernat, M. S. y Cáneva, V. (2019). (Des)iguales: producción de sentidos sobre la inundación de 2013 en La Loma y el asentamiento de Ringuelet (La Plata). X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata.

Cáneva, V. (2016). Crisis y encuentros. Una mirada comunicacional sobre la recreación de lazos socio-urbanos en organizaciones de vecinos autoconvocados. (Tesis doctoral del Doctorado en Comunicación). FPyCS, UNLP. La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51386. Consultada el 21 de septiembre de 2021

Fuentes Gómez, J. H. (2000). Imágenes e imaginarios urbanos: su utilización en los estudios de las ciudades. Ciudades. Imaginarios Urbanos, núm. 46. rniu, Puebla, México.

Giménez, G. (2000). Identidades en Globalización. En Espiral, estudios sobre Estado y Sociedad, Vol. VII (N°19). pp. 27-48.

Guzmán Ramírez, A. (2016). Los imaginarios urbanos y su utilización como herramienta de análisis de los elementos del

paisaje. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, núm. 20. Universidad Autónoma del Estado de México.

Karol, J. y San Juan, G. (Ed.) (2018). Saber qué hacer: construcción de un sistema para la gestión integrada del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata. Edición especial. La Plata: UNLP. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

López Mac Kenzie, J. (2019). La increíble historia de la inundación de La Plata. [en línea]. Recuperado en: https://josefinalopezmk. medium.com/la-incre%C3%ADble-historia-dela-inundaci%C3%B3n-de-la-plata-e09e0d676292 Fecha de consulta:30 de agosto de 2021.

López Mac Kenzie, J. y Soler, M. (2014). 2A: el naufragio de La Plata. La Pulseada. La Plata.

Morosi, P. y Romanazzi, P. (2018). Genealogía de una tragedia: inundación de La Plata, 2 de abril de 2013. Marea.

Reguillo Cruz, R. (1999). La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación. ITESO, México.

Rosboch, M. E (2017). Imaginarios en acción. Reclamos y reivindicaciones ciudadanas ante la inundación. Revista imagonautas, 9, 75-92

Salanueva, O. (2003). Movimientos sociales: las asambleas barriales. Revista Aportes para la Integración Latinoamericana. Año IX, no. 9. L (digital). La Plata.

Silva Tellez, A. (1992). Imaginarios Urbanos. Bogotá y Sao Paolo: cultura y comunicación urbana en América Latina. Tercer

Mundo Editores, Bogotá.

_____________. (2012). Álbum de Familia. La imagen de nosotros mismos. Universidad de Medellín, Colombia.

Veiga, M.R. (2019). Crisis y participación barrial: asambleas vecinales, demanda ciudadana y acción frente a la emergencia

en la ciudad de La Plata. Revista Intersecciones en Comunicación, 13, 199-216.

Triguboff, M. (2011). Asambleas populares en la Argentina: procesos sociales y prácticas políticas tras la crisis de 2001. [en

línea]. Recuperado en: https://www.centrocultural.coop/revista/13/asambleas-populares-en-laargentinaprocesos-sociales-

y-practicas-politicas-tras-la. Fecha de consulta: 25 de junio de 2019.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estadísticas de la revista

 

    

 

Temas y Problemas de Comunicación - Departamento de Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto. ARGENTINA. 

ISSN: 2718- 6423