De comunicadores y comunicólogos: el perfil del egresado como pretexto

Georgina González Gartland, Silvana Lucero

Resumen


Este artículo presenta la experiencia del Taller de Práctica Profesional de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, cuyo objetivo es desarrollar procesos de reflexión respecto de la práctica profesional de comunicación en organizaciones públicas y privadas.  La propuesta pedagógico-didáctica se orienta a promover la reflexión entre los estudiantes sobre la práctica profesional del Licenciado en Comunicación tanto en el abordaje de situaciones y problemas propios de la comunicación organizacional como en el campo de la producción en comunicación (creación de diversos productos comunicativos, en diversos lenguajes y soportes, en contextos de cambio permanente). En este sentido, se prevé que los estudiantes recuperen y profundicen conocimientos y prácticas del recorrido académico realizado con el fin de construir el rol profesional tanto en lo referido a la comunicación organizacional como a la producción de medios a partir de la orientación y seguimiento del equipo docente.

 

Palabras clave: campo profesional; planificación de la comunicación; prácticas profesionales.

 

Communicators and communicologists: the profile of the graduate as a pretext

Abstract. This article presents the experience of the Professional Practice Workshop of the Bachelor of Communication of the National University of General Sarmiento, whose objective is to develop reflection processes regarding the professional practice of communication in public and private organizations. The pedagogical-didactic proposal is aimed at promoting reflection among students about the professional practice of the Bachelor of Communication both in addressing situations and problems of organizational communication and in the field of communication production (creation of various communication products, in various languages and media, in contexts of permanent change). In this sense, students are expected to recover and deepen knowledge and practices of the academic path taken in order to build the professional role both in terms of organizational communication and media production based on the guidance and follow-up of the team teacher.

 

Keywords: professional field; communication planning; professional practices. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Aprea, G. (2006): Las representaciones de las TIC en relación con los procesos educativos. En Cabello, R. (coord.) Yo con la computadora no tengo nada que ver. Buenos Aires: Prometeo y UNGS. Pp. 89-141.

Cervera Fantoni, A. (2015): “Comunicación total”, ed. ESIC, Madrid, España.

Follari, R. (2010): Currículum y doble lógica de Inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. En Cadernos de Pesquisa, v.40, n.140, maio/ago. 2010. Pp. 529-546.

Galindo Cáceres, J. (2005): La comunicación como campo profesional posible. De los oficios por venir. En Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación ALAIC, Año XIV, N° 27, Enero-Junio 2005. ISSN: 1807-3026. Pp. 44-52.

Karam Cárdenas, T. (2017): ¿Nuevas tecnologías, nuevos perfiles profesionales en comunicación?. En Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación ALAIC, Año II, N° 2, Julio-diciembre 2017. ISSN: 1807-3026. Pp. 56-67.

Martín Barbero, J. (abril–julio, 2001): Los oficios del comunicador. Renglones, 48, 5–22. Disponible en línea: http://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/480/48_01_oficios_comunicador.pdf?sequence=2. Recuperado: 12-2017.

Mut Camacho, M. (2006): El Director en Comunicación. Perfil de una nueva figura. En FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Año II, Número 5, Mesa VII (2006), Pp 3 – 23, http://www.fisec-estrategias.com.ar/ ISSN 1669- 4015

Documentos consultados

Plan de Estudios Licenciatura en Comunicación UNGS (2006). Instituto del Desarrollo Humano. Resolución (CS) Nº1884/06.

Plan de Estudios Licenciatura en Comunicación UNGS (2014). Instituto del Desarrollo Humano. (Reconocimiento oficial y validez nacional: Resolución (Ministerio de Educación) N.º 1247/14//Resolución (Consejo Superior) N.º 4919/13).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.