El diseño curricular en comunicación: aportes para su reflexión a partir del caso de la Licenciatura en Comunicación Social (UNC)

Claudia Isabel Ortiz

Resumen


En este trabajo se plantean los trazos generales del proceso de cambio del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de Córdoba). Especialmente, se analizan los resultados que arrojaron los informes elaborados durante las etapas de la revisión del plan de la Licenciatura implementada en el año 1993, entre los años 2005 a 2015. El análisis que se propone valora, desde la complejidad, los distintos aspectos que se deben considerar en el diseño curricular en el terreno de la formación académica y profesional de la comunicación en el contexto de las actuales transformaciones tecnológicas, culturales y sociales.

Palabras claves: diseño curricular; comunicación; formación académica; perfil profesional; tensiones; desafíos

 

Curriculum design in communication: contributions for reflection from the case of the Bachelor of Social Communication (UNC)

Abstract. In this paper, the general outlines of the process of changing the curriculum of the Bachelor of Social Communication Degree of the Faculty of Communication Sciences (Universidad Nacional de Córdoba) are presented. In particular, it analyzes issues of the reports prepared during the stages of the revision of the Bachelor’s plan implemented in 1993, between 2005 and 2015. The analysis proposed values, from the complexity, the different aspects to be considered in the curriculum design in the field of academic and professional communication training in the context of current technological, cultural and social transformations.

Keywords: curriculum design; communication; academic training; professional profile; tensions; challenges.


 

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Karam Cárdenas, T. (2016). Fuego cruzado: Teorías de comunicación y modelos curriculares. La formación de profesionales en comunicación. En Quórum Académico, 13(1), 93-111. https://www.redalyc.org/pdf/1990/199046755005

Fuentes-Navarro, R. (1987). El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, tendencias y alternativas. En Diá-logos de la Comunicación, núm.17. Lima, Perú: Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social. http://hdl.handle.net/11117/2869

Fuentes-Navarro, R. (1983). Apuntes para un diseño curricular en comunicación. Chasqui, revista latinoamericana de comunicación, Núm. 7. Quito, Ecuador: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. http://hdl.handle.net/11117/2826

Gasquez, M. G. (2017). Universidad y campo académico de la comunicación. En Questión. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65958


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estadísticas de la revista

 

    

 

Temas y Problemas de Comunicación - Departamento de Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto. ARGENTINA. 

ISSN: 2718- 6423