Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Temas y Problemas de Comunicación?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

  1.    Presentación del manuscrito

Temas y Problemas de Comunicación acepta trabajos originales e inéditos en español y portugués. Todas las contribuciones deben ser significativas para nuestro campo disciplinar. Las propuestas no deben haber sido publicadas con anterioridad ni estar sometidas al mismo tiempo a dictamen en otras publicaciones u órganos editoriales.

 

 Proceso editorial y sistema de evaluación

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el Consejo Editorial a fin de establecer si los abordajes se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen para el arbitraje a dos especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es de doble ciego.  En caso de disparidad en los dictámenes se recurre a un/a tercer/a evaluador/a.

 

Los criterios para el arbitraje son los siguientes:

1. Cumplimiento del propósito enunciado.

2. Rigurosidad metodológica y conceptual.

3. Calidad en el desarrollo de la temática.

4. Estilo, terminología y claridad expositiva.

5. Bibliografía.

 

Los posibles resultados de la evaluación son cinco:

1. Aceptado sin cambios.

2. Aceptado con ligeras modificaciones.

3. Aceptado con importantes modificaciones. Sujeto a nueva evaluación.

4. Rechazado ofreciéndole a los/as autores/as la posibilidad de modificarlo y volver a presentarlo. Sujeto a nueva evaluación.

5. Rechazado.

 Cuando el resultado es “2”, el manuscrito es devuelto a los/as autores/as para que consideren los cambios sugeridos en la evaluación. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 20 días.

Cuando el resultado es “3” o “4”, el manuscrito es devuelto a los/as autores/as para que consideren los cambios sugeridos por la evaluación. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 30 días. Posteriormente el artículo es remitido para una segunda ronda de evaluación, estipulada en 30 días.

Los resultados de los dictámenes son inapelables.

El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de solicitar a los/as autores/as la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo. Todo caso no previsto será resuelto por el Comité Editorial de la revista.

 

2.    Acceso abierto

La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/deed.es_AR), la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional  de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.

 

3.     Aviso de derechos de autor/a

Obra disponible bajo licencia Creative Commons 3.0. Atribución-NoComercial-CompartirIgual

 

4.   Políticas antiplagio

Los/as autores/as de los textos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones. Como política para la prevención del plagio, el Comité Editor se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de un software antiplagio especializado, todos los textos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación previo dictamen del Comité Editor.

 

5. Lineamientos generales para la organización del artículo

-Configuración: Tamaño de papel: A4; Márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo: 3 cm; Fuente: Times New Roman tamaño 12; Interlineado: 1.5 líneas; Alineado: justificado.

-Los artículos deberán tener una extensión de entre 5000 y 6000 palabras.

-Página de presentación: contiene el título completo del trabajo, centrado y negrita, (y su traducción al inglés), Nombre y apellido de los/as autores/as: alineado a la derecha, letra normal (si son más de uno/a en diferentes renglones). Debajo de cada autor/a agregar filiación institucional y dirección de correo electrónico).

-Página 1: contiene un resumen en español y su traducción al inglés (cada uno debe tener entre 100 y 150 palabras). Asimismo, en esta página se debe incluir una lista de máximo cinco palabras clave en español y su traducción al inglés. El resumen debe recoger el objetivo del estudio, su relevancia, la metodología, los principales resultados y su contribución (en caso de ser un artículo de investigación o reflexión).

-Página 2 en adelante: título y texto del artículo, sin incluir el nombre de el/la autor/a, para facilitar la evaluación.

-Las Tablas se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior.

-Las Figuras y/o ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Figura 1, Figura 2, etc.).

-Las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

-Las notas se ubicarán al final del texto, antes de las referencias, sin emplear numeración automática; escribir uno por uno los números de las notas y el texto que las acompañan.

-Referencias bibliográficas y citas: Para la redacción de las referencias y la elaboración de citas, la revista acepta las directrices de la American Psychological Association (APA, 6ta edición, ver Modelo:  https://sociohistoricos.files.wordpress.com/2016/12/normas-apa-sexta-edicic3b3n.pdf)

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado 1.5 líneas; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.