Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Temas y Problemas de Comunicación publica artículos académicos, resultados de investigación, discusiones teóricas del campo, problematizaciones curriculares y pedagógicas, experiencias académicas y profesionales y entrevistas a protagonistas relevantes del campo de la comunicación.

Temas y Problemas es una publicación del Departamento de Ciencias de la Comunicación -Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto-. Es una revista académica arbitrada de periodicidad anual –con aparición en diciembre- con énfasis en el campo de la comunicación social y ramas afines. Nace en 1993 en su versión impresa y a partir de 2018 en su versión digital.

La revista tiene como objetivo promover y difundir la producción de trabajos originales de investigación académica del campo de la comunicación social. Acepta artículos en español y en portugués. Propone en cada número un dossier que aborda una problemática o temática central que reúne artículos que contribuyan a profundizar esa área de interés. Asimismo, la publicación cuenta con un espacio para la publicación de trabajos de temáticas libres que incluyen avances de investigación, entrevistas a figuras relevantes del campo comunicacional, reseñas de libros, entre otras producciones.

La descarga de los artículos es libre y gratuita. La revista se encuadra en la política de acceso abierto.

Temas y Problemas está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes universitarios y profesionales de la comunicación social, las ciencias sociales y las humanidades

Políticas de sección

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Esta sección publica reseñas bibliográficas de diversos autores en el campo de la comunicación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Los artículos con pedido de publicación son evaluados en primer lugar por el Consejo Editorial para guardar la observancia de la temática de la revista. Pasada favorablemente esta instancia, el artículo es enviado a dos evaluadores externos bajo el sistema doble ciego. En caso de disparidad en los dictámenes se recurre a un tercer evaluador.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Preservación Digital

La revista Temas y Problemas de Comunicación se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la Facultad de Ciencias Humanas - UNRC. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/

Todos los envíos realizados a la revistas del Portal de Revistas de la FCH están resguardados por duplicado en servidores del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la FCH - UNRC. Dichos servidores tienen un estricto acceso y están protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.

Aspectos éticos y conflictos de intereses

Los editores de la revista considerarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrá en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics