El mártir cristiano y la larga sombra de Dios

Gustavo Ortiz

Resumen


Resumen: La expresión metafórica la larga sombra de Dios es de extracción nietzscheana; su vinculación con el mártir cristiano, es responsabilidad del autor de este texto. Nietzsche creía en la potencialidad significativa de las metáforas; esa potencialidad no puede ser explicada –las metáforas no lo admitirían- pero sí, quizá, ser dicha. La sombra de alguien, indica una ausencia, pero también una presencia; y el que sea larga, sugiere una resistencia a marcharse de quien la proyecta. La modernidad, esa época en la que vivió y habló Nietzsche, ha sido vista también como la de un eclipse de Dios. En la raíz griega del término eclipse se manifiestan mejor sus sinónimos: abandono, oscurecimiento, ausencia. Pero el fenómeno físico habla de una presencia oculta que sigue irradiando luz. También en los tiempos de la modernidad tardía, nuestros tiempos, pareciera ser el mártir cristiano uno de los testigos más creíbles de esa presencia oculta de Dios.

 

Abstract: The  metaphorical expression "La larga sombra de Dios" has a nietzschean origin; but its relationship with the Christian martyr, is the responsibility of this text's author. Nietzsche believed in the meaningfull metaphors' potential; this potential can not be explained -the metaphors don't allow it- but , perhaps, be said. The shadow of someone, indicates an absence, but a presence; and its length suggests resistance of who plans to leave. Modernity, the time in which Nietzsche lived and spoke, has also been seen as a God's eclipse. In the greek root's eclipse word are best manifested its synonyms:abandonment, dimming. But the physical phenomenon speaks of a hidden presence that continues radiating light. Also in times of late modernity, our own time, the Christian martyr seems to be oneof the most credible witnesses of God's hidden presence.


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ISSN: 2314-2987