EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PERÚ PROBLEMÁTICAS EN RELACIÓN A SU SALVAGUARDIA

Yanina Aguilar

Resumen


El Patrimonio Cultural Inmaterial establecido por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de París (17 de octubre de 2003) de la UNESCO, proporciona un marco jurídico, administrativo y financiero para salvaguardar este patrimonio.

Los propósitos principales de la Convención son, salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, asegurar su respeto, crear conciencia sobre su importancia y brindar cooperación y asistencia internacional en estos campos.

A partir de estos criterios, este trabajo pretende desarrollar el concepto de patrimonio cultural inmaterial de ahora en adelante, PCI y sus antecedentes en el Perú, su tratamiento y protección durante la pandemia del Covid 19 y las problemáticas que implicaron su salvaguardia para las comunidades portadoras.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro, S. (2005). Estado del Arte del Pa-trimonio Inmaterial en el Perú. Li-ma, Informe preparado para el CRESPIAL.

Bergeron, Y. Intangible heritage at the Musée of the civilisation of Quebec. Icom NEWS, 4 (2003), p. 8.

Chocano, R. (2013). Perú. En Centro Re-gional para la Salvaguardia del Pa-trimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL (Ed.). Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes en América Latina. México: CRES-PIAL.

Escobar, T. (2010). Los desafíos del mu-seo. El caso del Museo del Barro. En: El museo en escena: política y cultura en América Latina/ compila-do por Américo Castilla.- 1ª ed. Buenos Aires. Paidós. Pp: 167-184.

D´Uva, F. (2010). La participación comu-nitaria en el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial: el reto de una perspectiva para la salvaguardia. El modelo italiano de la Fiesta de los Lirios de Nola. En VV.AA.: Coloquio Internacional sobre Patrimonio In¬material. Inventarios: Identificación, Registro y Participación Comunita¬ria. México: INAH, Pp. 69-77.

Instituto Nacional de Cultura. (2006). Pueblos y culturas en las rutas del Qhapaq Ñan: Ayacucho y Huanca-velica. Lima: Instituto Nacional de Cultura.

La Serna, J. C. (2016). Religiosidad, fol-clore e identidad en el altiplano: Una historia de los universos festi-vos de la mamita Candelaria de Pu-no. Lima: Ministerio de Cultura.

Lumbreras, L. G. (2006). El papel del es-tado en el campo de la cultura. En G. Cortés & V. Vich (eds.), Políticas Culturales: ensayos críticos. Lima: IEP

Mendoza, Z. (2008). Creating Our Own: Folklore, Performance, and Identity in Cuzco, Peru. Durham: Duke Uni-versity Press.

Zuleta, M. (2010). Evaluación de políticas sobre patrimonio cultural inmaterial en el Perú. En CRESPIAL, Expe-riencias y políticas de salvaguardia del PCI en América Latina. Cusco: CRESPIAL.

Documentos de Consulta

CRESPIAL, 2020. Participación comuni-taria para la salvaguardia del PCI. Lineamientos orientadores para los estados. Cusco. Perú.

Recuperado

http://crespial.org/wp-connent/uploads/2021/07/Participacion_comunitaria_salvaguardia_pci-Lineamientos_orientadores_estados.pdf

Heritage in the face of COVID

-19.2021.

Recuperado https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377671.localeen

Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Nº 28296. Art. 1º, pp, 8.

Recuperado https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendoc-bib/con2_uibd.nsf/562A9CCF932F0F62052577E300711E65/$FILE/2Ley_28296.pdf

Museo de la Cultura Peruana.

Recuperado http://museos.cultura.pe/museos/museo-nacional-de-la-cultura-peruana

Resolución Ministerial, N° 338, 2015. Ministerio de Cultura, Perú. Recuperado http://administrativos.cultura.gob.pe/intranet/dpcn/anexos/RM338-2015.pdf

Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de París, 17 de octubre de 2003

Recuperado https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n

Plataforma Multimedial sobre Patrimo¬nio Vivo y Desarrollo Sostenible.

Recuperado de:ch.unesco.org/es/noticias/la-unesco-pone-en-marcha-la-plataforma-patrimonio-cultural-inmaterial-transmedia-para-el-desarrollo-sostenible-en-los-pases-andinos-13361

UNESCO. (s. f.).¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?

Recuperado http://www.unesco.org/culture/ich/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                    

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Ruta Nacional 36, Km 601, Río Cuarto, Provincia de Córdoba,  Argentina.

https://www.unrc.edu.ar/



ISSN 1669-8392