Revista del Centro de Investigaciones Precolombinas

Ana María Rocchietti

Resumen


El Centro de Investigaciones Precolombinas surge a partir de la necesidad de apoyar y ampliar el trabajo académico realizado en el Departamento de Historia del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” por el Seminario Internacional “Los Andes antes de los Inka” que ya cumple su sexto año consecutivo de actividad. El Seminario ya ha relevado sitios de la Puna húmeda boliviano – peruana (Tiwanaku, Titikaka, Puno, Pukara) y la costa del Perú (Nasca, Cerro Sechin, Huacas mochicas de Trujillo, Chan Chan y Túcume – Lambayeque) precolombinas y ha incursionado en esa verdadera frontera cultural que significó para las culturas serranas precolombinas la zona amazónica
(comunidades Bora – rio Nanay, Yagua – río Napo y Mai Juna – río Sucusari) de la Provincia de Maynas en la Selva Baja y de la Provincia de Pebas, ambas del Departamento de Loreto, Perú). El espacio geográfico que implica la temática del Seminario –los Andes sudamericanos- ha sido ampliado en los objetivos de investigación de nuestro Centro para permitir la inclusión de toda el área prehistórica americana.
En esta oportunidad nos resulta particularmente grato poder informar a nuestros
lectores que se ha institucionalizado un acuerdo de cooperación académica entre la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” y nuestro Centro de Investigaciones Precolombinas (CIP). El Acta de Acuerdo, suscripta con fecha 10 de diciembre de 1999 por ambos rectores, Ingeniero José Torres Vázquez y Profesor Alfredo C. Cóccola, y el presidente del CIP, establece en su articulado:
PRIMERO: implementar conferencias, cursos, y/o seminarios con temática antropológica
e histórica de las siguientes orientaciones:
Antropología histórica
Antropología andina
Antropología del Indigenismo
Patrimonio cultural tangible e intangible
Historia de América Latina
Historia del Río de la Plata
Historia de la Amazonía peruana
Historia de las Misiones (estudio comparativo de las Misiones del Paraguay y del Maynas)
Educación de los aborígenes y de la aboriginalidad latinoamericana
Antropología Visual Planeamiento del Potencial Arqueológico Regional. Experiencias latinoamericanas
SEGUNDO: realizar en forma conjunta trabajo de campo antropológico y arqueológico en el Alto Amazonas como aplicación del Seminario los Andes antes de los Inka: los pueblos de la selva.
TERCERO: publicar los resultados del intercambio en forma conjunta
Como parte del Acuerdo, en febrero del presente año se dictó en la sede de la UNAP, en Iquitos, Perú, un Seminario sobre Antropología Política, a cargo de la Directora Académica del CIP, Licenciada Ana María Rocchietti y el Profesor José Díaz Heredia, de la Facultad de Educación de la UNAP del cual participaron los alumnos y docentes de esta Universidad. Fue también la tercera oportunidad para desarrollar trabajo etnográfico, esta vez en la región de Pebas, sobre el rio Ampiyacu, guiados por Augusto Cárdenas Greffa, del Departamento de Ciencias Sociales y por la Profesora Julissa Rondón, de la Facultad de Educación, ambos de la UNAP. Asimismo, se acordó que el próximo número de ANTI,dedicado a la Amazonía Peruana, será editado con la colaboración de profesionales de las tres instituciones.
Ha facilitado la salida de un nuevo ejemplar de ANTI la gestión de la Profesora Hebe García, Directora de Educación Superior y el aporte económico de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Profesor Carlos Gianonni.
                                                                             Eduardo Martedí



Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                    

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Ruta Nacional 36, Km 601, Río Cuarto, Provincia de Córdoba,  Argentina.

https://www.unrc.edu.ar/



ISSN 1669-8392