Revista del Centro de Investigaciones Precolombinas

Ana María Rocchietti

Resumen


El recorrido de los últimos grupos que realizaron trabajo de campo en el marco del Seminario Los Andes antes de los Inka, posibilita la entrega de textos como los que tratan la problemática indígena de la Amazonía Peruana, zona de frontera del Tawantinsuyu. La amable acogida que nos brindaron autoridades e investigadores de la Universidad de la Amazonía Peruana (UNAP) se refleja en este número con la publicación de las conferencias de colegas del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UNAP. El tema indígena desde la óptica del otro cultural y del antropólogo como autor es propuesto en el artículo de Ana María Rocchietti.

De recorridos anteriores es la cuestión del Estado andina, tratado con simplicidad didáctica por el Dr. Flores Ochoa, Director del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional San Antonio Abad, de Cusco. El texto de María Andrea Runcio, en implícita polémica con la visión de Flores, encara la cuestión del modo de producción de las sociedades costeñas durante el Precerámico Tardío. El texto que ofrecemos sobre Cajamarquilla interesa particularmente porque las investigaciones de los últimos años cambian la antigua idea de la autoría Wari, indicando que la influencia de la cultura clásica del Horizonte Medio fue epifenomenal, siendo la ciudadela obra de señoríos autóctonos.

Finalmente, Daniel Conlazo nos acerca a nuestra región introduciéndonos en la temática del contacto hispano indígena en Buenos Aires.

La edición de nuestro número 2 se ha visto facilitado por la gestión del Rectorado del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” y el aporte económico de la Dirección de Educación Superior del Gobierno de la Ciudad, a cargo de la profesora Hebe García.

Eduardo Martedí


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                    

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Ruta Nacional 36, Km 601, Río Cuarto, Provincia de Córdoba,  Argentina.

https://www.unrc.edu.ar/



ISSN 1669-8392