LA FORMACIÓN DEL TERRITORIO SURCORDOBÉS A TRAVÉS DE SU POTENCIAL ARQUEOLÓGICO. PLAN DIRECTOR ACHIRAS HISTÓRICA

Ana María Rocchietti, Marcela Tamagnini, Ernesto Olmedo, Graciana Pérez Zavala, Flavio Ribero, Arabela Ponzio, Luis Alaniz, Denis Reinoso, Adriano Cavallin, Paula Altamirano, Ariel Ponce

Resumen


El conjunto de registros arqueológicos de una sección de la Sierra de Comechingones se presenta en relación con un Plan Director que sintetiza las características proactivas de su potencial arqueológico.

Texto completo:

PDF

Referencias


AGÜERO DE DORSCH, E. 1983 Investigaciones arqueológicas en el Departamento de Punilla. Comechingonia, Año 1, número 1: 41 – 60.

AUSTRAL, A. G. y A. M. ROCCHIETTI 1994. Variabilidad de la ergología indígena en el sur de Córdoba. Comechingonia, 8.

BERBERIÁN, E. E. 1984 Potrero de Garay: una entidad sociocultural tardía de la región serrana de la Provincia de Córdoba (Rep. Argentina). Comechingonia, 4. Córdoba: 71 – 137.

BERBERIÁN, E. E. 1999 Las Sierras Centrales. Nueva Historia de la Nación Argentina. Tomo I, Primera parte, 1. Academia Nacional de la Historia. Editorial Planeta. Buenos Aires

BERBERIÁN, E. E. y A. NIELSEN 1985 El arte rupestre de la Región serrana de la Provincia de Córdoba (República Argentina). Revista Comechingonia, número 5: 17-30.

BERBERIÁN, E. E., S. PASTOR, D. RIVERO, M. MEDINA, A. RECALDE, L. LÓPEZ y F. ROLDÁN 2008. Últimos avances de la investigación arqueológica en las Sierras de Córdoba. Comechingonia, 11: 143 - 174.

BERBERIÁN, E. E. y F. ROLDÁN 2001 Arqueología de las Sierras Centrales. En: E. Berberián y A. Nielsen (eds.) Historia Argentina Prehispánica II: 635-691. Editorial Brujas. Córdoba.

Limitaciones a la producción agrícola, estrategias de manejo de terrenos cultivables y ampliación de la dieta en comunidades formativas de la región serrana de la Provincia de Córdoba. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXVIII: 117-131. Buenos

Aires.

BERBERIÁN, E. E., B BIXIO, M. M. BONOFIGLIO, C. GONZÁLEZ NAVARRO, M.MEDINA, M. A RECALDE, D. E. RIVERO y J. SALAZAR 2011. Los Pueblos Indígenas de Córdoba. Ediciones El Copista. Córdoba.

BOLLE, E. 1992. The influence of rain and humidity on the rock shelters of Cerro Intihuasi.

Córdoba. Preservation of Rock Art, AURA Publication nº 9, Australian Rock Art Research

Association. Melbourne: 29.

BOLLE, E. 1995a The influence of rain and humidity on the rock shelters of Cerro Intihuasi,

Córdoba, Argentine. Preservation of the rock art. AURA. Publication nº 9, Australian Rock

Art Research Association. Melbourne.

BOLLE, E. 1995b ¿Destrucción o Salvataje? El caso del sitio con arte rupestre Intihuasi 4.

En A.M. Rocchietti (compiladora) Primeras Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro – Oeste del País. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto:

-133.

BOLLE, E. 1996. Intihuasi 5. Córdoba. Argentina. Back to the original ground level. 10th Triennal Meeting. Edinburgh. Scotland 1-6, septiembre: 458 – 461.

BONNIN, M. y A. LAGUENS 2000. Esteros y algarrobales. Las sociedades de las Sierras Centrales y la llanura santiagueña. En M. N. Tarragó (Directora) Los pueblos originarios y la Conquista. Editorial Sudamericana. Buenos Aires: 147-187.

BONNIN, M. Y A. LAGUENS 2009. Categorías arqueológicas para construir el pasado de Córdoba y San Luis. En Y. Martini, G. Pérez Zavala y Y. Aguilar (compiladoras) Las sociedades de los paisajes áridos y semiáridos del centro-oeste argentino. Universidad Nacional de Río Cuarto: 28 – 41.

BONOFIGLIO, M. 2003. Investigaciones Arqueológicas en la Cuenca Media del Xanaes.

En Villa Concepción del Tío. Su Historia Documentada” C. Ferreyra (Coordinador).

Editorial Brujas, Córdoba.

BONOFIGLIO, M. 2009. Arqueología de la zona lacustre de Córdoba (N.E). Un contexto para armar. En Las sociedades de los paisajes áridos y semiáridos del centro-oeste del país. Y. Martini, G. Pérez Zabala y Y. Aguilar (Compiladores). Universidad Nacional de Río Cuarto.

BRAKEBUSCH, L. 1875. Informe sobre un viaje geológico hecho en el verano de 1875 por los aleros de Córdoba y San Luis. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Exactas.

Tomo II. Córdoba: 117 – 216.

CONSENS, M. 1986. San Luis. El arte rupestre de sus sierras. Dirección Provincial de Cultura. San Luis.

D´ANDREA, U. y B. NORES DE D´ANDREA 1977. Estudio sobre el arte rupestre de la zona de Alpa Corral. Departamento de Río Cuarto. Provincia de Córdoba. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto

D´ANDREA, U. y B. NORES DE D´ANDREA 1999. Antiguos Pobladores. La ocupación del espacio regional. En T. A. Kraus, C. A. Bianco y C. O. Núñez (editores) Los ambientes naturales del sur de la Provincia de Córdoba. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

GONZÁLEZ, A. R. 1960. Estratigrafía de la Gruta de Intihuasi (Provincia de San Luis,república Argentina) y sus relaciones con otros sitios de Sudamérica. Revista del Instituto de Antropología, 1. Córdoba: 1 – 290.

KRAUS, T. A.; C. A BIANCO y C. O. NUÑEZ (editores) 1999. Los ambientes naturales del Sur de la Provincia de Córdoba. Fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto.Río Cuarto.

LAGUENS, A., D. DEMARCHI y M. FABRA 2007. Un estudio arqueológico y

bioantropológico de la colonización humana en el sector sur de las Sierras Pampeanas. En E.Olmedo y F. Ribero (compiladores) Debates actuales en Arqueología y Etnohistoria.

Publicación de las V y VI Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-oeste del País. Foro de Pueblos Originarios y Arqueólogos. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto: 119-134.

LAGUENS, A. y M. BONNIN 2009. Sociedades Indígenas de las Sierras Centrales Arqueología de Córdoba y San Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

MARCELINO, A. J. , E. E. BERBERIÁN y J. PÉREZ 1967. El yacimiento arqueológico de Los Molinos (Departamento Calamuchita, Córdoba). Publicaciones del Instituto de Antropología, 26.

MARTÍN DE ZURITA, J. Indígenas y Europeos en las rocas de Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, República Argentina. MS. S.d.

MEDINA, M. 2002. Arqueofaunas y tafonomía: la importancia de la caza en contextos formativos tardíos del sector central de Sierras Centrales. Tesis de Licenciatura inédita, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

MEDINA, M. E. y S. PASTOR 2006. Chacras dispersas: una aproximación etnográfica y arqueológica al estudio de la agricultura prehispánica en la región serrana de Córdoba. Comechingonia, 9: 103 – 121.

MEDINA, M. y L LÓPEZ 2007. Evidencias prehispánicas de Phaseolus spp. en Puesto la Esquina 1 (Córdoba, Argentina). Revista Arqueología 13: 241-245.

MEDINA, M. E., S. C. GRILL y M. LAURA LÓPEZ 2008. Palinología arqueológica: su implicancia en el estudio del prehispánico tardío de las sierras de Córdoba (Argentina).

Intersecciones en Antropología 9: 99-112.

MEDINA, M. E., M. L. LÓPEZ y E. E. BERBERIÁN 2009. Agricultura y recolección en el tardío prehispánico de las Sierras de Córdoba (Argentina): el registro arqueobotánico.

Arqueología, número 15. Revista del Instituto de Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires: 207 – 216.

MEDINA, M., D. RIVERO y P. TETA 2011. Consumo antrópico de pequeños mamíferos en el Holoceno de Argentina Central: perspectivas desde el abrigo rocoso Quebrada del Real 1 (Pampa de Achala, Córdoba). Latin American Antiquity 22(4): 615–628.

PASTOR, S. 2003. Las actividades de procesamiento-consumo y las relaciones intergrupales en el período prehispánico tardío de las Sierras de Córdoba. Arqueología del Arroyo Talainin 2 y Río Yuste 11. Anuario de la Escuela de Historia, nº 3. Universidad Nacional de Córdoba: 99- 118.

PASTOR, S. y E. E. BERBERIÁN 2007. Arqueología del sector central de las Sierras de Córdoba (Argentina). Hacia una definición de los procesos sociales del período tardío (900- 1573 DC). Intersecciones en Antropología (on line), número 8, enero-diciembre: 31-47.

Olavarría. Disponible en www.scielo.org.ar

RECALDE, M. A. y E. E. BERBERIÁN 2005. El Arte Rupestre de Argentina Indígena.

Centro. Rodolfo A. Raffino (coordinador) Academia Nacional de la Historia. Grupo Abierto de Comunicaciones. Buenos Aires.

RIVERO, D. 2007a Los primeros pobladores de las Sierras Centrales de Argentina. Las evidencias más antiguas del sitio “El Alto 3” (Departamento Punilla, Córdoba).

Comechingonia Virtual, número 1: 32-51. www.comechingonia.com.

b Ecología de cazadores-recolectores del sector central de las Sierras de Córdoba (Rep. Argentina). BAR International Series 2007, Oxford.

RIVERO, D y E. E. BERBERIÁN 2006. El poblamiento inicial de las Sierras Centrales de Argentina. Las evidencias tempranas. Cazadores Recolectores del Cono Sur. Revista de Arqueología, 1: 127-138.

RIVERO, D., S. PASTOR y M. MEDINA 2008-2009. Intensificación en las Sierras Centrales de Córdoba. El abrigo rocoso Quebrada del Real 1 (ca. 6000 – 500 14C AP),

Córdoba, Argentina) Anales de Arqueología y Etnografía 63-64: 227 – 246.

ROCCHIETTI, A. M. 1984. Diseños ideotécnicos prehistóricos del valle estructural del río Cuarto. Córdoba, Argentina. Presentado de las V Jornadas de Arqueología Brasileña.

Instituto Superior de Arqueología Brasileña. Actas.

ROCCHIETTI, A. M. 1987a Cerro Intihuasi. Facultad de Humanidades y Artes.

Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

ROCCHIETTI, A. M. 1987b Diseños ideotécnicos prehistóricos en el Cerro Intihuasi.

Departamento de Río Cuarto. Córdoba. República Argentina. Abrigo “Casa Pintada”. Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto, 7 (1): 109-118.

ROCCHIETTI, A. M. 1988a Diseños ideotécnicos prehistóricos en el Cerro Intihuasi.

Cuadernos de la Escuela de Antropología, 5/87. Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

b Cerro Suco: una contribución a la definición de las propiedades formales de los diseños apriétales indígenas en las Sierras del Sur de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto, 10 (2): 133-146.

Arte étnico del sur de Córdoba. Estilo Cuatro Vientos - Achiras. Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto, 10 (2): 133-146.

ROCCHIETTI, A. M. 1991 Estilo y diferencia: un ensayo en área espacial restringida. En M.

M. Podestá, M. I. Hernández Llosas y S. F. Renard de Coquet (editoras) El arte rupestre en la Arqueología Contemporánea. Salón Gráfico Integral. Buenos Aires: 25 – 30.

a Arte rupestre en la Argentina: retórica y visualidad en el sur de Córdoba. Revista de la Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, volumen 1, mayo: 79-82.

ROCCHIETTI, A. M. 1993b El Ojito: un área de domesticidad indígena en el sur de Córdoba.

Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto, 13 (2): 205 – 223.

ROCCHIETTI, A. M. 1993c Los diseños rupestres de los Cuatro Vientos: estilo y política de la imagen. En Actas de las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas.

Universidad Nacional de Río. Cuarto.

ROCCHIETTI, A. M. 1993d Arte rupestre de la Sierra de Comechingones (Córdoba).

Síntesis regional. En M. M. Podestá, y María de Hoyos (editoras) Arte en las Rocas. Arte

Rupestre, menhires y piedras de colores en la Argentina. Sociedad Argentina de Antropología y Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Buenos Aires: 123 – 128.

ROCCHIETTI, A. M. 1993e El Cerro Inithuasi: Tesoro de imágenes indígenas.

www.cienciahoy.org.ar/hoy44/cerro1.htm

ROCCHIETTI, A. M. 1994 Archaelogical art and visuality’s construction: an approximation to prehistoric indigenous designs. South Córdoba (Argentine Republic). Bolletino del centro e Museo d’arte preistorica. Pinerolo. Italia.

ROCCHIETTI, A. M. 1995a El arte arqueológico del sitio El Ojito (Dto de Río Cuarto - Provincia de Córdoba - República Argentina). Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto 15 (1-2): 81-93.

ROCCHIETTI, A. M. 1995b Arte rupestre en el sur de Córdoba. Imagen y variación.

Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. R. Cuarto.

ROCCHIETTI, A. M. 1995c Arte rupestre de la Argentina, los diseños pintados y grabados de la Sierra de Comechingones (Pcia. de Córdoba). En VIII Reunión científica de la Sociedad

de arqueología Brasileña. 11 al 15 de septiembre de 1995. Centro de Cultura y Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande de Porto alegre. R. Grande do Sul. Brasil.

d Arte arqueológico de India Muerta (Departamento de Río Cuarto, Córdoba). En A. M. Rocchietti (comp.) Segundas Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del

Centro-Oeste del País.

ROCCHIETTI, A. M. 1992 Arte indígena arqueológico: series, discontinuidad y transgresión. Jornadas V Centenario. Organizadas por la Comisión V Centenario. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Comisión Continuidad y cambio en las sociedades indígenas. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

ROCCHIETTI, A. M. 1996 Proyecto El Ojito. Taller de arqueología y Gestión.

Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Río Cuarto.

ROCCHIETTI, A. M. 1997a Visibilidad arqueológica: escena argentina para la arqueología como ciencia social. Trabajos de Prehistoria, 54, nº 2. Instituto de Investigaciones Prehistóricas. Museo Arqueológico Nacional. Madrid: 13 – 28.

ROCCHIETTI, A. M. 1997b Región rupestre del sur de Córdoba. Revista Voces. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

ROCCHIETTI, A. M. 1997c La visibilidad de la cultura: la arqueología de los signos rupestres. Actas y Memorias del XI Congreso Nacional de Arqueología Argentina (Cuarta Parte). Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael – Mendoza. Tomo XVI, número ¼. San Rafael: 57 – 66.

ROCCHIETTI, A. M. 1997d Chorro de Borja. Noticia Preliminar sobre un alero con arte rupestre en la Sierra de Comechingones Sur. Cronía. Revista de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, año 1, volumen 1,

número 2: 173-175.

ROCCHIETTI, A. M. 1999a Espacio y racionalidad indígena. Arqueología de la cuenca sur del Arroyo El Salto. Departamento de Río Cuarto. Córdoba. Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. La Plata: 206-210.

ROCCHIETTI, A. M. 1999b El Arte Rupestre y la visibilidad de la cultura: el caso del Cerro Intihuasi. News 95 International Rock Art Congress. IRAC – IFRAO. CASMAP (Centro Studi e Museo D´Arte Preistorica). Pinerolo. Italia.

ROCCHIETTI, A. M. 1999c El arte rupestre del Cerro Intihuasi, Departamento de Río Cuarto, Córdoba. Actas Del XII Congreso Nacional de Arqueología. La Plata: 181-185.

ROCCHIETTI, A. M. 1999d Arte rupestre en el ambiente granítico de la Sierra de Comechingones: formación arqueológica y marco teórico. Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Tomo 2. Córdoba: 65 – 73.

ROCCHIETTI, A. M. 2000a Arte rupestre de Córdoba: síntesis regional. Simposio Arte Rupestre de América del Sur. Congreso Internacional de Arte Rupestre. Ripon, Winsconsin.

EEUU.

ROCCHIETTI, A. M. 2000b Arte rupestre de la Sierra de Comechingones (Córdoba):

síntesis regional. En María Mercedes Podestá y María Hoyos (editoras) Arte en las Rocas.

Arte rupestre, menhires y piedras de colores en Argentina. Sociedad Argentina de Antropología. Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Buenos Aires: 121 – 128.

ROCCHIETTI, A. M. 2000c Arte rupestre de Córdoba: síntesis regional. Simposio Arte Rupestre de América del Sur. Congreso Internacional de Arte Rupestre. Ripon, Winsconsin.

EEUU.

ROCCHIETTI, A. M. 2001 Arte de los Cuatro Vientos: humanidad y máscara. En A. M.

Rocchietti y Antonio Austral (compiladores) Segundo Encuentro de arqueología Histórica y Seminario de Etnohistoria y Terceras Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

ROCCHIETTI, A. M. 2002 Arte rupestre en ambiente granítico de la Sierra de Comechingones. Formación arqueológica y marco teórico. Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Tomo 2. Editorial Brujas. Córdoba: 65 – 79.

ROCCHIETTI, A. M. 2003a Sistematización de ambientes rupestres.

Rupestreweb@yahoo.com

ROCCHIETTI, A. M. 2003b Arqueología Histórica: problemas, registros y fronteras. Revista de la Escuela de Antropología, VIII. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario: 171 – 180.

ROCCHIETTI, A. M. 2004a Arte rupestre: su sintaxis. Taller Internacional de Arte Rupestre. La Habana. CD.

ROCCHIETTI, A. M. 2004b Arte rupestre de Córdoba: síntesis regional. Simposio Arte rupestre de América del Sur. Congreso Internacional de Arte Rupestre. Ripon. Winsconsin.

ROCCHIETTI, A. M. 2004c El Cerro Suco: una obra de veinte siglos.

Rupstreweb.tripod.com/suco.htlm

ROCCHIETTI, A. M. 2004d Patrimonio cultural y territorialización. Segundo Congreso Internacional de Patrimonio Cultural. Córdoba. 6 al 8 de mayo del 2004. CD.

ROCCHIETTI, A. M. 2005 Chorro de Borja: un alero con arte rupestre en la Sierra de Comechingones Sur. Rupestreweb.tripod.com/borjahtlm

ROCCHIETTI, A. M. 2007a Arte del centro-Oeste argentina: Sierra de Comechingones Sur.

VII Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del centro-oeste del país.

Universidad Nacional de Río Cuarto. En C. Mayol Laferrere, F. Ribero y J. Díaz (Compiladores) Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste Argentino. Universidad Nacional de Río Cuarto: 345 – 363.

ROCCHIETTI, A. M. 2007b Sistematización de la documentación del ambiente rupestre.

Jornada del departamento de arqueología “Paisajes Culturales”. Escuela de Antropología.

Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Rosario. CD.

c Chorro de Borja: su sintaxis. Una propuesta de análisis. Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina. San Salvador de Jujuy. 2007: 543-550.

ROCCHIETTI, A. M. 2007d Arte rupestre de Córdoba: síntesis regional. Simposio Arte Rupestre de América del Sur. Congreso Internacional de Arte Rupestre. Ripon, Winsconsin.

EEUU.

ROCCHIETTI, A. M. 2008a El Ojito: desafíos conceptuales del arte rupestre. www.rupestreweb.com

ROCCHIETTI, A. M. 2008b Arqueología de la Frontera. En Rocchietti A. M. y M.Tamagnini (compiladoras) Arqueología de la frontera. Estudios sobre los campos del sur cordobés. Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

ROCCHIETTI, A. M. 2009a Arte del Centro-Oeste argentino: Sierra de Comechingones Sur. VII Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del centro-Oeste del País.

Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

ROCCHIETTI, A. M. 2009b El petroglifo del Cerro Negro: Una aproximación al arte arqueológico. Revista de la Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes.

Universidad Nacional de Rosario, volumen XV, octubre: 21-34.

ROCCHIETTI, A. M. 2010a Arqueología del Arte: lo imaginario y lo Real en el arte

rupestre. Presentado a Revista del Museo de Antropología. Córdoba.

ROCCHIETTI, A. M. 2010b Arqueología Histórica como campo de la teoría social.

Presentado en IV Congreso Nacional de Arqueología Histórica. Universidad Nacional de Luján. Entregado para publicación marzo del 2010.

ROCCHIETTI, A. M. 2010c Arte rupestre en las sierras centrales: una perspectiva. XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Mendoza.

ROCCHIETTI, A. M. 2010d “Arte rupestre, ambientes litológicos y políticos patrimoniales”.

En: Sociedades de paisajes áridos y semiáridos. Revista científica del Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Córdoba.

ROCCHIETTI, A. M. 2011 Casas de piedra. Arqueología del arte en el centro del país. En:

C. M. Laferrère, F. Ribero, y J. Diaz. (Eds.) Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste Argentino. Publicación de las VIII Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País. Universidad Nacional de Río Cuarto: 345-362.

ROCCHIETTI, A. M. 2012a “Petroglifos de la comarca de Achiras, Provincia de Córdoba”.

Anuario de Arqueología N° 4, 2012: 181-192. Universidad Nacional de Rosario.

ROCCHIETTI, A. M. 2012b Paisaje de Petroglifos. Simposio Paisajes Culturales del Centro-Oeste de la Argentina. Los desafíos teóricos y prácticos del Planeamiento territorial en torno a los bienes culturales. 6 y 7 de septiembre del 2012. En prensa.

ROCCHIETTI, A. M. 2012c Petroglifos de la Sierra de Comechingones: principios transformantes en dos obras de arte rupestre. Revista Sociedades de Paisajes áridos y semiáridos. Volumen 7. En prensa.

ROCCHIETTI, A. M. 2012d Arte rupestre: Imágenes de lo fantástico. Arqueología del Arte.

Editorial Académica Española. Ginebra.

ROCCHIETTI, A. M. y A. G. AUSTRAL 2002 Casa de Piedra. En A. M. Rocchietti y A. Austral (compiladores) Segundas Jornadas de Arqueología Histórica y de Contacto del Centro Oeste de la Argentina y Seminario de Etnohistoria. Terceras Jornadas de

Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País. Departamento de Imprenta y Publicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto: 21 - 40.

ROCCHIETTI, A., E. BOLLE y M. L. GILI 1999. Procesos geomorfológicos y

arqueológicos en sitios con arte rupestre. Cerro Intihuasi (Córdoba) Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. La Plata: 211-215.

ROCCHIETTI, A. M. y M. L. GILI 1995. Sitio Campo Toledo. En A. M. Rocchietti (comp.)

Primeras Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País. Universidad Nacional de Río cuarto. Río Cuarto: 133-140.

Arte rupestre del sitio campo Toledo. Primeras Jornadas de Investigadores en arqueología y etnohistoria del centro-oeste argentino. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Río Cuarto: 133 – 141.

ROCCHIETTI, A., E. BOLLE y M. L. GILI 1999. Procesos geomorfológicos y

arqueológicos en sitios con arte rupestre. Cerro Intihuasi (Córdoba) Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. La Plata: 211-215.

ROCCHIETTI, A. M. y M. TAMAGNINI (compiladoras) 2008. Arqueología de la frontera.

Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

ROCCHIETTI, A. M., E. OLMEDO y F. RIBERO 2013. Arqueologia del país fronterizo.

ASPHA. Buenos Aires.

ROMERO, C. E. ARGUELLO y A. UANINI 1973. El arte rupestre en Córdoba. Revista

Proyecciones, número 8. Ika-Renault. Córdoba


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección postal

Laboratorio Reserva de Arqueología (Pabellón J, Cubículo 8), Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

 

Contacto principal

Flavio Ribero

 

Correo electrónico:

flavioribero@yahoo.com.ar

revistaculturaenred@gmail.com

 

ISSN digital: 2362-2652