ENLAZADOS: UNA EXPERIENCIA TERRITORIAL DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Ana María Bazzanella, Nadina Valeria Vilte

Resumen


La institucionalización de la concepción de niño, niña y adolescente como sujeto de derecho supone para los equipos técnicos que trabajan con esta población un desafío. A partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en el año 1989 comienza a deconstruirse el paradigma de patronato de la infancia; el cual postulaba la niñez como un objeto de control y tutela del mundo adulto. En nuestro país en el año 1994, la adhesión Constitucional, promueve la posterior sanción de leyes nacionales y provinciales con el objetivo de modificar la manera de mirar la niñez. A nivel local desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia sustentada en este marco legal: Convención internacional de los derechos del niño; Constitución nacional; Ley nacional N°26.061 de Protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes (2006); Ley provincial N° 9944 de Promoción y protección integral de las niñas, niños y adolescentes en la provincia de córdoba (2011) y en el ámbito local la Ordenanza municipal 832/14 Sistema municipal de promoción y protección de los derechos de los niñas, niños y adolescentes; se trabaja en pos garantizar la promoción y protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes que viven en la ciudad de Río Cuarto a través del diseño, gestión y ejecución de políticas públicas destinadas al fortalecimiento familiar y comunitario. A partir de este trabajo intentaremos dar cuenta de las medidas de promoción de derechos y prevención de su vulneración en el ámbito territorial.

Texto completo:

PDF

Referencias


Convención internacional de los derechos del niño -1989

Ley nacional 26061 Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes – 2006

Ley provincial 9944 Promoción y protección integral de las niñas, niños y adolescentes en la

Provincia de Córdoba - 2011 2011

Ordenanza municipal 832/14 Sistema municipal de promoción y protección de los derechos de los NNA en la ciudad de Río Cuarto.

Firpo, I., Salazar, L. (2011) Cuadernillo N°1 Estado, política y niñez. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Murga, M.E., Anzola, M.G. (2011) Cuadernillo N°2 Desarrollo del sistemas de protección integral de derechos en el ámbito local. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.


Enlaces refback



Dirección postal

Laboratorio Reserva de Arqueología (Pabellón J, Cubículo 8), Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

 

Contacto principal

Flavio Ribero

 

Correo electrónico:

flavioribero@yahoo.com.ar

revistaculturaenred@gmail.com

 

ISSN digital: 2362-2652