SER JOVEN EN EL BARRIO LAS DELICIAS, LA HISTORIA DE VIDA DE JOSÉ

Gisela Mónica Bustos

Resumen


Este artículo surge en el marco de la propuesta de trabajo del Seminario de Ciencias Sociales, para el profesorado en Historia (UNRC), el mismo tiene por objeto identificar, a través de la trayectoria de vida, algunos aspectos que configuran la vida en un barrio periférico de la ciudad de Rio Cuarto, desde la perspectiva de un joven de 20 años. Quienes llegan al barrio “Las Delicias” se encuentran, en calles Quírico Porreca e Iguazú, un mural que manifiesta: “Yo trabajo, yo no robo, no me juzgues de otro modo”, el mismo fue tomado como punto de partida para profundizar sobre la idea de si ser joven y vivir en un barrio periférico de la ciudad de Rio Cuarto, conlleva un acceso desigual y limitado a los espacios urbanos considerados públicos (especialmente los céntricos), determinando limitaciones que configuran el universo simbólico en torno a la vida barrial y delimitan las posibles proyecciones a futuro de los jóvenes que allí residen.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuente

Entrevista a José Darío Alva. Martes 28 de octubre de 2014.

Referencias bibliográficas

Bhabha, H. K. (2013) Nuevas minorías, nuevos derechos. Notas sobre cosmopolismos vernáculos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Di leo P.F, Camarotti A.C. (2013) Quiero escribir mi historia. Vidas de jóvenes en barrios populares. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Irigoyen, j (Productor) 2011 Historias debidas/Cesar Gonzales. Canal Encuentro. URL:http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8062/1005?temporada=3.

Gravano, A. (2013) Antropología de lo urbano. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Hornstein R. (2006) Adolescencias: Trayectorias turbulentas. Ed. Paidós.

Löwy, M. (2012). Max Weber y las paradojas de la modernidad. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Margulis, M. Urresti M. (1996) Viviéndola toda. La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Martini, P. (2017) Marcha de la gorra: se cumplió por onceavo año consecutivo. En Cba 24N. Sociedad. En http://www.cba24n.com.ar/content/marcha-de-la-gorra-se-cumplio-por-onceavo-ano-consecutivo.

Posadas, G (2005) Pobres y morochos fuera de jurisdicción. Le Monde Diplomatique N° 7. Ediciones Cono sur.

Taylor, S. J. Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. España: Ed. Paidós.

Código de faltas de la provincia de Córdoba. Ley 9.444, Boletín Oficial de Córdoba Nº 4 del 07/01/2008. Libro I disposiciones generales título I: Régimen contravencional.


Enlaces refback



Dirección postal

Laboratorio Reserva de Arqueología (Pabellón J, Cubículo 8), Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

 

Contacto principal

Flavio Ribero

 

Correo electrónico:

flavioribero@yahoo.com.ar

revistaculturaenred@gmail.com

 

ISSN digital: 2362-2652