Proyecto museo vivo del arte cerámico Kukama

Yanina Aguilar

Resumen


Este proyecto, a partir de la revisión de nuevas prácticas existentes en los mu­seos en la actualidad, presenta un pro­yecto museológico innovador que tiene como unidad de gestión a la Universi­dad Nacional de la Amazonía Peruana. Iquitos, Perú y como Unidad de inves­tigación, el Centro de Investigaciones Precolombinas Seminario Los Andes antes de los Inka, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: “Museo Vivo del Arte Cerámico kukama”, que pre­tende transmitir el arte de las comuni­dades portadoras de Padre Cocha y Nauta, Provincia de Maynas, Departamento Loreto, como así también de alfares, alfareros/as, organizaciones gremiales y de recuperación cultural y centros de expendio del arte cerámico Kukama con la finalidad de relevar, sensibilidad y rescatar este arte como patrimonio integral (Plan de Releva­miento de Cerámicas Kukama Kukamiria, 2023).


Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, TH. W. (2008). Museo Valéry Proust. Crítica de la Cultura y so-ciedad I. Prismas. Sin imagen di-rectriz [1977]. Madrid: Akal.

Cerrolaza Calvo, S. (2018). Los museos sin territorio. Una tipología de mu-seo sin edificio. EME Experimental Illustration, Art &Design, 6, 80-89.

Corsane, G., Davis, P. y D. Murtas (2009). Place, local distinctiveness and local identity: Ecomuseum ap-proaches in Europe and Asia. En Marta Anico y Elsa Peralta (eds.), Heritage and Identity: Engagement and Demission in the Contemporary World. Londres y Nueva York: Routledge, Pp. 47 – 62.

Davis, P. (1996). Museums and the Natural Environment. The Role of Natural History Museums in Biological Conservation. Londres y Nueva York: Leicester University Press.

Davis, P. (2008). New Museologies and theEcomuseum. En Brian Graham y Peter Howard (eds.), The Ashgate Research Companionto Heritage and Identity (397-414). Farnham: Ashgate Publishing.

Dufrene, B. (1997). Museología y me-moria. La experiencia de la memo-ria. En Memorias del VI Encuentro Regional del ICOFOM-CAM: Mu-seos, Memoria y Patrimonio en América Latina y el Caribe, Cuen-ca, Pp. 13-19.

Fernández, L. A. y Fernández, I. G. (2012). Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza.

Ministerio de Culturade Perú. (2019). Pueblo Kukama Kukamiria. Otras denominaciones: Cocama cocami-lla, Xibitaona.

Recuperado bdpi.cultura.gob.pe.pp: Pp. 1-5.

Pressenda, P. y Sturani, M. L. (2007). Open air museums and ecomu-seums as tolos for landsape mana-gement: Some Italian experience,

Recuperado http://tercud.ulusofona.pt/publicacoes/ Book/26.pdf

Rivière, G. H. (1985). The ecomuseum: An evolutive definition.Museum, 148 (37), 4,

Recuperado http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001273/127347eo.pdf#68366.

Rocchietti, A. M. (2023). Cerámicas Kukama Kukamiria. Análisis de una ilusión. Anti 20, Nueva Era, número 1, Pp. 115-146.

Taricuarima Palma, P. (2021). Etno-grafía. Murutakarapan: diseños ku-kama kukamiria. Amazonía Pe-ruana. XVII (34), Pp. 31-54.

Zubiaur Carreño, F. J. (2004).Curso de Museología. Gijón: Trea.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección postal

Laboratorio Reserva de Arqueología (Pabellón J, Cubículo 8), Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

 

Contacto principal

Flavio Ribero

 

Correo electrónico:

flavioribero@yahoo.com.ar

revistaculturaenred@gmail.com

 

ISSN digital: 2362-2652