Aportes de criterios éticos por la diversidad creativa expresada en la cerámica Kukama Kukamiria, Iquitos, Perú

María Laura Gili

Resumen


Observamos en el trabajo algunos elementos del pensamiento crítico latinoamericano, sin desarrollarlo en toda su complejidad, y de la legislación cultural internacional en orden a principios éticos vinculados a manifestaciones de la cultura, con el fin de realizar aportes de criterios éticos para la declaración de patrimonio inmaterial de la humanidad de la cerámica Kukama Kukamiria, Iquitos, Perú1. Los estudios y la investigación en contexto latinoamericano implican tener en cuenta el curso de las propias historias nacionales, con sociedades civiles dirigidas por los sectores hegemónicos que en cada período histórico han ejercido y ejercen dominación de clase; con culturas nacionales actuales atravesadas por situaciones de alienación y opresión padecidas por los sectores subalternos; y por problemas de identidad cuya definición implica momentos históricos precisos y sociedades clasistas. Las herencias sociales, la cultura material (expresada en monumentos arquitectónicos, sitios arqueológicos, objetos, etc.) e inmaterial (saberes populares, tradiciones, mitologías) en cuanto problema de interés científico, queda atravesada por la política y la economía al ser utilizada en la reproducción de lo establecido. En función de ello, la acción cultural que implique cualquier instancia de intervención en un bien cultural, patrimonio cultural y herencias sociales, conlleva un problema político y ético. En nuestros países se continúan articulando desigualdades nacionales y étnicas, profundas y estructurales. Aquí, los asuntos de la cultura, no se solucionan por fuera de los cambios socioeconómicos estructurales, necesarios para acabar con los problemas de fondo. El problema de la discriminación y la exclusión cultural van de la mano de la explotación y la desigualdad socioeconómica. Aceptarlo aportaría en la generación de una mirada decolonial del proceso histórico regional. Este estado de situación, hace que los planteos éticos no sean solo un instrumento para diluir reclamos sino una herramienta para la generación de nuevas prácticas. El arte cerámico Kukama Kukamiria y su postulación de declaratoria en cuanto Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, manifiesta un caso de reparación histórica y reconocimiento en plenitud de la humanidad que expresa en su diversidad creativa (UNESCO 2001).


Texto completo:

PDF

Referencias


Apel, K. O. (1985). El a priori de la co-munidad de comunicación y los fundamentos de la ética. El proble-ma de la fundamentación racional de la ética en la era de la ciencia. Barcelona: Crítica.

Arpini, A. (2005). Ética Social. En Salas Astrain, R. (Coord.), Pensamiento crítico latinoamericano. Conceptos fundamentales, (vol. I, pp. 327-339). Santiago de Chile: Universi-dad Católica Silva Henríquez.

Aparicio, P. M. y Bodmer, R. E. (2009). Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana. Iquitos, Perú: Impresión Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia (CETA).

Casas, A. (2006). Pensamiento crítico y marxismo en América Latina: algu-nas trayectorias entre Bolívar y Mariátegui. En Fernández Retamar, R., Pensamiento de nuestra América. Autorreflexiones y propuestas (pp. 93-116). Buenos Aires: CLACSO.

García Canclini, N. y Bonfil Batalla, G. (1991). Políticas culturales en América Latina. Madrid. España: Grijalbo.

Gili, M. L. (2002). Ética del patrimonio cultural. ANTI. Año 3, nº4.

Gili, M. L. (2003). Deontología profesio-nal en arqueología. La solución del conflicto y la tensión: los códigos de ética. En Michelini, D. y otros (Eds.), Libertad, Solidaridad, Libe-ración (pp. 376-380). Río Cuarto: ICALA.

Gili, M. L. (2004a). La reflexión ética aplicada a problemas culturales de-rivados de la práctica profesional de la arqueología en contexto latinoameri¬cano. En Michelini, D. y J. Wester (Eds.), Trabajo, riqueza, inclusión. IX Jornadas Internacionales Interdisci¬plinarias (pp. 362-369). Río Cuarto: ICALA.

Gili, M. L. (2004b). La ética en la legislación cultural. Reflexiones sobre los principios que promueve. Revista de la Escuela de Antropología, vol. IX.

Gili, M. L. (2005). Los arqueólogos y el problema de la diversidad cultural en la redacción de sus códigos de ética. En X Jornadas Interescue-las/Departamentos de Historia. Es-cuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del Rosario. Departamen-to de Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universi-dad Nacional del Litoral, Rosario.

Gili, M. L. (2007). Estado y educación: Ley Nacional de Educación nº 26.206, Argentina y la Declaración Transandina de Choya. Tefros, 5 (2).

Gili, M. L. (2020). Patrimonializacion de la cultura. Dilemas éticos en torno a la herencia social, su registro, estudio y gestión. Buenos Aires: Biblos.

Gili, M. L. (2021). Reflexiones sobre las herencias sociales: conflictos éticos en su estudio, gestión e interven-ción. Anti 18, Nueva Era, vol. 2, 1Pp. 41-159.

Gili, M. L. (2022). Ética y cultura. Una cuestión política, social y ética. Cultura en Red, año VII, vol. 12, 11-28.

Jonas, H. (1995). El principio de respon-sabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barce-lona: Herder

Oszlak, O. (1997). La formación del Es-tado argentino. Buenos Aires, Ar-gentina: Planeta.

Rocchietti, A. M. (2023). Cerámica Kukama Kukamiria. Análisis de una ilusión. ANTI 20, Nueva Era, n°1, 114-146.

Roig, A. (1981). Teoría y crítica del pen-samiento Latinoamericano. Méxi-co: Fondo de Cultura Económica.

Walsh, C., Mignolo, W. y García Linera, A. (2006). Interculturalidad, desco-lo¬nización del Estado y del conoci-miento. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Documentos

III Censo de Comunidades Indígenas de Perú, de 2017, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Perú.

Código de Ética Profesional. Asocia-ción de Arqueólogos Profesiona-les de la República Argentina (AAPRA). 2003.

Carta Etica per l’arte rupestre. Pinerolo. 1995. En Bollettino del Centro di Studi e Museo d’Arte Prehistórica di Pinerolo.

Código de Ética. Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú. 2005.

Declaración de Principios Éticos en rela-ción con el Cambio Climático, UNESCO, París, 2017.

Declaración de Río Cuarto. 2005. Foro Pueblos Originarios y Arqueólo-gos. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto. En Actas del XV Congreso Nacional de Ar-queología Argentina. Arqueología e Integración conceptual. Fronte-ras del conocimiento. Universi¬dad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.

Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras, UNESCO, París, 1997.

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, UNESCO, París, 2001.

Recomendación sobre la Ética de la Inte-ligencia Artificial, UNESCO, París, 2021.

Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular, UNESCO, París, 1989.

Rocchietti, A. M., Grandez Cárdenas, T. y Cárdenas Greffa, A. (Dir.). 2022/2023. Arte cerámico Kukama Kukamiria patrimonio de la huma-nidad. Proyecto de investigación binacional Universidad Nacional de la Amazonía Peruana / Centro de Investigaciones Precolombinas.

Sociedad de Arqueología Brasileira. (1997). Código de ética. Assembleia Geral Ordinaria. S.A.B. Río de Janeiro: Survey.

Society for American Archaeology (SAA). (1961). Commitee on Ethics and Standards, Four Statements for Archaeology. American Antiquity.

World Archaeological Congress (WAC). (1990). Firts Code of Ethics. Bar-quisimeto. Venezuela: WAC. Council Minutes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección postal

Laboratorio Reserva de Arqueología (Pabellón J, Cubículo 8), Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

 

Contacto principal

Flavio Ribero

 

Correo electrónico:

flavioribero@yahoo.com.ar

revistaculturaenred@gmail.com

 

ISSN digital: 2362-2652