LOS MUSEOS ESCOLARES COMO DESAFÍO DE PARTICIPACIÓN

Autores/as

  • Olga Bartolomé Museo Escolar de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla. Córdoba.
  • Raquel Elizondo Barrios Museo Escolar de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla. Córdoba.

Resumen

En el presente trabajo recuperamos las experiencias de participación de la comunidad educativa en el Museo Escolar de la Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”. Desde sus inicios, este museo ha generado espacios con diversas formas de participación, algunas dirigidas, guiadas, otras horizontales. Luego de su desmantelamiento, en la década del 90, y tras su recuperación desde 2010, intentamos generar nuevos espacios de participación para estudiantes, egresados, docentes en actividad, jubilados, y la comunidad en general.

Biografía del autor/a

  • Olga Bartolomé, Museo Escolar de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla. Córdoba.
    Museóloga
  • Raquel Elizondo Barrios, Museo Escolar de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla. Córdoba.
    Museóloga

Referencias

Alderoqui, S. (1996) Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Paidós.

Bartolomé, O., Zabala, M. E., Casado, L., y Jeria, V. (2019). Dossier: Nueva Museología, Museología Social. Revista Del Museo De Antropo-logía, 12 (2), p. 123–128. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.25236

Nicastro, S. (2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. Explorar acerca de lo ya sabido. Retrieved, from https://www.sadlobos.com/wp-content/uploads/2016/03/Nicastro-Revisitar-la-mirada-sobre-la-escuela.pdf

Paulin, H. (2012) Niñas, niños y adoles-centes en el ejercicio de la ciuda-danía. El derecho a participar en el sistema de protección integral de los derechos de niños y niñas y adolescentes. Recorridos y perspectivas del Estado y la sociedad civil. Capítulo 3 (pp 60-79) Editado en PROED - Programa de Educación a Distancia, Secretaría de Asuntos Académicos Universidad Nacional de Córdoba disponible en: http://www.saa.unc.edu.ar/programas-saa/proed).

Semedo, A. (2015). Los objetos perfor-mativos como herramientas de aprendizaje en la formación de pro-fesionales. Trea.

https://www.academia.edu/11291583/_2015_Los_objetos_performati-vos_como_herramientas_de_apren-daje_en_la_formaci%C3%B3n_de_los_profesionales_de_los_museos. En_FONTAL_MERILLAS_O

Quiroga, H. (2005) Ciudadanía y espacio público. Debate y perspectivas Re-vista Venezolana de Ciencias Polí-ticas, Número 27 / enero-junio 2005, pp. 5-32.

Descargas

Publicado

2022-08-24

Número

Sección

Artículos