USINA CULTURAL (UNVM-MVM. VILLA MARÍA, CÓRDOBA, ARGENTINA). SINTESIS DE SU GESTIÓN CULTURAL EN CONTEXTO DE PANDEMIA
Resumen
Las nuevas formas de acción cultural han dejado de ser un espacio estático y alejado de las preocupaciones sociales. Hoy, al momento de realizar intervenciones en los bienes culturales o presentaciones museológicas, se considera la importancia de conservar y proteger la herencia social, pero, también, que la misma representa parte de la historia social y política de la sociedad. Por lo que debe estar al servicio de la comunidad que lo contiene. Así entendidos, los espacios culturales adquieren un decisivo rol social de comunicación. La presentación del patrimonio cultural inmaterial en términos de su transversalidad se vuelve una práctica con intencionalidad pedagógica y política, que posibilita estimular la solidaridad y el sentido de comunidad al aportar elementos para una mejor comprensión del proceso histórico. El paso a la virtualidad ha presentado una enorme posibilidad y un gran desafío. La accesibilidad se ve restringida. El público disminuye y los artistas confrontan con el costo de la tecnología necesaria para la adaptación a las plataformas. Especialmente en espacios culturales dedicados a los artistas emergentes, como es el caso de la Usina Cultural/UNVM-MVM.
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, P. (2016). Prólogo. En Fisher, M. Realismo capitalista ¿No hay alternativas? Buenos Aires: Caja Negra.
Aguilar, Y. (2008). El valor social de los sitios rupestres como patrimonio arqueológico. El caso chorro de Borja. En Rocchietti, A., Martini, Y. y Aguilar, Y. (comps.) Patrimo-nio Cultural. Perspectivas y Aplicaciones. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto.
Aguilar Y. (2010). Los principios norma-tivos a nivel internacional en torno al criterio de desarrollo y las políti-cas culturales: sus aplicaciones en la Provincia de Córdoba. Argentina. En Sociedades de Paisajes Áridos y Semiáridos. Revista Científica del LAyE.FCH. UNRC. Año II. Vol.III. Diciembre. Río Cuarto: UniRio.
Insa Alba, J. R. (2011). Cultura 2020 ¿De que queremos hablar? EBROPO-LIS. Estrategia Zaragoza 2020. En http://www.ebropolis.es › cultura-estrategia2020, pp: 1-19.
Fisher, M. (2016). Realismo capitalista ¿No hay alternativas? Buenos Ai-res: Caja Negra.
Gili, M. L. (2004). La reflexión ética aplicada a problemas culturales derivados de la práctica profesional de la arqueología en contexto la-tinoamericano. En Michelini, D. y Wester, J. (Eds.), Trabajo, riqueza, inclusión. IX Jornadas Internacio-nales Interdisciplinarias. Río Cuar-to: ICALA.
Gili, M. L. (2020a). Patrimonialización de la cultura. Dilemas éticos en torno a la herencia social, su regis-tro, estudio y gestión. Buenos Ai-res: Biblos.
Gili, M. L. (2020b). Usina Cultural. Es-pacio patrimonial pedagógico para la expresión cultural, artística y transdisciplinaria (UNVM-Villa María). Córdoba. En Revista Socie-dades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos, Artículos Originales, Vol. XIV, pp. 10-27.
Gili, M. L., Tissera, V. y Garro, H. (2020). Memoria Trianual. 2017, 2018, 2019. Usina Cultural. Univer-sidad Nacional de Villa María. Villa María: Impreso por Pinto Diseño y Gráfica.
Gili, M. L. Tissera, V. y Vázquez, C. (2022). Memoria Bienio Virtual 2020-2021. Usina Cultural. Uni-versidad Nacional de Villa María. Villa María: Impreso por Pinto Di-seño y Gráfica.
Muriel, D. (2016). El modelo patrimonial: el patrimonio cultural como emer¬gencia tardomoderna. En PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 14 (1), pp. 181-192. Recuperado en junio de 2022 de www.pasosonline.org
Rocchietti, A.M. (2015). Plan Director: Achiras Histórica. En Revista So-ciedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos, Artículos Originales. Año V / Volumen VIII / Diciembre, pp 33-42.
Zarlenga, M. y Marcus, J. (2014). La cul-tura como estrategia de trans-formación urbana. Un análisis críti-co de las ciudades de Barcelona y Buenos Aires. En Margulis, M., Urresti, M; Lewin, H. Intervenir en la cultura. Más allá de las políticas culturales. Buenos Aires: Biblos Sociedad.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Dirección postal
Laboratorio Reserva de Arqueología (Pabellón J, Cubículo 8), Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.
Contacto principal
Flavio Ribero
Correo electrónico:
flavioribero@yahoo.com.ar
revistaculturaenred@gmail.com
ISSN digital: 2362-2652