USINA CULTURAL (UNVM-MVM. VILLA MARÍA, CÓRDOBA, ARGENTINA). SINTESIS DE SU GESTIÓN CULTURAL EN CONTEXTO DE PANDEMIA

María Laura Gili, Virginia Tissera, Cecilia Vázquez

Resumen


Las nuevas formas de acción cultural han dejado de ser un espacio estático y alejado de las preocupaciones sociales. Hoy, al momento de realizar intervencio­nes en los bienes culturales o presenta­ciones museológicas, se considera la im­portancia de conservar y proteger la herencia social, pero, también, que la misma representa parte de la historia so­cial y política de la sociedad. Por lo que debe estar al servicio de la comunidad que lo contiene. Así entendidos, los espa­cios culturales adquieren un decisivo rol social de comunicación. La presentación del patrimonio cultural inmaterial en términos de su transversalidad se vuelve una práctica con intencionalidad pedagó­gica y política, que posibilita estimular la solidaridad y el sentido de comunidad al aportar elementos para una mejor com­prensión del proceso histórico. El paso a  la virtualidad ha presentado una enorme posibilidad y un gran desafío. La accesi­bilidad se ve restringida. El público dis­minuye y los artistas confrontan con el costo de la tecnología necesaria para la adaptación a las plataformas. Especial­mente en espacios culturales dedicados a los artistas emergentes, como es el caso de la Usina Cultural/UNVM-MVM.


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Referencias


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