MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSI-CALES DR. EMILIO AZZARINI DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA: LA PASIÓN, EL COLECCIO-NISMO Y LA PREGUNTA ANTROPOLÓGICA
Resumen
Emilio Azzarini fue veterinario, militante apasionado y activo participante en la ciudad de La Plata de la Reforma Universitaria de 1918, aquel movimiento que propició una universidad pública, gratuita y co-gobernada por estudiantes, graduados y docentes. Pero lo que nos convoca a esta reseña es otra de sus pasiones: la música. Asistía a conciertos, espectáculos y presentaciones de todo tipo. Coleccionaba programas de ópera, ballet, partituras, críticas y reseñas especializadas, fotografías y recortes periodísticos de cualquier género musical de nuestro país y del exterior. Fue un profundo conocedor de la escena musical platense y porteña de la primera mitad del siglo XX.Referencias
Blacking, J. (2010) [1973]. ¿Hay música en el hombre? Madrid: Alianza.
Clifford, J. (1997). Los museos como zonas de contacto. En Clifford, J., Itinerarios Transculturales (pp. 233-271). Barcelona: Gedisa.
Feld, S. (2001) [1995]. El sonido como sis-tema simbólico: El tambor kaluli. En Cruces Villalobos, F. (Coord.), Las culturas musicales. Lecturas de etno-musicología (pp. 331-356). Madrid: Trotta.
Guber, R. (2009). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento so-cial en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Krotz, E. (1994). Alteridad y pregunta an-tropolo?gica. Alteridades, 4(8), 5-11.
Pratt, M. L. (1997) [1992]. Ojos Imperiales. Literatura y transculturación. Quil-mes: Universidad Nacional de Quil-mes.
Ruiz, I. (1989). Viejas y nuevas preocupa-ciones de los etnomusicólogos. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 10, 259-272.
Sachs, C. (1947). Historia Universal de los Instrumentos Musicales. Buenos Aires: Centurión.
Titon, J. T. (1989). Ethnomusicology as the Study of People Making Music. Paper delivered at the annual conference of the Northeast Chapter of the Society for Ethnomusicology, Hartford, Con-necticut, April 22.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservarán su derecho de autor durante la existencia de la Revista en línea y citarán debidamente la Revista en cada caso de referencia de su artículo. La reproducción del trabajo de su autoría en otra publicación o plataforma deberá contar con autorización de la Revista.
Los originales, evaluaciones y artículo publicado serán almacenado en reservorio bajo responsabilidad de la Revista.