EDUCACIÓN DESDE MUSEOS EN TIEMPOS DE PENSAR, BARAJAR Y DAR DE NUEVO. EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES EN LA CREACIÓN DE REALIDADES MÁS IGUALITA-RIAS Y SALUDABLES
Resumen
En este artículo se pone en evidencia la necesidad de visibilizar la crisis ambiental y asumir la urgencia de un profundo cambio cultural en el vínculo con la naturaleza, las pautas de producción y consumo de los bienes comunes. Los museos pueden ser espacios que traccionen el camino hacia nuevos desarrollos, la salud y la igualdad a través de proyectos educativos que impliquen a la decolonialidad, las pedagogías del sur, la transdisciplina y el buen vivir.
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta, A. (2015).El Buen Vivir como alternativa al desarrollo. Algunas reflexiones económicas y no tan económicas. Política y Sociedad, 52(2), 299-330.
Nicolescu, B.(1994). La Transdisciplina-riedad, Manifiesto. Mónaco: Du Rocher.
De Souza Santos, B. (2006).Capítulo I. La sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias: para una ecología de saberes. En Reno-var la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Encuentros en Buenos Aires. Buenos Aires: CLACSO.
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf
Janes, R. (2009). Museums in a Troubled World: Renewal, Irrelevance or Collapse? Abingdon: Routledge.
Janes, R. y Sandell, R. (2019). Museum Activism. Serie Museum Meanings. Routledge.
Mc Ghie, H; Mander, S. y Minns, A. (2020).The Time Machine: chal-lenging perceptions of time and place to enhance climate change engagement through museums. Mu-seum & Society, 18(2), 183-197.
Souza Silva, J. (2008). Otro paradigma para el desarrollo humano sustenta-ble. Ascenso y declinación de la idea de “desarrollo”. Revista PUCE, n°85, 25-46.
Tiramonti, G. (2020).Introducción: Mun-do contemporáneo y educación. Propuesta Educativa, 29 (53), 6-10.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Dirección postal
Laboratorio Reserva de Arqueología (Pabellón J, Cubículo 8), Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.
Contacto principal
Flavio Ribero
Correo electrónico:
flavioribero@yahoo.com.ar
revistaculturaenred@gmail.com
ISSN digital: 2362-2652