EDUCACIÓN DESDE MUSEOS EN TIEMPOS DE PENSAR, BARAJAR Y DAR DE NUEVO. EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES EN LA CREACIÓN DE REALIDADES MÁS IGUALITA-RIAS Y SALUDABLES
Resumen
En este artículo se pone en evidencia la necesidad de visibilizar la crisis ambiental y asumir la urgencia de un profundo cambio cultural en el vínculo con la naturaleza, las pautas de producción y consumo de los bienes comunes. Los museos pueden ser espacios que traccionen el camino hacia nuevos desarrollos, la salud y la igualdad a través de proyectos educativos que impliquen a la decolonialidad, las pedagogías del sur, la transdisciplina y el buen vivir.
Referencias
Acosta, A. (2015).El Buen Vivir como alternativa al desarrollo. Algunas reflexiones económicas y no tan económicas. Política y Sociedad, 52(2), 299-330.
Nicolescu, B.(1994). La Transdisciplina-riedad, Manifiesto. Mónaco: Du Rocher.
De Souza Santos, B. (2006).Capítulo I. La sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias: para una ecología de saberes. En Reno-var la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Encuentros en Buenos Aires. Buenos Aires: CLACSO.
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf
Janes, R. (2009). Museums in a Troubled World: Renewal, Irrelevance or Collapse? Abingdon: Routledge.
Janes, R. y Sandell, R. (2019). Museum Activism. Serie Museum Meanings. Routledge.
Mc Ghie, H; Mander, S. y Minns, A. (2020).The Time Machine: chal-lenging perceptions of time and place to enhance climate change engagement through museums. Mu-seum & Society, 18(2), 183-197.
Souza Silva, J. (2008). Otro paradigma para el desarrollo humano sustenta-ble. Ascenso y declinación de la idea de “desarrollo”. Revista PUCE, n°85, 25-46.
Tiramonti, G. (2020).Introducción: Mun-do contemporáneo y educación. Propuesta Educativa, 29 (53), 6-10.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservarán su derecho de autor durante la existencia de la Revista en línea y citarán debidamente la Revista en cada caso de referencia de su artículo. La reproducción del trabajo de su autoría en otra publicación o plataforma deberá contar con autorización de la Revista.
Los originales, evaluaciones y artículo publicado serán almacenado en reservorio bajo responsabilidad de la Revista.