SUR, PANDEMIA Y DESPUÉS. REFLEXIONES SOBRE REDES SOCIALES DE MUSEOS DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO POR EL COVID-19 EN ARGENTINA

Leonardo Ezequiel Casado

Resumen


La crisis mundial acaecida por la pandemia del COVID-19 interpela toda esfera de la vida humana, incluso la cultural. Los museos, como dispositivos y medios de comunicación dentro de dicho entramado, se ven interpelados para dar cumplimiento a la misión de servicio a la sociedad y su desarrollo. El universo digital, que atraviesa las relaciones personales e institucionales desde las pantallas, repercute en las prácticas museológicas; revisitar los primeros meses de interacción bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, conlleva a una primera observación sobre su accionar en materia comunicacional desde las redes sociales institucionales, constituyendo un puntapié reflexivo para comprender (y redibujar) los horizontes vinculares con sus públicos desde un presente interrogado y un futuro atravesado tanto por la incertidumbre como por la tecnología.


Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Trabajadores de Museos. (2020). Pandemia, museos y derechos laborales en Argentina. EL PRINCIPAL PATRIMONIO SOMOS LAS PERSONAS, quienes cuidamos y quienes usamos los testimonios materiales e inmateriales de nuestrxs ancestrxs para ejercer nuestro presente con memoria e imaginar nuestro futuro con derechos y sueños.Recuperado de:

https://docs.google.com/document/d/1tJn4YN8hBGmUR-FdSRMu0_Xjwh4cnIpqygBHT0oVEg/edi.

Bosch, S. (2021). Instagram.

https://www.instagram.com/p/CPAwZx_AtNF6t64xHZIPL2azPklIUpd_2HIfgM0/

Consejo Internacional de Museos. (2020).¿Cómo comunicarse (¡e inter-actuar!) a distancia con su público? https://icom.museum/es/news/como-comunicarse-e-interactuar-a-distancia-con-su-publico/.

Consejo Internacional de Museos (s/f). Definición de museo.

https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/.

Consejo Internacional de Museos. (2019). Manual de Redes Sociales para los comités del ICOM. Recuperado de:

https://icom.museum/wpcontent/uploads/2019/10/Social-media-guidelinesES.pdf.

Dirección Nacional de Gestión Patrimonial - Dirección Nacional de Museos, Secre-taría de Patrimonio Cultural, Ministe-rio de Cultura de la Nación. (2020). Contenidos digitales y museos. Expe-riencias, reflexiones y herramientas en tiempos de distanciamiento social. Re-cuperado de: https://n9.cl/c0jyk.

Fabelo, S. C. (2020). Escenarios comunica-cionales en torno a la Covid-19. Canal digital Alba, Televisión de Venezuela. http://www.albatv.org/Escenarios-comunicacionales-en-torno-a-la-Covid-19.html.

Frega, A. y Scaserra, S. (2020).Coronavirus y trabajo a distancia. Los nuevos hamsters de las plataformas. Revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín.http://revistaanfibia.com/ensayo/hamsters-plataformas-teletrabajo/.

Real Academia Española. (2020). Las palabras del año en el universo hispanohablante.

https://www.rae.es/noticia/las-palabras-del-ano-en-el-universo-hispanohablante


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección postal

Laboratorio Reserva de Arqueología (Pabellón J, Cubículo 8), Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

 

Contacto principal

Flavio Ribero

 

Correo electrónico:

flavioribero@yahoo.com.ar

revistaculturaenred@gmail.com

 

ISSN digital: 2362-2652