NAVEGAR EN LA NIEBLA LA DIFICULTAD DE COMUNICAR EN EL NUEVO PARADIGMA DE LOS MUSEOS

Ignacio Fernández del Amo

Resumen


Que los protagonistas y razón de ser de los museos son las personas, es una consigna que tenemos grabada a fuego los trabajadores de museos; un mantra que se repite en todos los encuentros, artículos y talleres. Es la esencia del nuevo paradigma.

Por otro lado, el desarrollo que están alcanzando las tecnologías de la información y el conocimiento en los últimos años, ofrece a los museos oportunidades de comunicación nunca antes vistas; especialmente la web 2.0, pero también las que se pueden incorporar a las salas de exposición.

Si el objetivo primordial de los museos es relacionarse con las personas y sobran los recursos tecnológicos para establecer esa comunicación, ¿Cuál es la dificultad? ¿De dónde procede la niebla a la que refiere el título? ¿Acaso no se resolverían los posibles problemas contratando a un programador, un diseñador web y un community manager? Porque lo cierto es que los museos argentinos siguen siendo muy poco frecuentados, tanto en su espacio físico como en los virtuales. La última Encuesta Nacional de Consumos Culturales, publicada en 2017, reflejaba que solo un 12,5% de los argentinos visita museos al menos una vez al año; y ese porcentaje baja hasta el 6% entre las personas con menores ingresos y nivel educativo. En el ámbito virtual, la realidad no es muy distinta. Sin pretender someternos a la tiranía de las cifras, estos indicadores dan cuenta de la dificultad de los museos para hacerse un lugar en las vidas de sus conciudadanos.

En las líneas que siguen, se propondrá la hipótesis de que la niebla que dificulta la navegación procede de la engañosa definición del nuevo paradigma porque, si bien el titular es claro, no lo es tanto qué relación se quiere entablar con ellos una vez que se ha logrado llamar su atención. Se diseccionará el nuevo paradigma y se esbozarán algunos parámetros que faciliten la comunicación en medio de la niebla.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bolaños Atienza, M. (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología (1900-2000). Gijón: Trea.

Bolaños Atienza, M. (2003). Ideales ilustra-dos, prácticas burguesas: la génesis intelectual del museo público. Mus-A, Revista de los museos de Andalucía, 2, 88-92.

Bolaños Atienza, M. (2006). Desorden, di-semi¬nación y dudas. El discurso expo-sitivo del museo en las últimas déca-das. Museos.es, 2, 12 - 21. http://eu.www.mcu.es/museos/docs/MC/MES/Rev02/Rev02_EnTornoalMu-seo.pdf

Brown, W. (2016).El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neolibera-lismo.Barcelona: Malpaso.

Brulon Soares, B. y Scheiner, T. (2009).A ascensão dos museus comunitarios e os patrimonios “comuns”: um ensaio sobre a casa. Em Anales del X Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação. João Pessoa: Universidade Federal da Paraíba.

De Carli, G. (2006).Un museo sostenible: museo y comunidad en la preservación activa de su patrimonio. San José de Costa Rica: Oficina de la Unesco para América Latina.

Fernández del Amo, I. (2016). La ética como herramienta para pensar el museo. Teknokultura (13) 2, 681-698. http://dx.doi.org/10.5209/rev_TEKN.2016.v13.n2.52348

Gilman, C. (2003).Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolu-cionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Grau Lobo, L. (2009-2010). Museos, globa-lización y otros cambios climáticos: ensayo sobre sus derivas. Museos.es,5-6,28-37.

http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:93b20b1d-6ae1-4764-ad8d-ca067f9e8acc/luis-grau.pdf

Hein, G. E. (2010). La responsabilidad social de los museos. En A. M. Hernández Pérez (Ed.), La aportación educativa de los museos a la sociedad. Simposio internacional de educación en museos. Ponce (Puerto Rico): Museo de Arte de Ponce.

Kant, I. (2006).Filosofía de la Historia. Ciu-dad de México: Fondo de Cultura Económica.

Lander, E. (1993). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En E. Lan¬der (Comp.), La colonialidad del sa¬ber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Bue¬nos Aires: CLACSO.

León, A. (2000). El museo: Teoría, praxis y utopía. Madrid: Cátedra.

Maure, M. (1995). La nouvelle muséologie – qu’est-ce-que c’est? En M. Schärer (Ed.), Museum and community II.Vevey (Suiza): Alimentarium Food Museum (Icofom Study Series, 25).

Mörsch, C. (2011). Educación crítica en mu-seos y exposiciones en el contexto del ‘giro educativo’ en el discurso comisa¬rial: ambigüedades, contradicciones y alianzas [en línea]. Museo de Antio¬quía.

Mörsch, C. (s.f.). Contradecirse una misma. La educación en museos y mediación educativa como práctica crítica. En A. Cevallos y A. Macaroff, Contradecirse una misma. Museos y mediación educativa crítica. Quito: Edilesa.

Olivé, L. (2007).La ciencia y la tecnología. Ética, política y epistemología. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Pérez Santos, E. (1998). La evaluación psi-cológica en los museos y exposiciones: Fundamentación teórica y utilidad de los estudios de visitantes [Tesis]. Universidad Complutense, Madrid. Recuperado de:

http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4017901.pdf

Real Academia Española. (2020). Dicciona-rio de la lengua española [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es

Rodríguez Ortega, N. (2011). Discursos y narrativas digitales desde la perspec¬tiva de la museología crítica. Museo y Territorio, 4, 14-29.

Testoni, N. (2020, 17 de abril). Después de la gran división. Pensando mu¬seos [re-vista digital].

https://pensandomuseos.wordpress.com/2020/04/17/despues-de-la-gran-division/

Zygmunt Bauman: la cultura en la era del consumo (2013, 30 de agosto). La Na-ción. http://www.lanacion.com.ar/1615061-zygmunt-bauman-la-cultura-en-la-era-del-consumo


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección postal

Laboratorio Reserva de Arqueología (Pabellón J, Cubículo 8), Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

 

Contacto principal

Flavio Ribero

 

Correo electrónico:

flavioribero@yahoo.com.ar

revistaculturaenred@gmail.com

 

ISSN digital: 2362-2652