MUSEOLOGÍA DE SABORES PERUA-NOS EN BUENOS AIRES: PATRIMONIO CULTURAL INMATE-RIAL HECHO MUESTRA MUSEAL

Ariel Guillermo Ponce

Resumen


Esta publicación muestra el planteo museológico de la muestra Sabores Peruanos en Buenos Aires y su concreción museográfica aplicada y redefinida para su montaje en los diferentes destinos compartidos. La muestra curatorial buscó poner foco en la gastronomía peruana en la Ciudad de Buenos Aires, reconociendo el valor de la misma en tanto patrimonio alimentario y patrimonio cultural inmaterial.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Y.; Ponzio, A.; Reinoso, D. y Alanis, L. (2013). Los recursos patrimoniales reales y potenciales en la Comarca de Achiras para un desarrollo endógeno territorial. EnM. T. De Haro, A, M. Rocchietti, M. A. Runcio, O. Hernández de Lara y M. V. Fernández, M. V (Eds.),Formaciones sociales en América Latina. Aproximaciones desde el presente y el pasado, (pp.83-96). Buenos Aires: Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico.

Desvallées, A. y Mairesse, F. (2010). Conceptos Claves de Museología. París: ICOM-Armand Colin.

Galindo Castro, L. (2018). El guion museológico, una herramienta para la seducción. RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, n° 71, 74-83.

García Canclini, N. (1990). Culturas Híbridas. México: Grijalbo.

Iñigo Dehud, L. (2013). Diseño / Artes visuales: Manual de conceptos básicos. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Lévi-Strauss, C. (1968). Mitológicas. Volumen I: Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica.

López Martínez, E. (2016). Interpretación y mediación en museos: estrategias y posibilidades desde la educación artística. En Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, N° 11-12, 39-53.

Matta, Raúl (2012).El patrimonio culinario peruano ante UNESCO: algunas reflexiones de gastropolítica.desiguALdades.net Working Paper Series, n° 28. Berlín: desiguALdades.net

Merleau Ponty, C. y Ezrati, J. (2011). La exposición. Teoría y Práctica. Buenos Aires: ICOM Argentina.

UNESCO. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. París: UNESCO.

Vásquez Rocca, A. (2013). Arte conceptual y pos conceptual. La idea como arte: duchamp, beuys, cage y fluxus Nómadas,37(1). Recuperado de:

https://www.redalyc.org/pdf/181/18127803014.pdf.

Vich, V. (2014). Desculturizar la cultura. La gestión cultural como forma de acción política. Buenos Aires: Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección postal

Laboratorio Reserva de Arqueología (Pabellón J, Cubículo 8), Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

 

Contacto principal

Flavio Ribero

 

Correo electrónico:

flavioribero@yahoo.com.ar

revistaculturaenred@gmail.com

 

ISSN digital: 2362-2652