MARTHA BECHIS

Mariano Ramos

Resumen


Una taza humeaba más que la otra. El mozo se acercó a la mesa circular y depositó las dos, una a cada costado del cartoncito en V invertida que indicaba la promoción del día y el recipiente con los sobrecitos para endulzar. Mientras revolvía el té con una cucharita sólo un poco más delgada que sus dedos, Martha me dijo:

- En aquel trabajo que publicaste en Chile sobre la Arqueología histórica estaba de acuerdo con todo lo que allí decías pero no en algo…


Texto completo:

PDF

Referencias


Bechis, M. (1984) [1983]. Interethnic Relations During the Period of Nation-State Formation in Chile and Argentina: from Sovereign to Ethnic.

New School Social Research Graduate Faculty. Disertación doctoral. New

York.

Bechis, M.(1992). Instrumentos metodológicos para el estudio de las relaciones interétnicas en el período formativo y de consolidación de estados nacionales. En C. Hidalgo y L. Tamagno (comps.), Etnicidad e Identidad, (pp. 82-111). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Bechis, M. (1996). Excavando en la historia de la dominación: el caso de tergiversación y ocultamiento del sitio que puso el ranquel Yanquetruz a Villa Concepción en 1831.Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XXI, 7–31.

Bechis, M. (2001). De hermanos a enemigos: los comienzos del conflicto

entre los criollos republicanos y los aborígenes del área arauco-pampeana, 1814-1818. En S. Bandieri (coord.),

Cruzando la cordillera... La frontera argentino-chilena como espacio social, (pp. 65-99). Neuquén: Centro de Estudios de Historia Regional, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.

Bechis, M. (2008). Piezas de Etnohistoria del sur sudamericano. Madrid:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Colección América.

Bechis, M. (2010). Piezas de Etnohistoria y de Antropología histórica. Buenos Aires: Publicaciones de la Sociedad Argentina de Antropología.

Cuadros Sánchez, H. E.(2018). De Indio a Campesino: la construcción de categorías jurídicas en contextos de cambio político e ideológico en el Perú Republicano hasta el último militarismo. Capítulo de Tesis de Licenciatura (Abogacía). Forum, Historia e Iuris. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado:

https://forhistiur.de/en/2018-12-cuadros-sanchez/.

Kriscautzky, X. y Burgardt, J. (Director).(2006). Desmemoria de LA ESPERANZA. Video. Guión Silvina Razkin. Fotografías actuales Xavier Kriscautzky; fotografías antiguas Carlos Bruch. SECyT. Universidad Nacional de La Plata.

Ramos, M.(2019). Huellas en la arena. Conocimiento, contextos y algo más. Tomo único. Luján: Universidad Nacional de Luján (EdUNLu).

Rocchietti, A. M. (2014). Martha Bechis y la sociología de la Tierra Adentro. Tefros, 12(2), pp. 212-255.

Spalding, K.(1974). De indio a campesino. Cambios en la estructura social

del Perú colonial. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección postal

Laboratorio Reserva de Arqueología (Pabellón J, Cubículo 8), Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

 

Contacto principal

Flavio Ribero

 

Correo electrónico:

flavioribero@yahoo.com.ar

revistaculturaenred@gmail.com

 

ISSN digital: 2362-2652