Entrevista colectiva. Sindicalismo cocalero en Bolivia, de Francisco Jiménez,

Revista TEFROS, Vol. 24, N° 1, documentos, enero-junio 2026: 199-218.

En línea: enero de 2026. ISSN 1669-726X

 

Cita recomendada:

Jiménez, F. (2026). Entrevista colectiva. Sindicalismo cocalero en Bolivia. Revista TEFROS, 24 (1), 199-218. DOI: https://doi.org/10.63207/tefros.v24n1.a8

 

 

Entrevista colectiva. Sindicalismo cocalero en Bolivia

 

Group interview. Coca growers' unionism in Bolivia

 

Entrevista coletiva. Sindicalismo cocalero na Bolívia

 

Francisco Jiménez

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina

Contacto: franciscomjimenez8@gmail.com - ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8783-7457

 

Fecha de presentación: 20 de agosto de 2025

Fecha de aceptación: 10 de diciembre de 2025

 

Resumen

Se reproduce una entrevista colectiva realizada a cuatro líderes del sindicalismo cocalero boliviano de la región del Chapare, Departamento de Cochabamba (Bolivia). El objetivo es conocer la voz de quienes han participado del complejo proceso histórico-político que inició con la lucha por la defensa de la hoja de coca y culminó en la conformación del Estado Plurinacional.

Palabras clave: sindicalismo cocalero; líderes sindicales; Bolivia; Chapare; Coca.

 

Abstract

This is a reprint of a group interview with four Bolivian coca growers' union leaders from the Chapare region, Cochabamba Department, Bolivia. The objective is to hear the voices of those who participated in the complex historical-political process that began with the struggle to defend the coca leaf and culminated in the formation of the Plurinational State.

Keywords: coca growers; union leaders; Bolivia; Chapare; Coca.

 

Resumo

Esta é uma reimpressão de uma entrevista coletiva com quatro líderes sindicais de cocaleiros bolivianos da região de Chapare, Departamento de Cochabamba, Bolívia. O objetivo é ouvir as vozes daqueles que participaram do complexo processo histórico-político que começou com a luta em defesa da folha de coca e culminou na formação do Estado Plurinacional.

Palavras-chave: sindicalismo dos cocaleiros; líderes sindicais; Bolívia; Chapare; Coca

 

Introducción

El trópico de Cochabamba (Estado Plurinacional de Bolivia) es un territorio habitado desde tiempos precolombinos. Primero por yuracaré, yuqui, chimanes, mojenos y mosetón. Luego, como parte de las políticas de colonización promovida por el gobierno central durante la década de 1960, comenzó un proceso de transformación de este espacio, debido al asentamiento de población de origen quechua provenientes del altiplano boliviano. Posteriormente, en los años setenta y ochenta del siglo XX numerosas familias de mineros fueron relocalizadas en esta región frente al declive de la mina potosina, dedicándose a la producción de hoja de coca.

En ese contexto, la Provincia del Chapare (ver mapa 1) se convirtió en el foco del sindicalismo campesino, constituido alrededor de la defensa de la plantación de coca (Spedding, 2004). Pueden mencionarse dos momentos claves que articularon al movimiento cocalero: el primero sucede con el inicio del Plan Trienal (1986) -sustentado en la erradicación del cultivo de coca, los programas para su sustitución y la militarización del Chapare- y la Ley 1008 (1988), que dividió las zonas de cultivos en legales (para uso tradicional) e ilegales. Esto desencadenó una guerra con los campesinos cocaleros, que derivó en la Masacre de Villa Tunari. El período 1988-1998 fue conocido como la “guerra de la coca”. El segundo momento se refiere al perfil político electoral que asumió el movimiento sindical a partir de la creación del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que se posicionó como fuerza política nacional, con cuatro diputados nacionales (entre ellos, Evo Morales), hasta que en el 2006 se convirtió en el nuevo partido de gobierno.

Esta región es uno de los bastiones más combativos de Bolivia, pilar fundamental del proceso que llevó a Evo Morales a la presidencia del país entre 2006 y 2019. Quizás, el cambio fundamental se dio en 2009, cuando en Bolivia entró en vigor su nueva Constitución Política, dando inicio a una nueva etapa de su historia: el Estado Plurinacional.

A continuación, se presenta una entrevista colectiva1 realizada a cuatro líderes del sindicalismo cocalero de Bolivia. Andrés Almanza es el secretario general de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré; Eusebio Rubio, Ex Ejecutivo y dirigente de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré; Gerardo Alarcón, referente de la Juventud de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y docente de la Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca” (UNIBOL Quechua) y Alfonso Cabrera, dirigente sindical de Chimoré. El objetivo es conocer la voz de quienes han participado de ese complejo proceso histórico-político, que aún necesita ser estudiado.2 (Figura 1)

Esta entrevista tuvo una duración de dos horas y media y fue realizada el lunes 24 de julio de 2023, a las 21:30 hs. en la sede de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré (Departamento de Cochabamba). Se encontraban presentes el entrevistador y los cuatro entrevistados, quienes prestaron acuerdo y consentimiento para la grabación y difusión de la entrevista.3 En la transcripción se incorporaron notas aclaratorias. 

 

Mapa 1. Provincia de Chapare, Departamento de Cochabamba (Estado Plurinacional de Bolivia). Disponible en: https://siip.produccion.gob.bo

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Figura 1. Logo de la Central de Comunidades Interculturales de Chimoré. Fotografía del autor.

 

 

Referencias bibliográficas

Rodríguez-Navas, P.M. (2008). Metodología y aplicaciones de la entrevista colectiva en la investigación de la comunicación. Actas y memoria final del Congreso Internacional Fundacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Santiago de Compostela, España.

Spedding, A. (2004). Kawsachun coca. Economía campesina cocalera en los Yungas. La Paz, Bolivia: Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

 

Notas

1 Se denomina “entrevista colectiva” a la conversación realizada con un grupo de personas, es decir, a una actividad de carácter grupal. Este tipo de entrevista constituye una estrategia válida que, mediante un proceso dialógico, permite a los participantes complementar o contrastar sus experiencias. De esta manera, los informantes no solo aportan sus propias vivencias, sino que también se interesan por las experiencias relatadas por los demás (Rodríguez-Navas, 2008).

2 Se enmarca en el Proyecto de Investigación “Nación, clase y etnia en el sur latinoamericano. Análisis de casos y prospectivas en tiempos de crisis (Siglo XXI), financiando por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Período 2020-2023). También, se vincula al Proyecto de Tesis Doctoral en Desarrollo Territorial (UNRC), titulado “Autonomías Indígenas en Bolivia. Contradicciones y proyecciones político-territoriales en el Estado Plurinacional.

3 La transcripción de la entrevista se realizó de manera literal y manual.

 

Transcripción de entrevista colectiva

 

Nombre y apellido de entrevistador: Francisco Jiménez (FJ).

Nombre y apellido de los entrevistados: Andrés Almanza (AA), Eusebio Rubio (ER), Gerardo Alarcón (GA), Alfonso Cabrera (AC).

Lugar: Chimoré, Cochabamba. Bolivia.

Fecha y hora: lunes 24 de julio 2023, 21:30 hs.

Duración: 2:30 hs.

 

Francisco Jiménez (FJ): ¿Por qué es necesario estudiar al Estado Plurinacional desde el Trópico de Cochabamba?

 

 

 

Andrés Almanza (AA): Gracias hermano del vecino país que nos ha visitado, de Argentina. Como he dicho bienvenido, es bueno compartir nuestras ideologías, también compartir nuestra lucha sindical. ¿Cómo hemos llegado al actual Estado Plurinacional y cómo hemos surgido aquí en Bolivia? Le podemos compartir nuestra experiencia. Ahora, ¿qué es el Estado plurinacional? Antes nosotros estábamos organizados en la República de Bolivia, antes que lleguemos al gobierno en el año 2006. En un primer momento, el nombre era Bolívar y después cambiamos a República de Bolivia. Después, ¿por qué Plurinacional? Nadie se ha acordado que tenemos aquí en Bolivia 36 lenguas indígenas que aún se hablan. Nadie se acordaba, ningún gobierno se acordó. Gracias al gobierno de Evo Morales, se reconoció con ese nombre plurinacional a todas las 36 identidades indígenas que tenemos, ahora reconocidas. Tenemos voz y voto. Más antes, los indígenas no conocían qué es el voto, no tenían ni carnet de identidad, no tenían ni identidad personal, no sabían ni qué era la salud, qué era el hospital, no lo conocían... Los papás nos enseñaban cómo se curaba en el campo, con las hierbas, así vivían. Gracias a esta lucha… de eso ha nacido lo plurinacional, al reconocer a las 36 identidades. Ahora, ¿cómo surgió? Es una lucha de décadas, desde la rebelión de Tupac Katari[1], pero los líderes seguían matándonos a nosotros los pobres. Nunca nos ha dejado aquí en Bolivia que surjamos nosotros como líderes y podamos llegar al gobierno. Desde que nos han invadido, se han adueñado de Bolivia. Están los americanos, ahí están los croatas, suecos, españoles. Ellos nos han gobernado durante tantos años. Por eso, ahora, ¿qué hemos pensado? Gracias a que ha nacido nuestro hermano Evo Morales, yo creo que él ha nacido para eso.

En el trópico de Cochabamba se ha formado el sindicalismo. A partir del sindicalismo se inició la lucha. ¿Cuál es la visión del sindicalismo? Cuando estábamos en los sindicatos, todavía peleábamos por colegios, carreteras, pero nunca nos han atendido por lo que peleábamos. Ahora, la misión de Evo Morales era llegar al poder, formar una política a partir del partido más fuerte que tenemos en el país, que es el partido del MAS[2]. Primero lo hicimos con la Izquierda Unida con esos cuatro diputados primero, cuatro diputados, logramos. Después, quienes estaban en el gobierno expulsaron a Evo Morales pero volvemos en otra elección, y ahí ya más diputados sumamos.

Yo creo que en el 2005 todos han dicho, basta ya, que nos está oprimiendo, que nos está vendiendo a nuestra patria y nuestros gobiernos mismos, que son hijos nietos, que son los que nos han invadido. Nos ha vendido, vendieron nuestro petróleo, todo estaba en manos de extranjeros. Hay guerra del agua, guerra del gas, rebelión de Villa Tunari por el tema de la coca. Nos ha masacrado, hasta nos ha quemado nuestras casas, venían y violaban todo.

Por eso, el hermano Evo Morales, una palabra siempre decía, aquí en el aeropuerto cuando Evo se estaba formando en política, a este aeropuerto el del municipio de Chimoré, lo manejaban los americanos, aquí vivían los gringos, aquí en Chimoré, los gringos norteamericanos vivían. Nosotros estábamos sometidos a los norteamericanos, ellos nos pateaban, nos humillaban, les violaban delante de sus padres y eso nos ha dolido. Entonces el hermano Evo dijo basta ya, cree que es hora de lo que ha gritado Tupac Katari cuando se ha muerto: “volveré millones”. Ahora hemos vuelto millones, hemos llegado al poder, cuando hemos llegado al poder, con el hermano Evo Morales, a los cuatro meses de gobierno, nacionalizó nuestros hidrocarburos, Entel, también en Cochabamba el agua. Todo nacionalizó y a partir de ahí, realmente ha llegado el dinero a Bolivia. Ahora tenemos carreteras, tenemos coliseos, tenemos colegios, tenemos hospitales, hemos tenido todo, Bono Dignidad, Juancito Pinto, Juana Azurduy, que es un pago para mujeres embarazadas. Hay de todo, nos ha llegado.

Como no han podido tumbar al hermano Evo, han formaron otra política, ya no es golpe militar, sino que ahora el golpe civil. Eso es lo que se ha utilizado aquí. ¿Cómo golpe civil? Están los Comités cívicos, utilizaron a los policías, utilizaron a los militares pagándoles y recibiendo financiamiento de los norteamericanos. Así han hecho renunciar a hermano Evo Morales. Gracias al hermano país de México, nos ha apoyado y ha salvado al líder que tenemos aquí en Bolivia. De ahí en la lucha, nos han matado 37 personas en la masacre en Sacaba y en Senkata, nos ha matado, no respetaron los cuerpos, los ataúdes quedaron abandonados, disparados y torturados, encarcelados. Eso hemos pasado aquí, en mi propia carne yo también he pasado eso, y lo hemos visto. Por eso nuestra política tan fuerte, volvemos al gobierno gracias, hermano país Argentina, en ese tiempo del golpe de Estado estaba la derecha en Argentina en el gobierno, porque no podían refugiarse en Argentina el presidente Morales, también en Brasil. Han pasado gases para matarnos a nosotros. Por eso es tan importante que toda Sudamérica luche por la patria, luchar por dignidad, todos lucharemos, como dicen: “morir por algo, vivir de nada”.

De ahí volví, cuando el hermano país Argentina ganó la izquierda, nuestro hermano presidente Alberto, Evo llegó tranquilo, feliz. De ahí ganamos las elecciones con el 55%. Luego vuelve Evo Morales y ahora hay cuidar y proteger a nuestros líderes. Nosotros tenemos un comandante que se llama Evo Morales Ayma y nosotros somos los soldados revolucionarios que vamos a proteger, vamos a dar nuestras vidas, y ya hemos dado nuestras vidas. Estamos aquí para brindar nuestras vidas, también para salvar a la patria, esa es nuestra vivencia, por eso nunca vamos a renunciar, nunca vamos traicionar a los líderes que tenemos. Eso es lo puedo contar de las cosas que aquí en Bolivia han pasado.

FJ: ¿Podría explicar cómo es la organización político-territorial del Trópico de Cochabamba?

 

 

 

AA: Chimoré es un municipio. En cuanto a la estructuración, cómo está formado orgánicamente, primero es la base. La parte civil, todos organizados forman un sindicato. ahí manda el dirigente y dirigenta. Ellos coordinan con la base. En los pueblos son OTB[3] Federación de Juntas Vecinales (FeJuVe). Después están los sindicatos, con dos personas: dirigente y dirigenta. Los sindicatos forman una Central sindical. Cinco sindicatos forman otra familia que se llama Central. Aquí en Chimoré tenemos 105 sindicatos, quince centrales conforman la Federación Intercultural Chimoré. De ahí pasa, de la Federación a la Coordinadora. A nivel Trópico de Cochabamba, tenemos Seis Federaciones que tenemos otro papá que es por el momento Evo Morales, él es el presidente. También está la coordinadora de las mujeres, que la presidenta es María Eugenia Ledezma. Esa estructura manejamos a nivel sindicalismo.

FJ: ¿El sindicato es lo mismo que la comunidad?

 

 

 

AA: Sí, es lo mismo, la comunidad o sindicato. La Coordinadora es a nivel Trópico de Cochabamba. Luego está la Confederación. Los líderes de la Confederación tienen que estar representando a la Confederación. De la Confederación se forma el partido del MAS IPSP donde Evo Morales es de nuestro partido. Del MAS IPSP pasamos al Pacto de Unidad. Ahí estamos afiliados en otras organizaciones: Bartolinas, Interculturales, CONAMAQ, CSUTCB. Más arriba del Pacto de Unidad está el partido del MAS donde Evo Morales es el jefe máximo nacional del partido del MAS. Esa es la estructura de nuestro partido.

FJ: ¿Entonces gobiernan los sindicatos en Bolivia?

 

 

AA: Este proceso está formado por el sindicalismo.

FJ: ¿Puede explicar el proceso de lucha por la coca desde el trópico?

 

 

 

AA: La lucha no es únicamente por el tema coca nomás. Primero, como ya he dicho, vendieron a nuestro país. Por tierra, por agua, por todo y por hoja de coca. Por eso luchamos. De ahí formamos esa política, la coca es nuestro consumo tradicional desde nuestros ancestros, por eso nunca falta mi coca, no me tiene que faltar porque a veces cuando hablo a veces un poquito me trabo, por eso ahorita voy a bolear. Esto no es droga, es coca, es consumo tradicional. Cuando tenemos dolor de barriga, esto es medicina. De todo te puede faltar menos la coca. Después de comer, un bolito, a medio día en el descanso del trabajo, otro bolito, en la tarde otro bolito. Este es consumo tradicional. Hasta pedir la mano para la mujer nos sirve. Si un hijo va a traer a una chica a tu casa, como papá tienes que ir a su casa. Compañero, mil disculpas, tienes que darle un puñado de coca ¿cómo se agarra? con dos manos, nunca con una. Si se agarra, quiere decir acepta. Si no se agarra, quiere decir no. Con eso vamos, interesante muy interesante. Es nuestra identidad, tenemos nuestra identidad.

FJ: ¿Cuál es la situación actual del gobierno? Parece ser que están fracturados.

 

 

AA: Nuestro gobierno es del partido del MAS, pero también nosotros como somos parte del MAS, tenemos que recomendar para que no se equivoque. Sus ministros no son de nuestro lado, hemos dicho al presidente que, si quieres mejorar el Estado, debe cambiar su gabinete. Le hemos dado esta tarea, pero no cambió a sus ministros. Ellos son hijos o nietos de esos invasores y ellos nunca nos van a querer. Ahora dentro de ese gobierno ¿qué está pasando en nuestro gobierno? nosotros mismos preguntamos, nos reunimos ¿qué está pasando? El hermano Evo Morales tantas obras ha dejado que no se están concluyendo. A veces esos ministros se dedicaron a dividir a las organizaciones. como decía, hay sindicatos, dirigentes, centrales, entonces van al dirigente a sobornar con la platita o pega tienen que dar, pero a la conciencia de la gente jamás lo va a comprar. La gente está bien consciente de cómo vivíamos antes de Evo. No es extraño que siempre digan que el partido del MAS está fracturado totalmente, pero a nosotros no nos interesan los dirigentes que están chupando sus medias a los gringos. Pero somos leales, aquí estamos. Por ejemplo, antes que estemos en el gobierno teníamos diputados del MAS, senadores del MAS, que querían también ellos, como Evo Morales, ser presidentes… esos compañeros se han ido, hasta con otro partido se han ido, pero no nos ha dividido nada. Ahí murieron, no nos ha dividido. Después cuando ganamos como “Chitaco”[4] nos están rogando, después como “Chitaco” nos están rodeando a nosotros. Por eso el MAS no está dividido, solo están las cabezas con prebendas, están lucrándose ellos, no es extraño para nosotros, no nos vamos a rendir y vamos a construir nuestra patria. Volvemos a construir nuestra patria. Hermano Rubio, tiene la palabra.

 

Eusebio Rubio (ER): Bueno hermano, bienvenido a Bolivia, a Chimoré. Me llamo Eusebio Rubio, actualmente soy parte del instrumento político de la Federación[5]. En aquellos años he sido ejecutivo también. Yo desde jovencito he estado en el sindicalismo, desde 1984 estoy. Desde ahí he tenido esas luchas sobre la coca, violación de derechos humanos. Actualmente estoy y voy a seguir siendo parte.

Con estas luchas, perfectamente he entendido cuál es la organización, cuál es la política. Ahorita no te estoy hablando de politiquería, estoy hablando de nuestra política, no de aquellos partidos de politiquerías. Cada uno tenemos política, hasta wawa que nace ya tiene política, si la wawa no llora, no mama. Para mamar tiene que llorar, está haciendo su política. Entonces de eso estoy hablando. La violación de derechos humanos de aquel tiempo, desde 1984 ha sido la lucha por la coca, para entonces yo era jovencito, pero ahora estoy viejo. La política es nuestro trabajo, respeto a nuestros derechos humanos, respeto a la vida, respeto a nuestra tierra, respeto a nuestra coca. Esa es nuestra política, de eso estoy hablando ahora. Aquellas personas que han muerto por masacres por balas, ellos han dado su vida por nuestros derechos, han dado su vida. Hoy en día aquellas personas que tanto han hablado de renovación actualmente están en el gobierno. El que habla de renovación están traicionando a aquellas personas que han dado su vida. Aquí un ejecutivo ha muerto defendiendo sus derechos, respeto a los derechos humanos, respeto a la coca, respeto a la tierra. Yo he sido secretario general, soy de aquel tiempo, conozco mucho eso hermano. La política es otro brazo de nuestra organización. Como preguntas si está fracturado el movimiento, no es así. Será que van a comprar a las cabezas, pero a la gente, a la consciencia de la gente no van a poder comprar.

Yo digo siempre que, en aquel tiempo, cuando el compañero Evo se candidateó nuevamente en el 2019, algunos de los compañeros renovadores decían “Evo hasta cuándo”. Ahora se ha renovado y qué dirán ahora ¿no? Yo digo siempre que aquellas personas que han hablado de renovación, qué estarán pensando ahora, ¿no? Eso es lo que ellos han pedido y hoy en día tenemos problemas a nivel político, pero yo conozco muy bien de aquellos traicioneros, los hay siempre, no es que no hay, ha habido siempre, entonces para mí no es extraño.

Como ya decía el compañero, la estructura orgánica es del sindicato y del sindicato a la central, de la federación a la Confederación, que es a nivel nacional. Quiero aclarar sobre la coordinadora. Dos Federaciones del trópico pertenecen a la Confederación Única CSUTCB[6] y cuatro Federaciones pertenecemos a la Confederación de Interculturales. Las dos instituciones unidas se llaman Coordinadora de las Seis Federaciones. Nosotros aquí pertenecemos como Confederación de Interculturales. Ahora ya tenemos departamental, del departamental pasamos al nacional, en la nacional tenemos cuatro Confederaciones. Ellos manejan a nivel nacional y esas cuatro Confederaciones pertenecen a la Central Obrera Boliviana. Ahí pertenecen los afiliados.

La lucha no es de ayer, cada gestión del gobierno del partido neoliberal siempre tiene que matar a la gente y esas personas dan su vida por los pobres. Más claro para hablar, la lucha es entre pobre y rico, esa es la meta. El enemigo es uno solo porque hoy los jóvenes me dicen que estoy hablando de un cuento antiguo. El enemigo es uno solo, el Rubio se va a morir y el enemigo va a vivir. Si el Evo va a morir, el enemigo va a seguir lo mismo.

Entonces hay mucha gente que dice que es un antiguo cuento, pero esa persona está equivocada. La lucha es entre pobres y ricos, los ricos no nos van a perdonar, nos quieren matar hasta al compañero Evo. Están haciendo seguimiento para matarlo. Entonces la consigna es que la lucha es entre pobres y ricos. Eso es más que claro.

JF: ¿De cuándo data la organización sindical?

 

 

ER: El sindicato ha nacido no me recuerdo, desde Cliza, antes de los años cincuenta [siglo XX]. Primero un sindicato ha nacido en Cliza, en Ana Rancho. De ahí ha saltado a Vacas. Desde ahí ha nacido, pero ahorita no estoy al tanto, tengo hasta fichas y todo eso.

Aquí en trópico, yo desde el 84 [1984] estoy, pero ya había organización. La organización no se ha nacido de la nada, no ha caído de arriba, sino que la central ni la federación no puede haber, ni la escuela, ni nada. El sindicato se organiza entre 25 personas, eso se llama sindicato, menos personas ya no es sindicato, con 25 personas de ahí se organiza y eso es sindicato, comunidad como se dice también. Así nace la organización, el sindicato pertenece a la central, la central a la federación, de la federación a la Confederación.

Eso es el sindicato. El sindicato de Ucureña es el primero, de ese estoy hablando, es de los años treinta [siglo XX], después de la guerra de Chaco. Ese es el primero, allí ha nacido el sindicalismo.

 

AA: Sobre la pregunta que tienes, las comunidades siempre se reunieron desde hace años, pero nunca salían a la luz porque siempre a las cabezas los mataban, si algo hablaba le cortaban a la lengua vivo. Esa era la situación de lucha, es grave. Desde el 52 [1952], ya estaba el sindicalismo, pero ¿qué sindicalismo? hacían reuniones en las noches, esa es la trayectoria que mis papás me contaban. Yo soy nacido en Morochata, provincia de Ayopaya, ahí los patrones tenían su casa, por ley para ellos el campesino tenía que trabajar para ellos gratis, por la comida, por la comida trabajaban. Todos sembraban, ellos hacían guardia y a punta de barra tenían que trabajar. Gracias al 52, también el MNR[7] con Víctor Paz Estenssoro se liberó la tierra. La tierra es para quien la trabaja y se liberó, para eso ya había el sindicalismo. Ese es el deseo de nosotros, respeto a nuestro sindicato.

Gracias a la política que hemos formado, hemos llegado al gobierno, hemos llegado a ser igual que el gringo. Tenemos, igual que el gringo, celulares, satélites todo teníamos, igual que el gringo. El campesino no tenía derecho de sentarse en la plaza, ahora tenemos derecho. Puedes caminar como quieras, donde quieras, ahora existes. Entonces la lucha es grave, es la rebelión aquí en Bolivia.

Hoy día estábamos viendo videos, donde el compañero Rubio estaba preso. Él estaba preso de joven. Él se buscaba en los videos y ni se reconocía. Estuvo preso en 2001 o 2002. Te llevaban preso por sedición, por narcotráfico. Te sembraban y te llevaban preso. Entonces delante de su madre, de su padre violaban a las esposas y a las hijas. Acá venían los gringos, te invadían, te queman tu casa, se llevaban tus ollas, arrocitos que tienes te lo botan. Querían que desaparezcamos, no les importaba nada, para ellos somos los animales, pero gracias a la política, gracias a nuestros compañeros que han dado la vida, cuántas vidas hemos dado aquí, cuántos muertos, cuántos niños huérfanos, cuántos sin pies, hay un compañero aquí que perdió su rodilla disparada. Esas cosas no se nos olvidan. Es grave, cuando tocamos nos duele, por eso nunca nos van a cambiar con dinero con cargo, los que hemos vivido jamás nos va a comprar. Mi conciencia es sana, voy a vivir por la patria, no por dinero, porque dinero no lo voy a llevar ni le voy a cargarme mi casa, pero me voy a llevar mi conciencia sana.

FJ: Volviendo a la organización del sindicato, cómo es el tema de la tierra.

 

 

 

AA: Esa es propiedad privada. Los títulos lo tienen cada una de las personas. Tienen 3 hectáreas, 4 hectáreas, 10 hectáreas, 20 hectáreas, no muchos deben tener 40 hectáreas, son poquitos los que deben tener. Pero yo tengo 10 hectáreas, ese es mi chaco, es el terreno. Yo estoy afiliado al sindicato, del sindicato a la central. ¿Cómo es que me han elegido aquí? De mi sindicato me eligen a mí como un representante, me llevan al central. Hay seis sindicatos, de los seis sindicatos me eligen y los otros me eligen candidato a la federación. Aquí hay quince centrales, de los quince sale un representante. Entonces aquí estamos trabajando. El mandato aquí en la federación es de dos años.

Tenemos propiedad, algunos todavía no están saneados, ya están en camino, para eso tenemos el INRA departamental y nacional, estamos dando saneamiento, títulos ejecutoriales y personales.

No hay tierra comunal. Aquí no hay tierra comunitaria, cada uno tiene derecho a sembrar, mejorar su empresa, formar su empresa, trabajar más o menos. Si yo voy a ir a mi chaco, puedo trabajar 24 horas, o voy a ir a una hora a trabajar. Nadie depende de nada. No hay comunismo. Acá cada uno trabaja su tierra. Yo trabajo, pero también hay ayni, puedo llamar a mi compañero, un día me va a ayudar a mí, otro día voy yo. También puedo trabajar solo si no es mucho trabajo. Si no, así nos ayudamos nosotros, apoyándose entre vecinos, entre amigos, entre familias. Eso es el ayni.

FJ: ¿En el trópico se autoidentifican indígenas?

 

 

 

AA: Ser indígena, nosotros somos vivientes, nativos, aquí hemos nacido desde hace décadas, años que hemos vivido aquí. Hemos nacido aquí, nuestros abuelos, tatarabuelos han vivido desde décadas y años, desde el descubrimiento de Sudamérica y nosotros aquí somos dueños del terreno. Originarios. Nosotros somos dueños originarios. De ahí nos ha invadido Cristóbal Colón y los más rateros ha traído aquí, nos ha invadido, tú debes saber perfectamente también. Y nos ha nombrado indios, pensó que él estaba llegando a India, pero ha llegado a Sudamérica, que ha descubierto Sudamérica, ¿no? Pero para eso nosotros ya estamos viviendo aquí, por eso a nosotros nos llaman indígenas y nos sentimos orgullosos, no vamos a negar que de esa clase somos, de esa raza somos y vamos a respetar esta patria, este terreno es de nosotros de los indígenas vivientes, nacientes de esta tierra.

 

Gerardo Alarcón (GA): Claro, hay dos puntos que tenemos que recalcar: ser originario e indígena. Son dos cosas diferentes. Nosotros que somos del trópico somos migrantes, no somos originarios, pero sí somos indígenas, quechuas o aimara. Los interculturales son los migrantes.

 

AA: Aquí en el trópico de Cochabamba, ustedes dicen provincias, nosotros decimos departamentos. Es como si de una provincia migraran a otra. De los departamentos han migrado aquí al trópico de Cochabamba, aquí han emigrado porque estos terrenos eran vírgenes, nadie los trabajaba, era monte virgen. Yo soy quechua, yo hablo quechua, en La Paz hablan aymara, hay otros indígenas que hablan otras lenguas por eso tenemos 36 identidades, como Bolivia no hay otro lugar con tantos idiomas que hablamos.

Como indígenas vivíamos en el campo, nosotros por necesidad sembrábamos papa, maíz, todo lo producíamos, pero porque el terreno es chiquito no podíamos subsistir, entonces hemos emigrado al trópico de Cochabamba. Aquí había terrenos vírgenes, los hemos colonizado y formamos otro sindicato porque hemos traído nuestra identidad de otro lado y formamos los sindicatos, de eso surgió el trópico de Cochabamba. Esas migraciones son más o menos en los años 50 o anteriores también.

 

ER: Los migrantes son de Bolivia, no de otro país como Cristóbal Colón. Yo entiendo los migrantes como Cristóbal Colón de otro país han venido, esos son migrantes, ahora si yo soy originario de mi lugar, me siento indígena originario. Yo entiendo que el migrante es Cristóbal Colón, que ha venido de otro país, pero esa es otra historia.

 

Alfonso Cabrera (AC): En primer lugar, muy buenas noches, hermano. Yo aquí en el trópico estoy desde el 85 [1985] muy jovencito me he venido aquí, casi de 15 años. Mucha gente hemos migrado de otros departamentos aquí al trópico por mejores vidas, por mejorar nuestra economía. Yo llegué aquí cuando era monte virgen, he llegado y trabajamos. Yo también conozco un poco la historia, cómo hemos luchado, cómo nos han peleado, cómo nos han masacrado, todo eso. Yo también he estado en esas luchas, en esas represiones, pero hemos resistido como dijo don Andrés, hemos resistido. Al fin hemos podido lograr y así hemos podido llegar hasta la presidencia con nuestro hermano Evo Morales, también había dirigentes como nuestro líder Evo, pero ellos se hicieron comprar con dinero por los extranjeros y por esa razón no han podido surgir como nuestro líder Evo. Entonces él ha sido el único consciente que ha luchado, tenía ese sentimiento de esta gente campesina, de su sangre misma, entonces ese ha sido el motivo para que surja nuestro líder Evo Morales y eso es lo que yo puedo complementar, como ya lo han dicho todos mis compañeros.

Ahora estamos todavía orgullosos con nuestro líder y todavía tenemos gente que nos puede orientar entonces así estamos avanzando poco a poco.

FJ: veo que tienen fotos del Che Guevara.

 

 

 

ER: El Che Guevara también ha luchado ¿no? ha muerto por los traicioneros, porque Che Guevara ha defendido a los pobres también. Entonces no faltaba siempre uno que ha traicionado y lo mataron. Esas personas nadie se recuerda por ejemplo el Simón Bolívar también ha sido salvador de los países, pero nadie recuerda. El Che Guevara estaba olvidado, nadie lo recuerda. Así muchos líderes se mueren y nadie lo recuerda. Che Guevara uno de los pobres queriendo defender ha muerto, pero lo han traicionado a él. Esa es otra historia también del Che Guevara.

Casi similar es cómo el Instrumento Político[8] ha nacido, casi similar porque igual luchamos por nuestros derechos, luchamos por la clase desposeída uniéndonos ¿para qué? Para tener la igualdad, porque al fin y al cabo la gente rica nunca nos va a perdonar, nunca nos va a querer tampoco, eso va a seguir. El Che Guevara si es que vivía seguro estaría luchando también entonces imagínate. A mí me da pena porque hoy día estoy viendo que Añez[9] ha agradecido todavía a los militares por haber matado a gente, imagínate, ¿acaso somos animales? a ratos me duele escuchar eso, para ellos no somos gente, creo que somos animales para ellos ¿cómo va a agradecer por haber matado a una persona que es pueblo?, por eso yo digo gente rica nunca nos va a perdonar nunca va a querer tampoco, nunca va a querer también la igualdad. Esa es la lucha de nosotros. Me imagino el Che Guevara también por ese lado viene también.

 

GA: Muchas de las cuestiones de la transformación de la sociedad se dio desde aquí, en debates, en reuniones, en ampliados, en congresos, en resoluciones. Es decir, muchos de los elementos que constituyen la revolución del Proceso de Cambio nacen desde los sindicatos, es una propuesta y una decisión o resolución de los sindicatos y congresos. Por eso es importante indagar en por qué han planteado la asamblea constituyente desde el trópico, ¿por qué siempre han planteado la refundación de un Estado, porque esa es la base de la transformación de este Estado plurinacional. Hay propuestas claves para que este Estado se transforme o se cambie en un Estado plurinacional.

Nosotros los sindicatos hemos sido siempre autónomos, nos gobernamos nosotros. Esa autogobernanza se ha perdido cuando el Estado colonial ha intervenido. No respetaba y no reconocía, pero con la nueva Constitución se ha respetado y se ha reconocido el gobierno popular, de que las bases pueden gobernar y tomar sus propias decisiones. Ellos son los verdaderos actores. Se ha reconocido que las mayorías pueden gobernarse y tomar decisiones. Antes no podías porque el Estado intervenía, no respetaba tu autonomía y tu gobierno popular, pero ahora con la lucha del proceso de cambio si se respeta. Las bases son las que deciden, las decisiones se toman de abajo hacia arriba. Esa es la consigna.

En ese proceso de lucha hubo cuatro pilares fundamentales: tierra y territorio, asamblea constituyente, nacionalización de recursos naturales y autonomías. Todos los recursos naturales estratégicos estaban en manos de privados, pero eso se logró cambiar con la lucha y sangre.

 

AC: El sindicalismo para nosotros es lo que dice el acta y nos sometemos a lo que dice el acta. Lo que se escribe en el acta se tiene que cumplir, y eso va subiendo de niveles hasta llegar al gobierno central. Así hemos podido cambiar la constitución política del Estado. Cambiamos la carta magna y ahora estamos reconocidos legalmente las 36 naciones. Antes nos trataban como animales. La política de Bolivia es un tema para hablar mucho tiempo. Hemos llegado al gobierno y hemos cambiado Bolivia. Con Evo Morales el crecimiento económico fue mucho. Antes todo estaba privatizado, Aguas Turani por ejemplo, la lluvia se juntaba en un lugar y eso es lo que se vendía, pero nos hemos dado cuenta y hemos luchado y dado la vida. Hemos sacado a los invasores.

Cuando se dio el golpe de Estado, la Añez no nos ha respetado. Antes el Carlos Mesa, que era el sucesor del Goni[10], amenazó a Evo Morales y le dijo que no se podía nacionalizar entonces que venga él a gobernar. Pero cuando Evo ha gobernado si pudo nacionalizar. Son profesionales, diplomados, doctorados, pero no han podido cambiar el país. Ahora un indígena, que no es profesional, solo bachiller ha cambiado la patria. Lo hizo por conciencia.

Hermano, siempre bienvenido a Bolivia y especialmente a Chimoré. Aquí siempre vamos a estar, las puertas están abiertas de la Federación Intercultural Chimoré.

 

 

Notas (sobre la entrevista)



[1] Julián Apaza Nina, natural del ayllu de Sillcavi (Sicasica, jurisdicción del pueblo de Ayo Ayo), coordinado con los levantamientos indígenas en el Perú lideradas por Tupac Amaru, logró cercar en dos ocasiones la ciudad de La Paz, mientras levantaba a toda la región (entre marzo-junio y agosto-noviembre de 1781). Organizó y dirigió un poderoso ejército de aproximadamente 40.000 indígenas. Finalmente, derrotado en noviembre, fue capturado y ejecutado en Peñas (La Paz), condenado a la decapitación y descuartizamiento.

[2] Movimiento al Socialismo.

[3] Organización Territorial de Base.

[4] Servil.

[5] Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré.

[6] Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

[7] Movimiento Nacionalista Revolucionario.

[8] Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

[9] Jeanine Áñez Chávez, presidente interina del Estado Plurinacional de Bolivia (2019-2020).

[10] Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de la República de Bolivia (1993-1997 y 2002-2003), pertenencia al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Durante su primer mandato gobernó en alianza con el Movimiento Bolivia Libre (MBL), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación (MRTKL). En su segundo mandato conformó una coalición con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Bolivia Libre (MBL) y Nueva Fuerza Republicana (NFR).