Reseña del libro de Axel César Lazzari, 2024, La vuelta de los ranqueles. Una reemergencia indígena en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Sb. 321 páginas, de Luisa Mercedes Romero Páez,

Revista TEFROS, Vol. 23, N° 1, enero-junio 2025: 214-220. En línea: enero de 2025. ISSN 1669-726X

 

Cita recomendada:

Romero Páez, L. M., Reseña del libro de Axel César Lazzari, 2024, La vuelta de los ranqueles. Una reemergencia indígena en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Sb. 321 páginas,

Revista TEFROS, Vol. 23, N° 1, enero- junio 2025: 214-220.

 

 

Reseña del libro de Axel César Lazzari, 2024, La vuelta de los ranqueles. Una reemergencia indígena en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Sb. 321 páginas.

 

Review of the book by Axel César Lazzari, 2024, The return of the Ranquel Indians. An indigenous reemergence in Latin-America. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Sb. 321 pp.

 

Resenha do libro de Axel César Lazzari (2024). La vuelta de los ranqueles. Una reemergencia indígena en América Latina. Buenos Aires: Editorial Sb. 321 páginas.

 

Luisa Mercedes Romero Páez[1]


 

Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina

Contacto: luiisa.romero13@gmail.com - ORCID: https://orcid.org/0009-0001-5656-8952

 

Fecha de presentación: 10 de octubre de 2024

Fecha de aceptación: 26 de diciembre de 2024

 

Resumen

Este libro se propone explorar los imaginarios construidos en torno a la figura del indio en distintos momentos de la historia argentina, con atención especial a un grupo que intentó ser eliminado de la narrativa oficial: los ranqueles o rankülches. A lo largo de los capítulos, Axel César Lazzari desarrolla los conceptos de “Indio Fantasma” y “Vuelta del Indio Fantasma” como categorías analíticas centrales para comprender la historia ranquel. Estas nociones abarcan tres momentos clave: su soberanía sobre el territorio de la pampa, su aparente desaparición tras la Campaña del Desierto (1879) y durante todo el siglo XX, y su proceso de reemergencia en la década de 1990.

Palabras clave: rankülches; Indio Fantasma; Vuelta del Indio Fantasma; imaginario.

 

Abstract

This book aims at exploring the imaginaries built, at different moments in Argentine history. on the indigenous figure particularly of a group that was almost eliminated from the official narrative: the Rankülche or Ranquel indians. Throughout the chapters, Axel César Lazzari develops the concepts of “Ghostly Indian” and “the return of Ghostly Indian” as central analytical categories to comprehend the history of the Ranquel. These notions involve three key moments: their sovereignty over the Pampas territory, their apparent disappearance after the so-called Campaña del Desierto (1879) and throughout the twentieth century, and finally their process of reemergence in 1990’s.

Keywords: Rankülche indians; Ghostly Indian; Return of the Ghostly Indian; imaginary.

 

Resumo

Este livro tem como objetivo explorar os imaginários construídos em torno da figura do indígena em diferentes momentos da história argentina, com especial atenção a um grupo que tentou ser eliminado da narrativa oficial: os ranqueles ou rankülches. Ao longo dos capítulos, Axel César Lazzari desenvolve os conceitos de “Índio Fantasma” e “retorno do Índio Fantasma” como categorias analíticas centrais para compreender a história Ranquel. Estas noções abrangem três momentos-chave: sua soberania sobre o território dos pampas, seu aparente desaparecimento após a Campanha do Deserto (1879) e ao longo do século XX, e o seu processo de ressurgimento na década de 1990.

Palavras-chave: rankülches; Índio Fantasma; retorno do Índio Fantasma; imaginário.

 

Reseña

La historia no es un reflejo fiel de la realidad, sino una construcción social cargada de intencionalidad. Quien la escribe realiza una selección que destaca ciertos hechos y elige algunos protagonistas, mientras omite y silencia otros. La historia de la nación argentina no escapa a esta lógica; militares, políticos e intelectuales del siglo XIX fueron quienes detentaron la autoridad para documentarla. Su objetivo principal era crear una narrativa que consolidara una identidad nacional colectiva, el llamado Ser Nacional “blanco, católico y civilizado”. En consecuencia, todo lo que se alejara de esta concepción pasó a ser una alteridad, aquello que no era deseable y debía ser eliminado de la historia: los grupos indígenas[2] (Segato, 2007). Y así fue como, durante casi todo el siglo XX, ya no existieron indígenas en la historia oficial ni en el territorio argentino; es recién en las décadas de 1960 y 1970, cuando comienzan a surgir los primeros vestigios de una “reemergencia”, a partir de políticas indigenistas que pretendieron empezar a dar cierta visibilidad a estos grupos olvidados (Lenton, 2017). Para fines del siglo XX, este proceso de reemergencia está ya mucho más consolidado, por lo que Lazzari (2024) comienza su investigación abordando los 100 años acontecidos entre la Campaña del Desierto (1879) y la década de 1990. La vuelta de los ranqueles es un libro que nos invita a repensar nuestro origen nacional, poniendo el foco en uno de los grupos que pretendieron ser borrados por la historia oficial, los ranqueles o rankülches. No obstante, siguieron presentes de una forma u otra hasta su reemergencia definitiva a fines del siglo XX.

En este sentido, Lazzari se propone indagar sobre los imaginarios construidos en torno a la idea del indio ranquel en el siglo XIX, que él denomina el Indio Fantasma. Vale aclarar que la figura del indio nunca “es” por sí misma, sino que es construida como alteridad en base a un fetichización del propio indígena, que abarca todo lo opuesto a la nacionalidad argentina: blanca, civilizada, de inmigración europea. Luego, aborda su aparente desaparición de la historia argentina durante el siglo XX; y, por último, su reemergencia como colectivo étnico, político e identitario en la década de 1990, en lo que el autor llama la Vuelta del Indio Fantasma, enlazada al reclamo de reconocimiento por parte del Estado entendido como una discontinuidad histórica que debe ser reparada.

Después de un prólogo de Gastón Gordillo, en la introducción, El problema de la reemergencia rankülche, se abordan estos dos conceptos centrales comprendidos en una relación dialéctica. En cuanto al primero, Lazzari lo define como “un dispositivo generador de prácticas, infraestructuras, discursos y subjetivaciones que incluyó técnicas selectivas de reclusión y dispersión de personas y grupos, control territorial, violencia física y educación compulsiva” (ibid., p. 21). En otras palabras, el conjunto de políticas públicas adoptadas por el naciente Estado-nación orientadas a desaparecer la alteridad, en este caso, los rankülches. Pero ¿por qué hablar de Indio Fantasma? Este surge de la mano (y, en consecuencia) de la Conquista del Desierto. Los indígenas ya no tienen un lugar dentro de la historia, lo que implica su desaparición moral/social; pero tampoco tienen espacio físico, el “desierto” ha sido incorporado el territorio nacional y debe ser poblado por argentinos (inmigrantes, blancos, acriollados). Es entonces que se convierte en fantasma, ya no es un indio propiamente dicho, porque, según las fuentes oficiales, Argentina es un “país sin indios”, pero tampoco es un argentino porque no cumple con los estándares de lo considerado como tal. Su destino durante el siglo XX es vagar por la región pampeana, tanto en el campo como en la ciudad, bajo otros seudónimos tales como paisano, descendiente, mestizo, negro, cabecita negra, entre otros.

La Vuelta del Indio Fantasma surge en la década de 1990, junto a dos procesos históricos que son claves para comprender este concepto en profundidad. Por un lado, el proceso de reemergencia indígena, entendido como una nueva organización y agrupamiento de etnicidades que se consideraban ya desaparecidas, pero que nunca lo estuvieron realmente, “una discontinuidad histórica que debe ser reparada” (p.26). Su principal reclamo, dirigido al Estado que los desapareció, es el reconocimiento de su existencia como indígenas en el presente, y no como “descendientes de”. Por otro lado, el proceso de resurgimiento del neoliberalismo en la política argentina ligado a la Vuelta del Indio Fantasma implicó una nueva forma de poder sobre esta alteridad, donde no se los reprime, sino que se los controla a través de la posibilidad de ejercer “ciertas libertades”; no como colectivo identitario sino como agrupaciones (comunidades) que compiten entre sí para medir su “capacidad emprendedora”, convirtiéndose en peones del neoliberalismo sin siquiera notarlo. La convergencia de ambos procesos en la Vuelta del Indio Fantasma implica una nueva fetichización de la figura del indio, dónde se lo re-imagina desde la figura de alteridad anteriormente construida; es decir, el indígena del presente debe ser como el del siglo XIX (con sus mismas costumbres, modos de vida y creencias) o corre el riesgo de ser considerado “no lo suficientemente” indígena, un “indio trucho”, un fantasma, en definitiva. Y, nuevamente, la legitimidad viene dada desde el aparato Estatal, a través de las políticas de reconocimiento que definen si un grupo es “lo suficientemente indio” para ser reconocido como tal.

Ahora bien, este libro que es el resultado de casi 30 años de investigación se organiza en siete capítulos. En el primero “Curva peligrosa. Del Indio Fantasma a la Vuelta del Indio Fantasma”, se utilizan como fuentes principales dos Censos Nacionales, uno de 1895 y otro de 2001. Estos pueden ser comprendidos como una representación del discurso oficial y, al analizar sus supuestos, procedimientos, categorías y resultados respecto a la cuestión indígena en general (y a los rankülches en particular) puede construirse una idea de qué era lo que se pensaba y promulgaba desde el Estado-nación argentino en cada época. Lo destacable de este capítulo, es que mientras en el censo de 1895 se afirma que “no había ya indios salvajes en el territorio nacional de La Pampa pues los restos de las últimas tribus están ya sometidos y han sido censados” (Dirección Nacional de Estadística, 1898 en Lazzari, op. cit., p. 46), y es enmarcado como uno de los dispositivos que contribuyeron a invisibilizar a los indígenas vencidos; el censo de 2001, registra alrededor de 600.000 mil indígenas viviendo en el territorio argentino, y cuenta con preguntas y mecanismos específicos para facilitar el reconocimiento indígena. Esta comparación es un ejemplo claro de los dos conceptos ya explicados, el Indio Fantasma (representado en el censo de 1895) y la Vuelta del Indio Fantasma (en el censo de 2001).

En el siguiente capítulo, Amistad y clemencia. Modos de reconocer a los rankülches antes del Indio Fantasma, se aborda un período anterior, cuando tales indígenas aún eran soberanos. Debido a esto, las relaciones con el naciente Estado argentino eran ambiguas y variables dependiendo, en general, de los tratados de paz alcanzados con los distintos caciques (Pérez Zavala, 2007). Aquí Lazzari (op. cit.) utiliza como fuentes principales las Memorias del coronel Manuel Baigorria y Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla, para comprender las relaciones interétnicas entre los siglos XVII-XIX desde la perspectiva de dos sujetos cristianos que construyeron una relación muy disímil con los rankülches. Mientras que el primero se imagina amigo de los indios, el segundo deja clara su intención de incorporarlos a la nación argentina, aunque sin considerarlos como “iguales”.

El efecto “poblador indígena”. Asentar y gobernar al Indio Fantasma, aborda el período inmediatamente posterior a la Campaña del Desierto (1879) a partir de dos estudios de caso: la fundación de Colonia Mitre y el Lote 21. En cuanto al primero, Lazzari lo define como “el lugar de memoria por excelencia del Indio Fantasma en La Pampa” (ibid. p. 101), dado que las colonias pastoriles fueron una manera de incorporar los indígenas a la nación como individuos, y ya no como tribus, teniendo en cuenta que Colonia Mitre no estaba reservada solo para indígenas sino para todo aquel que quisiera poblar el territorio. Sin embargo, quienes allí se asentaron y continúan hasta la actualidad fueron y son rankülches casi su totalidad. Respecto al Lote 21, se trata de un caso diferente a las colonias pastoriles, ya que este fue otorgado específicamente como reserva a “Baigorrita y su tribu”. Pese a que, según las disposiciones del gobierno, las tribus no podían existir dentro del territorio argentino; este lote fue otorgado a Lucho Baigorrita y sus descendientes, poseyéndolo hasta la actualidad. Ambos, pueden considerarse representaciones del Indio Fantasma, siendo ejemplos de dispositivos desplegados por el Estado para incorporar los indios a la nación y “civilizarlos”, sin admitir la existencia real de estos mismos indígenas (ya que como recordaremos “no hay indios en la pampa”).

En el capítulo 4, “De resistencias y reorganizaciones. Aparece el Indio Fantasma”, se aborda la problemática surgida en Colonia Mitre respecto al acaparamiento de tierras. En la década de 1960, al crearse la provincia de La Pampa, los territorios que hasta ese momento eran del Estado Nacional comenzaron a pertenecer al Estado provincial. Casi 80.000 hectáreas no estaban escrituradas y, pese a estar pobladas por ranqueles, fueron repartidas a nuevos pobladores en base a un sistema de puntos que clasificaba como aptos a los interesados según la inversión y el uso que le pudieran dar a la tierra. Debido a esto, surge un primer intento de resistencia de algunos rankülches, liderados por Ceferino Morales, que reclamaban estas tierras para sí mismos. Esta lucha alcanzó resonancia pública, por lo que el Estado provincial se vio obligado a intervenir a través de la creación de un programa de regularización “Operativo Mitre”. A partir de aquí, al autor analiza los distintos momentos de las relaciones interétnicas entre los indígenas y el Estado nacional y provincial, entre las décadas de 1960 a 1980 (teniendo en cuenta que se dieron una seguidilla de gobiernos de facto y democráticos).

El capítulo 5 “El movimiento rankülche, la política y lo político” reflexiona sobre la “reemergencia indígena” en el marco del dispositivo de la Vuelta del Indio Fantasma, teniendo en cuenta las circunstancias históricas regionales, nacionales e internacionales. Lazzari focaliza en la trayectoria del líder German Canuhé, a partir del análisis de su discurso. También, se abordan las comunidades indígenas rankülches surgidas entre 1996 y la actualidad (2024, la segunda edición del libro), teniendo en cuenta su organización social, económica, el marco legal en el que se inscriben y sus reclamos. Por último, caracteriza la figura del “indio político” y las distintas formas de hacer política de los rankülches.

En los últimos dos capítulos se abordan dos procesos históricos que implicaron, en cierta medida, la cohesión imaginaria de los rankülches de La Pampa. En “Apropiando una lengua. El Taller de Lengua y Cultura Ranquel”, Lazzari aborda las prácticas de revitalización de la lengua rankülche a partir del Taller enunciado en el título del capítulo. En la mirada del autor, su importancia radica en que la lengua se constituye en un fetiche de autenticidad, por lo que su recuperación implica tanto para los sujetos propios como para el resto de la sociedad un gesto de reparación de la identidad y la dignidad. En este punto, se tienen en cuenta distintos aspectos: desde la organización del taller, pasando por su itinerario a lo largo de los años como así también las opiniones suscitadas tanto dentro como fuera de las comunidades rankülches. El capítulo, “La restitución de los restos de Mariano Rosas. La reparación imposible”, tiene como propósito describir e interpretar la importancia de la restitución de los restos de Mariano Rosas para los rankülches. Para eso, se realiza un recorrido desde la profanación del cadáver en 1878 hasta la restitución de los restos en 2001, poniendo en consideración las distintas implicancias identitarias y de reconocimiento que atraviesan los indígenas ranqueles en estos años.

 

Referencias bibliográficas

Lazzari, A. (2024). La vuelta de los Ranqueles: una reemergencia indígena en América Latina. 2a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: editorial Sb.

Lenton, D. (2017). Políticas del Estado indigenista y políticas de representación indígena: propuestas de análisis en torno al caso neuquino en tiempos del desarrollismo. Sociedades de paisajes áridos y semiáridos, (2), 85-108. Disponible en: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/505/490

Pérez Zavala, G. (2007). La política interétnica de los ranqueles durante la segunda mitad del siglo XIX. Quinto Sol, (11), 61-89. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.19137/qs.v11i0.720

Segato, R. (2007) La nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

 

Notas



[1]  Luisa Mercedes Romero Páez integra el Proyecto Resquicios de la Frontera en el centro-sur cordobés: alteridades enraizadas, identidades emergentes y subalternización (1869-1910), Directora: Dra. Graciana Pérez Zavala. Co-directora: Mgter. Susana Rocha, en Programa Alteridad y etnicidad. Registros y fuentes para el estudio de problemáticas indígenas en el sur latinoamericano (siglos XVIII a XXI). Directora: Dra. Marcela Tamagnini. Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Río Cuarto. Período: 1/01/2024-31/12/2026.

[2] También podrían incluirse dentro de este grupo a los afroamericanos, pero exceden los límites del libro reseñado.

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