ACERCA DE ESTA REVISTA

 

La Revista TEFROS es una publicación one line del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur que se encuentra alojada en la plataforma OJS de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Publica trabajos originales de investigación, documentos y reseñas sobre problemáticas fronterizas (históricas, sociales, lingüísticas, territoriales, culturales) que, desde diferentes planos, aporten de manera significativa a la comprensión de los procesos étnicos.

Idioma: castellano, portugués e inglés. Periodicidad: semestral (enero y julio).

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 

 

 

Formas de comunicación

 

Dirección postal:  Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Ruta 36 km 601 5800 –Río Cuarto, Argentina.

Página web: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

Correo electrónico: tefros_ar@yahoo.com.ar

 

Contactos en redes sociales

https://www.facebook.com/Tefros-Taller-Etnohistoria-1699805436905887/notifications/

https://twitter.com/TefrosAr

 

Buscadores

 

Google Académico

https://scholar.google.com.ar/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=revista+tefros&oq=revi

 

Academia.edu

https://www.academia.edu/login?login=tefros_ar%40yahoo.com.ar

 

Imagen que contiene cuchillo

Descripción generada automáticamenteYouTube

https://www.youtube.com/channel/UCBcX79BNecrHERO9TgOTmyQ

 

EDITORES

 

Directora y Editora responsable

 

Comité Científico

 

Dra. Marcela Tamagnini.

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

 

Dra. Margarita Alvarado. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica, Chile

 

Dr. Guillermo Banzato. Centro de Historia Argentina y Americana, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata-CONICET, Argentina

 

Dr. Guillaume Boccara. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Centre national de la recherche scientifique, París, Francia

 

Dr. Diego Bracco. Universidad de la República, Uruguay

 

Dra. Claudia Briones. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Universidad Nacional de Río Negro-CONICET, Argentina

 

Dr. Leonel Cabrera Pérez. Universidad de La República, Uruguay

 

Dra. Maria Regina Celestino de Almeida. Universidade Federal Fluminense, Brasil

 

Dr. Eduardo Crivelli Montero. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural – CONICET, Argentina

 

Dr. Luis Escala Rabadán. Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, México

 

Dra. Ana Frega. Universidad de la República, Uruguay

 

Dr. Alejandro García. Universidad Nacional de San Juan, Argentina

 

Dra. Lidia Nacuzzi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Centro de Investigaciones sociales, Argentina

 

Mgtra. Silvia Palomeque. Instituto de Humanidades, CONICET, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

 

Dr. Joao Pacheco de Oliveira. Universidad de Río de Janeiro, Brasil

 

Dr. Jorge Pinto Rodríguez. Universidad de La Frontera, Chile

 

Dr. Jovino Pizzi. Universidade Federal de Pelotas, Brasil

 

Dr. Ricardo Salas Astrain. Universidad Católica de Temuco, Chile

 

Dra. Alicia Tapia. Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Luján, Argentina.

 

Dr. José Manuel Zavala Cepeda. Universidad Católica de Temuco, Chile

Comité Editor

 

 

Mgter. Ernesto Olmedo

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

 

Dra. Graciana Pérez Zavala

Universidad Nacional de Río Cuarto - Universidad Nacional de Villa María, Argentina

 

Mgter. Flavio Ribero

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

 

Mgter. Gustavo Torres

Universidad Nacional de San Luis, Argentina

 

Dr. Gabriel Passetti

Universidade Federal Fluminense, Brasil

 

Dr. Angel Tuninetti

West Virginia University, Estados Unidos

 

Dr. Ariel Morrone

Investigador Asistente de CONICET. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires, Argentina

 

Dra. María Laura Gili

Universidad Nacional de Villa María, Argentina

 

Prof. María Victoria Fernández

Instituto Joaquín V. González, Buenos Aires, Argentina

 

Lic. María Fernanda García

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

 

 

NOTA EDITORIAL

 

Con mucha satisfacción y agrado presentamos el Volumen 20, 2, Año 2022 (julio-diciembre) de la Revista TEFROS. Esta publicación está dedicada a trabajos originales de investigación sobre problemáticas fronterizas (históricas, sociales, lingüísticas, territoriales, culturales) que, desde diferentes planos, aporten de manera significativa a la comprensión de los procesos étnicos.

En esta oportunidad presentamos artículos de investigadores que analizan procesos interétnicos en las fronteras de diferentes territorios en área serrana, pampeana y patagónica argentina y la araucanía chilena. En este número, la agenda de la revista está marcada por el estudio sobre liderazgos, uniones y alianzas, malones, fundaciones y reducciones durante los siglos XVIII y XX, dando cuenta de una importante complejidad en torno de las relaciones sociales fronterizas. 

Estas producciones serán comentadas también mediante videos breves disponibles en el canal de YouTube de la Revista.

Dedicamos el presente número a la memoria del Dr. Mario Silveira, Miembro del Taller que nos dejara en el pasado mes de marzo.  

En el presente año estamos celebramos las dos décadas de vida del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, TEFROS. Aprovechamos también para extender un reconocimiento a todos y cada uno de sus integrantes. Un especial agradecimiento a los autores y evaluadores de este número.

Un saludo cordial.

  

  

Dra. Marcela Tamagnini

Directora y Editora responsable

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

1 de julio de 2022

 

 


 

NOTA DE TAPA

 

Plano que manifiesta la diferencia en distancias y comodidades entre el camino antiguo de la Travesia, con el abierto por la Frontera de los Yndios, que aumenta 25 leguas al antiguo (Mendoza y San Luis, 1797)

 

Plan that shows the difference in distances and comforts between the old path “de la Travesia”, with the one opened by the “Frontera de los Yndios”, which increases 25 leagues to the old one (Mendoza and San Luis, 1797)

 

Plano que mostra a diferença de distâncias e confortos entre o antigo caminho da Travessia, com o aberto pela Fronteira dos Índios, que aumenta 25 léguas ao antigo (Mendoza e San Luis, 1797)

 

Martina Gabriela Manchado

Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales, nodo IMESC

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Mendoza, Argentina

 

Fecha de presentación: 2 de marzo de 2022

Fecha de aceptación: 15 de junio de 2022

 

     En este mapa elaborado en el año 1797 se pueden observar tres caminos utilizados para el comercio y tránsito entre Mendoza y San Luis durante el siglo XVIII y principios del XIX. El camino principal y más antiguo (llamado de la Travesía, del Medio o Camino Real), partía de la ciudad de Mendoza bordeando el río Tunuyán hasta la encrucijada de Corocorto (actual departamento de La Paz) para seguir de manera recta hasta cruzar el Río Desaguadero. El segundo camino, usualmente denominado “de las Lagunas” o “de los Arrieros”, se desviaba desde Corocorto hacia el noreste hasta llegar a las primeras lagunas del complejo de Guanacache y era utilizado como camino alternativo cuando el Desaguadero se quedaba sin agua. El tercero, llamado “del Bebedero”, era el más cercano a la frontera interétnica y antiguamente seguía el curso del río Tunuyán, hasta que este último fue desviado hacia el sur. Por ello, y según la descripción que acompaña el presente mapa, esta vía no era la más indicada para los carreteros por no poder contar en las cercanías con el recurso indispensable del agua, además del peligro que implicaba la inmediatez de los indígenas que asaltaban las carretas.

     Debido a la importancia que adquirieron el tránsito de carretas y el comercio hacia fines del siglo se proyectaron varias mejoras en estos caminos y la apertura de nuevos trayectos (Rustán, 2013, p. 65). Entre ellos, es bastante conocido el proyecto de Francisco Serra Canals, “Superintendente de las Obras del Rey y del Publico de la frontera de Cuyo”, de construir un puente sobre el Desaguadero para facilitar la circulación en las épocas en que este se inundaba. El autor del plan aseguraba que, además, la obra permitiría cortar el campo al “indio bárbaro” y ganar algunas leguas a beneficio del español (ibid., p. 67). En el año 1797 Serra Canals construyó un puente de madera provisorio que podemos observar señalado en el mapa. El definitivo de piedra no llegó a construirse debido probablemente a un largo conflicto judicial que se desató entre el gremio de los carreteros, el Cabildo y Serra Canals, como consecuencia de un Real Acuerdo (1799) que estableció la obligatoriedad del uso del puente (ibid.).

     En la descripción del mapa también se hace alusión al impacto que tuvo sobre el suelo el paso frecuente de carretas y animales por el Camino de la Travesía, que provocó la formación de huellas, arenales y barrancos. Prieto y Abraham (2000) estiman que hacia 1800 transitaban por ese camino alrededor de 1200 carretas por año. Además, señalan que el uso continuado desde tiempos coloniales tempranos de esta importante vía de comunicación (que conectaba Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza y Santiago de Chile), marcó el inicio del deterioro ambiental de la planicie oriental de Mendoza.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Prieto, M. del R. y Abraham, E. M. (2000). Caminos y comercio como factores de cambio ambiental en las planicies áridas de Mendoza (Argentina)

entre los siglos XVII y XIX. Theomai. n° 2. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/124/12400206.pdf

Rustán, E. (2013). Las políticas de frontera. Córdoba y Cuyo: 1750-1820 (Tesis doctoral). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.


 

Índice

 

Acerca de la Revista, Indizaciones, Editores, Nota editorial, Nota de Tapa e Índice     1-8

 

Artículos originales

           

“Para el apoyo significativo de la misión araucana”. El Museo de los Capuchinos bávaros en Altötting (1906-1932).     Pag. 9-43

Ignacio Helmke Miquel

Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, Chile.

Christiane Hoth de Olano

Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt, Alemania.

 

Una villa en tierras de naturales. Política de fundaciones y territorialidades indígenas e hispanocriollas en la Gobernación Intendencia de Córdoba.     Pag. 44-75

Sonia Tell 

Instituto de Humanidades, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Magdalena Schibli

Instituto de Humanidades, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

 

Los charrúas y Cayastá a partir de la mudanza del año 1784.      Pag.  76-105

Diego Bracco

Polo de Desarrollo Universitario Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre la presencia indígena misionera en el territorio: patrimonio, región y fronteras culturales.

Centro Universitario Noreste, Universidad de la República. Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Sistema Nacional de Investigadores, Uruguay.

 

Entre la tribu y el Estado. Liderazgos en las reducciones mocovíes del norte santafesino en la segunda mitad del siglo XIX.       Pag.  106-134

Aldo Gastón Green

Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

 

Matrimonios y uniones consensuales de la población afro de Carmen de Patagones. Endogamia y exogamia, como posibles estrategias en la

elección de pareja (1832-1874).      Pag. 135-173

Guido Alberto Cassano

Sección Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

Lo acordado debe tener lugar. Sentidos divergentes y convergentes en el ciclo de malones de 1870 en el sur de Buenos Aires  Pag.  174-202

Guido Cordero

Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

 

Afecto y disolución en la frontera: hacia una lectura cultural de las cartas de los misioneros Marcos Donati y Moisés Álvarez (1870-1880)     Pag.   203-219

María Florencia Chiaramonte

Brown University, Estados Unidos.

 

 

Documentos

 

Frontera, militares y política: disputas y tensiones en la provisión de cargos para la región del Río Cuarto a partir de la correspondencia de

Julio Roca y Eduardo Racedo (1870-1890).       Pag. 220-250

Luciano Nicola Dapelo

Grupo de Investigación y Extensión en Historia Regional, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

 

Reseñas, notas y comentarios

 

Reseña del libro de Marcela Tamagnini (ed.). Tiempos de Frontera. Historia y etnicidad del sur de Córdoba. (2019).      Pag. 251-255

Constanza Ferreiro

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                              

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios