Crónica, entre Buenos Aires y el “interior”. Discurso y autorrepresentaciones en clave espacial durante sus primeros años (1963-1966)

Carlos Sebastián Ciccone

Resumen


En 1963 Crónica se incorporó a un campo periodístico dominado por grandes empresas con altos valores cuantitativos de circulación y alcance a diferentes regiones del Argentina. Durante sus primeros años, este diario sentó las bases simbólicas y materiales que sustentaron una proyección empresarial de carácter nacional al que acompañó de un discurso que lo identificó con el pueblo, la “verdad” y la independencia periodística. Si bien en sus inicios solo tuvo edición vespertina, rápidamente cubrió la totalidad de la franja horaria y alcanzó una cobertura geográfica que excedió la ciudad de Buenos Aires. A partir del análisis crítico del discurso, nos proponemos identificar la naturaleza de las representaciones que Crónica construyó de sí mismo y su llegada territorial en clave espacial a lo largo de sus primeros tres años, poniendo en diálogo sus imágenes de diario ‘nacional’ y ‘porteño’. En este sentido, buscamos reconocer cómo el diario puso en tensión y diálogo las escalas local y nacional a la hora de representarse, considerando su alcance real.


Palabras clave


representaciones sociales; prensa; escalas; territorio

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada en:


Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. CAICYT-CONICET Latindex. Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Catálogo ESCI - Emerging Sources Citation IndexDialnet
 
Red Iberoamerica de Innovación y Conocimiento Científico     DOAJ. Directory of Open Access Journals     The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences     
 

 

Publicación adherida a:

 

                   


COORDENADAS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 


ISSN: 2362-4752