Una organización en suspenso. Disputas político-sindicales en torno a la expansión de la Confederación General del Trabajo (Tucumán, 1943-1949).

Florencia Gutiérrez, Leandro Lichtmajer

Resumen


El artículo analiza la trayectoria de la filial tucumana de la Confederación General del Trabajo entre 1943 y 1949. En ese marco, observa las prácticas gremiales, las proyecciones políticas y los conflictos internos que surcaron a la entidad, atendiendo a las tramas específicas del sindicalismo provincial. En particular, se interroga sobre el proceso de transformaciones que introdujo el surgimiento de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (1944) en el derrotero de la CGT, las disputas entre los diferentes actores sindicales por definir el rumbo de la central y sus proyecciones en el terreno político-partidario. Desde un espacio provincial, busca contribuir al debate sobre el rol de la central obrera durante el primer peronismo y problematizar, a partir de una reconstrucción de los conflictos e incertidumbres que modelaron su derrotero, las interpretaciones que la definieron como un apéndice del poder ejecutivo nacional.


Palabras clave


Historia del sindicalismo; peronismo; movimiento obrero; historia política

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada en:


Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. CAICYT-CONICET Latindex. Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Catálogo ESCI - Emerging Sources Citation IndexDialnet
 
Red Iberoamerica de Innovación y Conocimiento Científico     DOAJ. Directory of Open Access Journals     The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences     
 

 

Publicación adherida a:

 

                   


COORDENADAS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 


ISSN: 2362-4752