La educación de los cuerpos infantiles: el Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán y el campamento para “niños débiles” (1948)

Contanza Atar

Resumen


Este artículo aborda el campamento para “niños débiles” de 1948 organizado por el Departamento de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán con la finalidad de mejorar las condiciones físicas y morales de un sector de la niñez tucumana calificado por los profesionales de esa época como “débil”. Este compromiso de la UNT fue una estrategia novedosa, integral y abierta a una gran cantidad de niños que realzó la legitimidad de la acción social de la Universidad en la comunidad en consonancia con los idearios peronistas.

A partir de la lectura de la documentación de la UNT, la prensa provincial y nacional, nos abocaremos al análisis de esta particular estrategia para analizar dimensiones sociales del ideario de la Universidad, las que se pusieron en juego con especial énfasis en estos años. Para ello, partimos del supuesto de que esta labor del DEF le permitió a la Universidad, por un lado, recuperar y reactualizar sentidos ya establecidos en el área de la educación física y, por otro, resignificar la tradicional preocupación por la niñez y el papel de las instituciones públicas desde renovados puntos de vista, acordes con las tendencias políticas del gobierno nacional.


Palabras clave


“niños débiles”, campamento, educación corporal, Universidad Nacional de Tucumán.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada en:


Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. CAICYT-CONICET Latindex. Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Catálogo ESCI - Emerging Sources Citation IndexDialnet
 
Red Iberoamerica de Innovación y Conocimiento Científico     DOAJ. Directory of Open Access Journals     The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences     
 

 

Publicación adherida a:

 

                   


COORDENADAS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 


ISSN: 2362-4752