Fundación Servicio por los Derechos Humanos María Elba Martínez. Materiales para historiar una vida de abogada en las luchas de Córdoba.

Janet Páez

Resumen


Desde el año 2014 la Fundación Servicio por los Derechos Humanos María Elba Martínez tiene por objeto la promoción y la defensa de los derechos humanos no solamente subscribiendo a éstos en un período o circunstancia, sino también atendiendo al carácter universal de los mismos. Dentro del estudio del campo de la Historia Reciente, las y los abogados han tenido y tienen una importancia primordial en la lucha defensista. En Córdoba, dicha fundación retoma esa tradición y, entre otras potencias, resguarda el acervo documental personal de la abogada María Elba Martínez quien fuera integrante del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) en sus inicios en la provincia, con una dilatada y reconocida labor en la plaza local, nacional y trasnacional en la lucha defensista, ya que actuó como abogada querellante en varias causas de crímenes de Lesa Humanidad. El artículo explora las potencialidades del acervo de la fundación en una triple dimensión: para historiar la vida de María Elba, para indagar las luchas locales desde su archivo y para aproximarnos a su pensamiento. Además, sostenemos que la fundación cuenta con material –en catalogación y ordenamiento- que enriquece, complementa y complejiza el estudio de la Historia Reciente de Córdoba y de sus vínculos nacionales y trasnacionales en correspondencia con la larga trayectoria de resistencia, defensa y promoción de los derechos humanos de abogados como María Elba.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada en:


Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. CAICYT-CONICET Latindex. Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Catálogo ESCI - Emerging Sources Citation IndexDialnet
 
Red Iberoamerica de Innovación y Conocimiento Científico     DOAJ. Directory of Open Access Journals     The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences     
 

 

Publicación adherida a:

 

                   


COORDENADAS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 


ISSN: 2362-4752