El tratamiento de la cuestión de los derechos humanos en un marco de impunidad, el caso del diario La Voz del Interior (1995-1996).

María Paula Puttini

Resumen


En este artículo nos proponemos analizar cómo La Voz del Interior –el diario de mayor tirada de Córdoba- cubre dos hechos relacionados a la cuestión de los derechos humanos. El primer hito hace referencia las declaraciones de Adolfo Scilingo realizadas el 2 de marzo de 1995. Es la primera vez que se rompe el pacto de silencio de las fuerzas armadas en relación con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. Desde ese momento hubo un sinnúmero de declaraciones por parte de los altos mandos del ejército, de la Iglesia y funcionarios públicos. El segundo hito es el aniversario de los 20 años del golpe de Estado en 1996. La conmemoración y las acciones en las calles serán encabezadas por la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio [H.I.J.O.S.] –conformada en 1995. Por primera vez, el diario le dedicará una semana entera al tratamiento del aniversario y le dedicará más de media página a una entrevista a la organización. Nos interesa analizar a este periódico como un actor político -formador de opiniones y narrador de un conflicto (Borelli, 2015), donde su discurso circula entre un vaivén entre los discursos de la Guerra Sucia y la Teoría de los Dos Demonios.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada en:


Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. CAICYT-CONICET Latindex. Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Catálogo ESCI - Emerging Sources Citation IndexDialnet
 
Red Iberoamerica de Innovación y Conocimiento Científico     DOAJ. Directory of Open Access Journals     The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences     
 

 

Publicación adherida a:

 

                   


COORDENADAS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 


ISSN: 2362-4752