Conocer para mejorar. La investigación como fundamento de la extensión rural en el Programa Hogar Rural del INTA (1958-1974)

Joan Gabriel Mecozzi

Resumen


La creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en 1956 tiene un objetivo claro con respecto a la extensión rural (entendida como el fomento de la agricultura por medio de procesos de educación no formal): generar una conexión más cercana entre extensión e investigación rural. La pretendida integración de estas tareas busca facilitar el proceso de generación y aplicación de tecnología, indispensable para cumplir el objetivo de aportar al desarrollo del agro argentino. Sin embargo, la investigación en el INTA no se limita al desarrollo de nuevas tecnologías, sino que también se realizan estudios socio-económicos. En este trabajo indagamos sobre la relación entre investigación y extensión, poniendo el foco en una serie de estudios realizados en distintos puntos del país en el marco del Programa Hogar Rural, la iniciativa de extensión del INTA orientada hacia las mujeres rurales. El análisis de estos estudios, pensados como insumos para mejorar la práctica de extensión, nos permite conocer aspectos importantes del planeamiento de esta política.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada en:


Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. CAICYT-CONICET Latindex. Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Catálogo ESCI - Emerging Sources Citation IndexDialnet
 
Red Iberoamerica de Innovación y Conocimiento Científico     DOAJ. Directory of Open Access Journals     The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences     
 

 

Publicación adherida a:

 

                   


COORDENADAS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 


ISSN: 2362-4752