Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología con sentido en el contexto de estudio

Ana Vogliotti, Alejandra Benegas, Adriana Vizzio, Sonia de la Barrera, María Paula Juárez

Resumen


El propósito de este artículo es desarrollar y fundamentar conceptualmente la metodología empleada en nuestra investigación a través de las historias de vida de madres (escolarizadas o no) de la comunidad barrial Las Delicias (Río Cuarto, Córdoba). Las preguntas que orientan el estudio refieren a: ¿qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación? ¿pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativas? ¿se vislumbran relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus hijos?. La metodología de historias de vida es uno de métodos biográficos de investigación cualitativa que se centra en un sujeto individual y en el análisis de la narración acerca de sus experiencias vitales (Vasilachis, 2006). Así mismo, este método admite la posibilidad de que, a través de los relatos de las mujeres de la comunidad, se puedan observar las relaciones con otras personas. Esta metodología nos permite indagar en un discurso centrado en el carácter narrativo favoreciendo el acceso a los sentimientos, a la cotidianeidad, a las creencias, a los temores y a las tramas armadas entre lo individual y lo sociocultural en la vida de estas madres donde lo educativo atraviesa, con distintintos matices y modalidades, su propia vida desde la particularidad de los contextos de los cuales son parte.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bambozzi, E. (2004); Pedagogía latinoamericana. Teoría y praxis en Paulo Freire. Córdoba. Editorial universitaria- UNC

Elliott, J. (1991); El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Freire, P. (1990); La naturaleza política de la educación. Cultura poder y liberación. (1º ed. en castellano, 1989). Buenos Aires. Paidós.

Freire, P. (1997); Pedagogía de la autonomía. (1º ed. en castellano, 1997). México. Siglo XXI.

Galeano, E. (2012); El Libro de los abrazos. Bs. As .Siglo XXI Editores.

Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2010); Metodología de la investigación. Distrito Federal. México: McGraw-Hill.

Montero, M. (2006); El uso de métodos biográficos en la investigación en psicología comunitaria. En Montero, M. (2006) Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.

Pérez Gómez, A (1998); La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid. Morata.

Sanjurjo, L. (2002); La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Rosario. Homo Sapiens.

Vasilachis de Gialdino, I. (1992); Métodos Cualitativos I. Los problemas teóricos- epistemológicos. Buenos Aires: Centro editor de América Latina.

Vasilachis de Gialdino, I. (Coord) (2006); Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona. Gedisa.

Vogliotti, A. y de la Barrera, S. (2016); Historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares. Un análisis desde el pensamiento latinoamericano. Proyecto de investigación que integra el Programa: “Estudios sobre exclusión-inclusión educativa en contextos diversos”. Aprobado por Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto. 2016-2018.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X