editorial

Editorial

La revista Cronía constituye una publicación que cuenta con una vasta tradición en la generación de saberes vinculados a las ciencias sociales y humanidades. Desde 1997 constituye un espacio abocado a visibilizar la producción de saberes articulada a proyectos institucionales, de investigación y de extensión en los que participan activamente docentes-investigadores, graduados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas. Tomando como base esa significativa labor, desde octubre de 2018, se está impulsando la adecuación de Cronía a diversos parámetros de calidad editorial para ajustarla a las nuevas dinámicas de la construcción del conocimiento. En ese sentido, se logró su inclusión en diferentes redes académicas, catálogos e índices nacionales e internaciones, entre los que se destacan: LatAm Studies y el European Reference Index for the Humanities (ERIH Plus). Este último garantiza su indexación dentro del nivel 1 según las Bases para la Categorización de Publicaciones Periódicas en Ciencias Sociales y Humanidades, resolución 2249/14 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Asimismo, se trabajó en la apertura editorial de Cronía, para lo cual se convocó a destacados investigadores de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional que generosamente aceptaron la invitación para integrar el comité científico. Esto constituye un elemento significativo que garantiza los intercambios y la representación de la pluralidad de las líneas de investigación del campo de las humanidades y las ciencias sociales que caracterizan a nuestra unidad académica.

Este impulso es fruto del conjunto de voluntades que es necesario reconocer y agradecer. En primer lugar, a las autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas que le asignan una vital importancia al sostenimiento de este tipo de espacios académicos. En segundo lugar, a los autores que confían el envío de sus investigaciones y a los evaluadores que, de forma desinteresada, aportan sus conocimientos para el mejoramiento de las producciones. Por último, en tercer lugar, un reconocimiento especial merece José Salazar por las múltiples tareas realizadas en la gestión del Portal de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Humanas en el marco del Programa de Comunicación Institucional.

En definitiva, aspiramos al fortalecimiento de estas iniciativas que tienen como eje la edición digital de publicaciones periódicas, entendiéndolas como una expresión del compromiso con el acceso abierto a los contenidos científicos producidos en el marco de diferentes proyectos que reciben financiamiento estatal.

Dr. Gabriel Fernando Carini

Director del Comité Editor

Otoño de 2019

© 2019 Facultad de Ciencias Humanas, UNRC.

Revista de investigación CRONÍA 15 (19): 69-72 ISSN 2344 942x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X