Transformaciones territoriales y conflictos emergentes. El caso de la represa Achiras, Córdoba

Solange Paez, Cesar Brandi

Resumen


El trabajo tiene como objetivo reconocer como a través de la forma en la cual el territorio es usado, con énfasis en lo referido a la apropiación de recursos, se generan dialécticas territoriales expresadas como conflictos que están vinculados a las relaciones de poder de los diversos actores sociales que producen el territorio.

La presa Achiras ha generado un proceso de transformación territorial importante, y su presencia origina nuevas alternativas de uso del territorio y de las disponibilidades que este ofrece, hechos que habilitan su abordaje desde un enfoque geográfico.

Se pretende entonces distinguir los diversos usos del suelo y los actores sociales involucrados directa e indirectamente en el manejo de la presa de Achiras y su entorno próximo.

Los conflictos sociales, políticos y judiciales surgidos entre el gobierno provincial y los propietarios de los campos afectados por la construcción de la presa de Achiras, son resultado de la ineficiente gestión en la expropiación de las tierras, derivando en la inhabilitación para uso público y explotación turística.

La metodología implementada ha sido inductiva, apoyada en técnicas cualitativas, sustentadas en la ejecución de entrevistas a informantes claves, procesamiento de imágenes intertemporales y generación de cartografía mediante el uso de SIG.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguilar, V. (2003). Aguas continentales y diversidad biológica de México: un recuento actual. Biodiversitas. Boletín bimestral de la comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad, (8), pp. 1-15.

Blarasin, M., Algozino, R., Alincastro, N., Giuliano Albo, J., Degiovanni, S. y Cabrera, A. (2013). Análisis del funcionamiento hidrológico del arroyo Achiras-Del Gato (Córdoba, Argentina) con una nueva aplicación informática. Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 28(1), pp. 25-36.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Bozzano, H. (2009). Territorios: el método Territori. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. En Conferencia Internacional de Inteligencia Territorial, Red Europea de Inteligencia Territorial, Salerno (Italia) 4-7 noviembre de 2009.

Cabrera, A. y Willink, A. (1973). Biogeografía de América Latina. Organización de los Estados Americanos. Serie de Biología (13), pp. 120.

Chiavassa, S., Ensabella, B., Irazoqui, C., Llorens, S., Saavedra, C., Bustos, M. y Deón, J. (2013). Dinámica social y territorial en relación a problemáticas del uso del agua. Estudio a nivel de cuencas en la vertiente oriental de las sierras chicas. Cardinalis (1).

Debuyst, F., Defourny, P. & Gérard, H. (2001). Savoirs et jeux d'acteurs pour des développements durables. En Arana Zegarra, M. A. (2002). Resolución de conflictos medioambientales en la microcuenca del río Porcón, Cajamarca 1993-2002. (Tesis de maestría en Sociología) Pontificia Universidad Católica del Perú.

Degiovanni, S. (2005). Análisis de los problemas geoambientales vinculados a los recursos hídricos en la cuenca del arroyo Achiras-Del Gato. Características climáticas, geológico-geomorfológicas y de ocupación territorial. En "aguas superficiales y subterráneas en el sur de Córdoba". Ed. Unrc-Río Cuarto. Pág.181-190.

De la Cadena, M. (2009). Política indígena: un análisis más allá de ‘la política’. Wan e-journal red de antropologías del mundo/world antrhopologies network (4), pp.139-171.

Deón, J. U. (2014). Sierras chicas, conflictos por el agua y el uso del suelo. Relaciones de poder en la gestión de cuencas. El caso de la cuenca del río Chavascate, Córdoba, Argentina. Cardinalis 3 (4), pp. 162-189.

Doffo, N., Degiovanni, S., Villegas, M. (2010). Integración de cuencas de drenaje en áreas de llanura durante la última centuria. El caso del arroyo Las Lajas, Córdoba, Argentina. Cuadernos del Curiham, (16), pp. 49-57.

Dominguez Roca, L., Gonzalez, S., García, C., Alvarado Guetgles, R., Gonzalez Maraschio, F., Stratta, F., Apaolaza, R. (2015). Sociedad y economía en la argentina actual. “Los bienes comunes, suelos y bosque”. Ed. Estrada. Buenos aires. En Páez, J. (2017). Áreas desprotegidas análisis de la gobernanza en las áreas protegidas de la provincia de Córdoba, Argentina. Cardinalis (9). Pp. 4-41

Edouard, F. (2010). Gobernanza en la tenencia de la tierra y recursos naturales en América Central. Documento de trabajo sobre la tenencia de la tierra (18). FAO.

Grandis, G., Brandi, C. Picciani, A. y Finola, A. (2014). Análisis de la amenaza antrópica como componente del riesgo ambiental: estudio de las variaciones sufridas en la vegetación en un área de las sierras de comechingones afectadas por incendios forestales, Achiras, Prov. de Córdoba. Revista Cronía (4), pp. 131-153. Editorial Unirio

Haesbaert, R. (2004). O mito da desterritorializaçao: do “fim dos territórios” á multiterritiralidade. Río de Janeiro. Brasil: bertrand brasil.

Maldonado, G., Natenzon, C. y Cóccaro, J. M. (2005). Algunos aportes teóricos metodológicos para el estudio de las inundaciones en el sur de la provincia de córdoba. Memoria académica de las VII Jornadas de Investigación. Centro de investigaciones geográficas y Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Mark, A. F. & Dickinson, K. J. M. (2008). Maximizing water yield with indigenous non-forest vegetation: A New Zealand perspective. En Martínez Yrízar, A., Búrquez, A. y Calmus, T. (2012). Disyuntivas: impactos ambientales asociados a la construcción de presas. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Región y Sociedad (3), pp. 289-307

Martínez Yrízar, A., Búrquez, A. y Calmus, T. (2012). Disyuntivas: impactos ambientales asociados a la construcción de presas. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Región y Sociedad (3), pp. 289-307

Palmer, D., Fricska, S., Wehrmann, B. (2009). Towards improved land governance. Food and agriculture organization of the united nations, united nations human settlements programme. En: Edouard, F. (2010). Gobernanza en la tenencia de la tierra y recursos naturales en américa central. Documento de trabajo sobre la tenencia de la tierra (18). FAO

Rossia, P. (25 de septiembre de 2011). A 7 años de expropiadas las tierras, los productores aún no cobraron. Puntal. Recuperado de http://old.puntal.com.ar/noticia_ed_anteriores.php?id=112239

(28 de mayo de 2009) La Provincia le expropió tierras para la presa Achiras, pero nunca le pagó. Puntal. Recuperado de http://old.puntal.com.ar/noticia.php?id=56973

(29 de mayo de 2009) Otro productor iniciará juicio en reclamo del pago por las tierras expropiadas. Puntal. Recuperado de http://www.puntal.com.ar/secciones/Archivo.html

(22 d julio de 2009) Productores siguen esperando que la Provincia les pague la expropiación. Puntal. Recuperado de http://www.puntal.com.ar/secciones/Archivo.html

(10 de octubre de 2012) Presa Achiras: la Provincia debe devolver 11 hectáreas expropiadas. Puntal. Recuperado de http://www.puntal.com.ar/secciones/Archivo.html

(26 de septiembre de 2012) Prohíben fumigar sobre la cuenca de los arroyos que drenan en la represa. Puntal. Recuperado de http://www.puntal.com.ar/secciones/Archivo.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X