Aportes al estudio del profesional de la Educación Física

Viviana Gilleta, Claudio Aruza

Resumen


Este escrito articula los resultados de dos tesinas para dar cierre a una Especialización en la Enseñanza de la Educación Superior, ambas hacen su aporte a la formación del docente profesional en Educacion Fisica.

En el primer apartado se trata de “La enseñanza de los deportes de conjunto en la formacion docente universitaria” comprendiendo las relaciones entre formación de grado y ejercicio profesional, en ella se estudian los contenidos y conocimientos acerca de los deportes de conjunto que se aprenden en la formación del profesor de Educación Física en la UNRC. Su importancia y significado hacen necesario su análisis en la formación académica del futuro profesor para construir saberes, ensayar prácticas, actualizarse, perfeccionarse en un tema de interés disciplinar y compromiso laboral.

En el segundo apartado cuyo tema “Practicas de enseñanza y discapacidad: experiencias y perspectivas” se origina en el interés de plasmar por escrito las diversas opiniones oídas sobre las personas con discapacidad en el ámbito educativo universitario. A partir de este escenario, con la intención de profundizar la temática del proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos ámbitos educativos (comenzando por el nivel terciario e indirectamente a los otros niveles) y bregando para que los docentes universitarios puedan estar preparados al momento de la acción educativa al frente de un estudiante en situación de discapacidad, se realiza un trabajo investigativo institucional considerando los distintos actores y estamentos universitarios.


Texto completo:

PDF

Referencias


• Alvarez, M. Gomez,R.(2009) La Educacion Fisica y el Deporte en la edad escolar. Bs As Editores Miño y Davila.

• Barenbli, H. Glosario (2005).Compendio de Análisis Institucional. Argentina. Edit. Madres Plaza de Mayo.

• Bracht,V. y Crisorio,R.(2003) La Educación Física en Argentina y en Brasil: identidad, desafíos y perspectivas. La Plata. Ediciones Al Margen.

• Carlino, P. (2007) Escribir, leer y aprender en la Universidad. Bs As. Grafinor.

• Cavalli, D.(2008). Didactica de los deportes de conjunto. Bs As. Stadium.

• Centurion, S.(1997) Educación Física y Universidad. Formación y Práctica. Un Camino entre el Oficio y la profesión. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto.

• Chiroleu, A. (2009) La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina, Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653.

• Coll, C. (1996) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Bs As., Paidós.

• Corti,A. (2010). Análisis Institucional (documento interno de la cátedra) San Luis. Ed.UNSL.

• Devis Devis, J.(1996) Educación Física, Deporte y Curriculum. Aprendizaje Visor. Madrid. España.

• Dias Sobrinho, J. y colaboradores (2006). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad latinoamericana y caribeña, cap. 3 de Pertinencia y responsabilidad social. IESALC-UNESCO: www.iesalc.unesco.org.ve.

• Estatuto Universidad Nacional de Rio Cuarto.

• Fenstermacher G. y Soltis J. (1999). “Cap. 1: Enfoques de enseñanza”, “Cap 2: El enfoque del ejecutivo” y “Cap.3: El enfoque del terapeuta”, “Cap. 4: El enfoque liberador”, en Enfoques de enseñanza, pp.15 a 29, pp. 31 a 53 pp. 55 a 77, pág. 79 a 105. Buenos Aires. Ed.Amorrortu.1999.

• Fernández, L. (2001) El análisis de lo Institucional en la Escuela. Buenos Aires. Paidós.

• Garay, L. (2000). Algunos conceptos para analizar instituciones educativas. (cuaderno de postgrado).Córdoba. Ed. UNC.

• Garcia Guadilla, C.(1996). Situación y principales dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina. Caracas. Cresalc-Unesco.

• Guerra, S. Miguel Ángel (1999). Evaluación Educativa Nº 1. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. E.M del Río de la Plata.

• Iesalc-Unesco. (2006) La metamorfosis de la educación superior. Caracas.

• Jackson, P. (1970). La vida en las aulas. Madrid, Morata.

• Landinelli, J. y Colaboradores (2008). Escenarios de diversificación, diferenciación y segmentación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Cap 5. Venezuela.

• Leonetti, A.. (2011) Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Filosofía y Humanidades. Especialización en Enseñanza de la Educación Superior. Material de la cátedra.

• Ley Nacional de Educación Superior. Nº24.521

• Mato, D. (2008). Diversidad cultural, inclusión e interculturalidad con equidad y valoración mutua en Educación Superior. Venezuela.

Unesco-Iesalc.

• Panza Gonzalez, M. (1997). Pedagogía y currículo. México: Gernika.

• Parlebas, P. (2001). Juegos, Deportes y Sociedades. Editorial Paidotribo.

• Rama,C. (2005). La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina. Ed. Iesalc-Unesco /Ipasme

• Rivero, I. (2011) El juego en las planificaciones de Educación Física. Intencionalidad educativa y prácticas docentes. Bs As. Noveduc.

• Romero Cerezo, C. (2004) Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en educación física. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1) Universidad de Grana.

• Steiman J (2008). Más Didactica (en la Educación Superior). Bs As. Miño y Davila.

• Stubrin, A. (2002). Una agenda de política pública en la educación superior de la Argentina La principal situación problemática. Argentina.

• Ulloa, F.(1969).Psicología de las instituciones. Una aproximación psicoanalista. Bs As.Revista AAPA, Tomo XXVI.

• Ziletti,M y Aruza, C. y Otros.(2012). Universidad y Sociedad ¿Qué estamos haciendo frente a las problemáticas de la discapacidad? Pag.65.Río Cuarto. Edit. UniRío UNRC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X