La profesionalidad es un proceso continuo que no se agota en la formación inicial

Verónica Picco, Luciana Leiggener, Matías Zaruz

Resumen


La educación física en la actualidad se encuentra atravesada por demandas de la sociedad globalizada que otorgan nuevos sentidos y significados a las prácticas corporales. Estas nuevas tendencias y reactualizaciones de prácticas corporales, influenciadas por la moda, requieren de nuevas respuestas que obligan a revisar las matrices de formación de la Educación Física (Cachorro, 2013).
Los saberes incorporados en la formación de grado no siempre posibilitan la aplicación directa en los nuevos escenarios laborales. En la búsqueda de oportunidades laborales algunos docentes logran estabilidad laboral en escenarios conocidos como gimnasios, clubes, centros de rehabilitación; y otros, trazan recorridos no amparados en la formación que van desde la coordinación de murgas, enseñanza de habilidades corporales artísticas hasta actividades corporales en escenarios naturales como ascensos a cerros, cicloturismo.
Las voces de los graduados comparten la idea de que en el ejercicio de la profesión los saberes construidos se ponen a prueba constantemente, se reactualizan, demandan formación permanente. En esta dirección, la formación docente no sólo debe formar para enseñar, sino además para investigar y diseñar modos particulares de intervenir y gestionar en ámbitos y contextos no escolares. Es así ya que el campo de la Educación Física es dinámico, en constante trasformación; donde se identifican nuevas demandas, problemas y posibilidades. Tal como sostiene Ron (2005, 2013) la educación física además de ser una práctica pedagógica es una práctica social y como tal es la sociedad a través de sus actores sociales quien le asigna sentido y significado.


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Referencias


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