Educación y ranqueles en Laboulaye: análisis de un proyecto de investigación en el Centro Educativo Juan Pascual Pringles, Provincia de Córdoba, República Argentina (2021)

Constanza Ferreiro

Resumen


Este artículo presenta el estudio de un proyecto de investigación desarrollado por un curso de sexto grado de un Centro Educativo de la localidad de Laboulaye (Córdoba, Argentina). Se hace hincapié en la narrativa y en la práctica educativa desarrollada en el mismo en relación a los pueblos indígenas de la región, los ranqueles. El escrito tiene como objetivo analizar las modificaciones y permanencias respecto al relato hegemónico que invisibiliza la diversidad cultural el territorio argentino. En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida, se entiende que hay prácticas educativas que son signo de un tiempo de transición hacia una enseñanza formadora de ciudadanos desde una perspectiva intercultural.


Texto completo:

PDF

Referencias


Felfeber, M. y Gluz, N. (2011). Las políticas educativas en argentina: herencias de los ‘90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo”. En Educación Social Campesina, 32(115), 339-356. Recuperado de https://www.scielo.br/j/es/a/GD3pCQDVvdCxkvqjZYFRtmB/?format=pdf〈=es

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Mc Laren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Madrid, España: Paidós educador.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2016). Los transversales: como dispositivos de articulación de aprendizajes en la educación obligatoria y modalidades. Córdoba, Argentina.

Mollo, N. y M. Martín. (2019). Los Pueblos indígenas de nuestra región. Rufino, Argentina: Municipalidad de Rufino.

Nagy, M. (2017). Educación y Pueblos indígenas: Ayer y hoy. En Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5(1), 55-78.

Pérez Zavala, G.; Tamagnini, M. y Olmedo, E. (2017). La frontera sur argentina y los ranqueles: historia y proyección. Buenos Aires, Argentina: Aspha.

Pérez Zavala, G. (2020). ¿Quiénes son, quiénes fueron los rankulches, rankeles o ranqueles? en M. Tamagnini (Ed.), Tiempos de Frontera: historia y etnicidad del sur de Córdoba (pp. 97-110). Buenos Aires, Argentina: Aspha.

Perriére, H. (2022). Pueblos indígenas y enseñanza de la historia en perspectiva intercultural en escuelas secundarias del sur bonaerense (Argentina). Runa, 43(1), 135-152.

Segato, R. La nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Sinisi, L. (2000). Diversidad Cultural y Escuela. Repensar el Multiculturalismo. Ensayos y Experiencias, Vol. 6 (32), 50-60.

Soria, S. (2011). La reinvención de la Nación en la Argentina actual: Estado, relato nacional y pueblos indígenas. En Nómadas (34), 215-227.

Tamagnini, M. (2011) [1994]. Cartas de frontera. Los documentos del conflicto interétnico. Río Cuarto, Argentina: Departamento de

Publicaciones e Imprenta de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Taylor, C. (1993). El multiculturalismo y ‘la política del reconocimiento’. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Thisted, D. (2018). Construcciones de alteridades y escuela primaria. La educación escolar e infancia indígena y migrante en la configuración de la educación pública argentina (1880-1930). [Tesis doctoral]. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/10700/uba_ffyl_t_2018_35349.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X