Trayectorias escolares entre generaciones: puntos de encuentro y de distancia

María Alejandra González

Resumen


En el marco de una tesis de Maestría en Educación (FLACSO), este artículo da cuenta de algunos de sus resultados emergentes. Entre 2015 y 2018 se ha realizado una investigación cualitativa, a partir de entrevistas semiestructuradas a personas migrantes que residen en un barrio vulnerabilizado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo general consistió en analizar las vinculaciones entre experiencias migratorias, familiares, escolares en sujetos adultos y sus hijas/os. En este trabajo se presentan discusiones que recuperan la mirada de padres y madres migrantes en torno a prácticas escolares propias pasadas y de actuales de sus hijas/os. De allí se introducen sentidos y tensiones acerca del formato escolar, los aspectos más valorados, las similitudes y distancias respecto de sus trayectorias educativas y las de sus hijos/as, así como las relaciones que se establecen entre escuela y familia.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alfiz, I. (1997) El proyecto educativo institucional. Propuestas para un diseño colectivo. Buenos Aires: Aiqué.

Araujo, K. (2016) El miedo a los subordinados: una teoría de la autoridad. Santiago: LOM Ediciones.

Azparren, A.L (2017) Los dispositivos del Hogar de Cristo en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. En A.C. Camarotti, D. Jones y P.F. Di Leo (dir.) (2017) Entre dos mundos. Abordajes religiosos y espirituales de los consumos de drogas. Buenos Aires: Editorial Teseo.

Bauman, Z. (2003) Modernidad Líquida. Ciudad de Buenos Aires: FCE.

Beheran, M. (2012) Migraciones y educación en Argentina. Transformaciones y continuidades. En Novick, S. (dir) Migración y políticas públicas. Nuevos escenarios y desafíos. Buenos Aires: Revista Catálogos.

Castro, J.M. y Reggattieri, M. (org.) (2012) Interacción escuela-familia: insumos para las prácticas escolares. Brasilia: UNESCO.

Cerletti, L. (2010) Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia”. Intersecciones en Antropología, 11, 185-198. Facultad de Ciencias Sociales -UNCPBA

Cerletti, L. y Santillán, L. (2011) Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación. Boletín de Antropología y Educación, 2 (03), 7-16.

Comellas, M.J. (coord.) (2013) Familia, escuela y comunidad: un encuentro necesario. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Cravino, C. (2009) Vivir en la villa. Relatos, trayectorias y estrategias habitacionales. Buenos Aires: UNGS.

Dubet, F. (2004) La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Barcelona: Gedisa Editorial.

Dubet, F. (2007) El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología Social, (16), 39-66

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998) En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (2000) ¿En qué sociedad vivimos? Buenos Aires: Editorial Losada.

Juliano, D. (2002) Los desafíos de la migración. Antropología, educación e interculturalidad. Universidad de Barcelona. Anuario de Psicología, 33 (4), 487-498.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2010.

Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007) Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé Editores S. A.

Martuccelli, D. (2007) Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile: LOM.

Martuccelli, D. y De Singly, F. (2012) Las sociologías del individuo. Santiago: LOM Ediciones.

Merklen, D. (2005) Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina 1983-2003). Buenos Aires: Editorial Gorla

Nicastro, S. y Greco, M.B. (2009) Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Novaro, G. (2014) Proceso de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales. Revista Antropología social, 23, 157-179. Universidad Complutense de Madrid, España.

Novaro, G., Padawer, A. y Hecht, A.C. (coords.) (2015) Educación, pueblos indígenas y migrantes: reflexiones desde México, Bolivia, Argentina y España. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.

Rivera, M. y Milicic, N. (2006) Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica. Psykhe, 15 (1), 119-135.

Souza Minayo, M. C. (2009) La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires: Lugar editorial.

Strauss, A. y Corbin, J. (2006) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: CONTUS, Universidad de Antioquia.

Suárez, A.L., Mitchell, A. y Lépore, E. (eds.) (2014) Las villas de la ciudad de Buenos Aires: territorios frágiles de inclusión social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa. Disponible en http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/libros/villas-ciudad-buenos-aires.pdf

Sustas, S. y Touris, C. (2013) Refugios afectivos: el amor en los nuevos tiempos. En P.F. Di Leo y A.C. Camarotti (ed.) “Quiero escribir mi historia”. Vidas de jóvenes en barrios populares. Ciudad de Buenos Aires: Editorial Biblos.

Tenti Fanfani, E. (2004) Notas sobre la escuela y la comunidad. Documento presentando en el seminario internacional de Alienas e Innovaciones en Proyectos Educativos de Desarrollo Local. Reflexiones desde la Iniciativa Comunidad de Aprendizaje. IIPE/UNESCO.

UNICEF (2011) La educación en cifras. Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo, Unicef Argentina. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/spanish/estadisticas_educacion_Argentina_2011.pdf

Vaccotti, L. (2014) En los márgenes de la política. Migrantes y movilizaciones por el derecho a la vivienda en las villas de la ciudad de Buenos Aires: el caso del playón de Chacarita (2001-2014). (Tesis de doctorado no publicada). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

      

 

 

 

  

 

Publicación adherida a:

      


CRONÍA sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

 



  

© Cronía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto - Córdoba, Argentina

ISSN 2344 942X